Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los 'riders' logran en Suiza su primer convenio colectivo

Sindicatos y empleadores pactan un acuerdo sobre derechos laborales para los repartidores

EFE
05/02/2019

 

Sindicatos y empleadores alcanzaron este martes un acuerdo en Suiza para proteger los derechos laborales de los mensajeros en bicicleta, un sector en ascenso en todo el mundo pero en el que rigen condiciones precarias con la llegada a él de las multinacionales y su utilización mediante aplicaciones en línea.

El acuerdo colectivo, pionero para el sector en toda Europa, se aplicará a partir del 1 de mayo y beneficiará inicialmente a 600 bicimensajeros en Suiza, aunque los promotores del pacto esperan elevar este número a 2.000 trabajadores a medio plazo.

Uno de las aspectos más destacables del convenio es la fijación de un mínimo salarial para estos mensajeros, diferente según el cantón suizo pero que en líneas generales permitirá que al menos un 60 por cien de los repartidores en bicicleta del país tengan unos ingresos anuales equivalentes a entre 39.000 y 43.000 euros.

PERIODO INDEFINIDO

Válido por un periodo indefinido, el convenio también otorga a los trabajadores suplementos salariales en caso de trabajar los domingos, así como protecciones en caso de baja por enfermedad o por paternidad o maternidad, informó la televisión pública suiza RTS.

Por ahora el acuerdo se aplicará a las empresas del sector integradas en la asociación Swissmessengerlogistic (SML) y no beneficiará aún a los mensajeros que trabajan para plataformas por internet, aunque los firmantes del convenio esperan que se extienda a todo el sector de forma obligatoria.

ECLOSIÓN COMPRAS POR INTERNET

La industria de la mensajería ha registrado un amplio desarrollo global en las últimas tres décadas, aún más acelerado a raíz de la eclosión de las compras por internet.

Desde hace unos años esto ha venido acompañado de servicios en los que cualquier persona puede ofrecerse a llevar a cabo envíos a cambio de remuneraciones individuales, un sistema que ha abaratado costes para las empresas, pero que a la vez ha aumentado la precariedad del sector.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria