Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TURISMO

Un sello de calidad identificará a aquellos hoteles "responsables" en materia laboral

CCOO y UGT y la Universidad de Málaga desarollan una fórmula para distinguir a aquellos hoteles que garantizan la calidad laboral de sus trabajadores

SARA LEDO
22/01/2019

 

Un sello de calidad que distinga a aquellos hoteles que cumplen la normativa laboral y son responsables con sus trabajadores. Igual que las 'Estrellas Michelín' distinguen a los mejores restaurantes del mundo en base a la elaboración de sus platos, el trato de sus empleados y la experiencia gastronómica, los sindicatos CCOO y UGT han desarrollado, en colaboración con la Universidad de Málaga, un sello que se fija en la calidad laboral de los establecimientos hoteleros. "Queremos fidelizar a los clientes y que sepan que las estrellas de los hoteles son las trabajadoras y trabajadores", señaló el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto que tuvo lugar en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El proyecto, que todavía está en primera fase, está formado por un conjunto de seis indicadores principales que examinan las relaciones entre la empresa y sus trabajadores como, por ejemplo, los niveles de aplicación de los convenios o la libertad sindical; también la calidad del empleo, es decir, qué tipo de trabajo tienen; los niveles de salud y seguridad en el trabajo, de formación y desarrollo profesional, diversidad e igualdad de oportunidades y la equidad retributiva, es decir, la retribución máxima y mínima sobre la media.

Los hoteles deberán registrarse a través de una página web para que se les evalúe su responsabilidad social y, a partir de ahí, recibirán su calificación. Una forma, en palabras José María Martínez, de combatir la reforma laboral que fomentó "la temporalidad, la externalización, las jornadas parciales, los contratos temporales y los salarios por debajo de la media que precarizan al sector". Y una oportunidad, según su homólogo de UGT, Miguel Ángel Cilleros, para que los que hagan el negocio de una forma "transparente, justa y digna" se reivindiquen frente a los que hacen competencia desleal con fórmulas como el 'dumping' a través de empresas multiservicios y la externacionalización.

España no es pionera, sino que está idea ya ha sido desarrollada en otros países como Suecia, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Irlanda o Eslovenia aunque con indicadores diferentes atendiendo a las características laborales de cada país bajo la marca 'Fair Hotel'. Aquí se llamará "Hoteles justos, laboralmente responsables", pero la idea es unir todas las plataformas en una sola a nivel internacional para que sea un referente, según señaló el decano de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara.

Por su parte, la ministra Reyes Maroto puso énfasis en la posibilidad que otorga este sello de "sumar valor a la oferta" de calidad turística española y se comprometió a "ayudar" para que dar a conocer el proyecto entre el sector hotelero y que así se unan cuantas más empresas mejor. "No podríamos ser líderes mundiales en turismo sin los 2,4 millones de empleados que todos los días con una sonrisa nos atienden y nos dan un servicio, a veces sin unas condiciones laborales dignas", agregó Maroto, quien recordó que está en trámite parlamentario (sin avances) la modificación del artículo 42.2 del Estatuto de los Trabajadores para que los empleados externos tengan las mismas condiciones laborales que los contratados.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria