Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SEGURIDAD SOCIAL

Los Presupuestos retrasan al 2023 derechos para las empleadas del hogar

UGT y CCOO denuncian que una enmienda del PP retrasa en cuatro años las mejoras para las limpiadoras. El texto invalida el acuerdo por el que el colectivo se iba a integrar en el régimen general en el 2019

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
24/05/2018

 

Los sindicatos UGT y CCOO denuncian que el proyecto de Presupuestos del Estado aprobado en el Congreso de los Diputados recorta "gravemente" los derechos del colectivo de personas empleadas del hogar y "perpetúan su precariedad" laboral.

En sendos comunicados, las dos centrales sindicales rechazan la enmienda del PP incorporada al proyecto de ley con el apoyo de sus aliados parlamentarios por la que se retrasa desde finales del 2018 hasta el 2023 la incorporación del colectivo de empleados del hogar al Régimen General de la Seguridad Social, lo cual "termina con las expectativas de seguir avanzando en la equiparación de derechos", según UGT.

A partir del Acuerdo de pensiones del 2011 el Régimen Especial de Empleados del Hogar quedó encuadrado en un periodo transitorio en el que se irían incorporando paulatinamente nuevos derechos hasta que el 1 de enero del 2019 quedara plenamente integrado en el Régimen General. Entre los derechos que aún no se les ha reconocido están la prestación por desempleo y medidas como la integración de lagunas de cotización en los contratos a tiempo parcial que permitiría mejorar la cuantía final de la pensión de este colectivo. 

Ahora la enmienda incorporada retrasa esta integración hasta el 2023. Todo ello, según UGT, implica "una vez más recortar los derechos de quienes trabajan en esta actividad, fundamentalmente mujeres y en su gran mayoría de nacionalidad extranjera" con el argumento de que aplicar lo pactado "supondría una mayor carga para las familias y para el sistema de la seguridad social" pues supondría aumentar las bases de cotización.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria