Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INFORME SEMESTRAL

La rentabilidad del alquiler alcanzó el 5,7% en España en marzo

El parque de viviendas en arrendamiento disminuyó un 8,1%, hasta situarse en los 90.000 inmuebles

MAX JIMÉNEZ BOTÍAS
24/05/2018

 

La rentabilidad bruta media del alquiler en España se situó en el 5,7% en marzo de este año, tanto en grandes operaciones como en otras más pequeñas. A pesar de este aumento, en las Islas Baleares y en Catalunya el indicador ha descendido. La Comunidad de Madrid (5,9%) supera la media nacional y las Islas Baleares y las Canarias se encuentran en línea con la misma. Por provincias, Las Palmas (6,4%), Valencia (6,3%), Huelva (6,1%), Cádiz (5,9%), Madrid (5,9%), Barcelona (5,8%) y Zaragoza (5,8%) superan el dato medio, según el último informe "Mercado del Alquiler Residencial en España" de Servihabitat, el 'servicer' inmobiliario participado por CaixaBank.

El aumento de esa rentabilidad atrae a grandes operadores al mercado inmobiliario español, El alquiler mantiene los síntomas de mejora, aunque los indicadores experimentan crecimientos más moderados que en semestres anteriores. Las diferencias entre las poblaciones con mercados más dinámicos (poblaciones de más de 300.000 habitantes) y el resto siguen incrementándose. En las primeras, se acortan los tiempos medios para alquilar una vivienda, existe una clara  falta de oferta y se está reduciendo la rentabilidad exigida por los inversores.

La apuesta por propuestas destinadas a incrementar el parque residencial público en alquiler aminora la tasa de esfuerzo mensual de los hogares, "aunque paralelamente sigue siendo necesaria una mayor profesionalización del sector, de modo que crezca el número y la importancia de grandes empresas destinadas a gestionar elevados volúmenes de viviendas en alquiler", destaca el informe, que apunta la necesidad de que se dé entrada, al mismo tiempo, a inversores más pequeños.

Para Juan Carlos Álvarez, director general de negocio inmobiliario de Servihabitat, “los inversores institucionales con perfil de largo plazo optarán por invertir en residencial en alquiler", se apunta. Entre las ventajas que pueden encontrar en el mercado residencial en alquiler destacan las rentabilidades, así como el tamaño del mercado, mucho mayor que el de otras tipologías inmobiliarias. "Desde nuestra óptica, la principal dificultad con la que se pueden encontrar es la misma gestión de estos inmuebles, pero este obstáculo creemos que queda superado gracias a las capacidades que nos permiten gestionar de forma eficiente grandes volúmenes de carteras residenciales en alquiler dispersos por todo el territorio”

Ofera de alquiler cae
Destaca el informe que la oferta de viviendas en alquiler disponible en España es de 90.000 inmuebles, lo que supone una reducción del 8,1% con respecto a la oferta disponible en septiembre de 2017. Supone 1,9 viviendas en oferta por cada 1.000 habitantes y 4,9 por cada 1.000 hogares.

"Esta disminución es un reflejo del mayor dinamismo del mercado y se debe a una disminución de los tiempos medios en que se tardan en alquilar las viviendas, así como al mantenimiento de los contratos por parte de los arrendatarios, que no cambian con tanta facilidad de residencia para evitar incrementos en sus pagos mensuales", se ponde de manifiesto. Aún así, en comunidades como Catalunya, Madrid o las Islas Baleares, la oferta ha aumentado gracias a la mayor presencia del perfil inversor.

Catalunya, la Comunidad de Madrid y Andalucía son las comunidades con mayor oferta de viviendas en alquiler, mientras que La Rioja, Navarra y Extremadura, además de Ceuta y Melilla, son las que disponen de un menor volumen.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria