Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MERCADO ENERGÉTICO

El recibo de la luz se incrementó un 15,9% en el 2017

Facua critica la "pasividad" del Gobierno ante las desproporcionadas tarifas eléctricas

EL PERIÓDICO
31/01/2018

 

El precio del kilovatio-hora de electricidad en España se situó en 2017 en una media de 15,39 céntimos (12,10 más el 27,1% de impuestos indirectos), frente a los 13,28 céntimos del año anterior (10,44 más impuestos), lo que representa un aumento del 15,9% respecto al año anterior, según el análisis de Facua-Consumidores en Acción.

La factura del usuario medio (366 kilovatio-hora de consumo mensual y 4,4 kW de potencia) se encareció el año pasado en 87,78 euros. El recibo se situó en 75,52 euros mensuales, mientras que en el 2016 estuvo en una media de 68,20 euros, lo que representó una subida del 10,7%.

En este sentido, Facua destacó que en enero del 2018 se ha producido una bajada mensual del 6,1% en el recibo del usuario medio, situándose en 74,81 euros, frente a los 79,69 euros de diciembre de 2017. La asociación de consumidores indicó que en 2017 el mes con las tarifas más caras fue enero, en el que el usuario medio tuvo que abonar una factura de 87,81 euros, seguido de diciembre, con un recibo de 79,69 euros. Mientras, las menos elevadas se aplicaron en marzo y abril, en los que el recibo representó una media de 70,96 y 70,98 euros, respectivamente.

Facua criticó la "pasividad" del Gobierno ante las "desproporcionadas" tarifas de la luz, que denota su "escandalosa complicidad" con las eléctricas para "ayudarles a seguir engordando beneficios anuales milmillonarios a costa de mantener unos escandalosos índices de pobreza energética, cientos de miles de cortes de suministro por falta de capacidad de pago y multitud de familias que se privan del uso de la calefacción en invierno".

Por último, lamentó que, "además de no actuar de manera contundente para reducir unas tarifas que están entre las más elevadas de la UE", el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital "decidió el año pasado recortar el descuento que representa el bono social, además de establecer limitaciones desproporcionadas para acceder a él".

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria