Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EN ENERO

La subida salarial media pactada en convenió alcanza el 1,49%

Los datos del INE muestran que se han registrado un 25% más de convenios que en enero de 2017

EL PERIÓDICO
12/02/2018

 

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados en enero se situó en el 1,49%, por encima del 1,43% de los dos últimos meses de 2017, según datos provisionales publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esta variación salarial es casi un punto superior a la tasa del IPC interanual del mes de enero (0,5%) adelantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ausencia aún de una referencia salarial pactada entre patronal y sindicatos para 2018, el incremento retributivo registrado en enero parece estar siguiendo las directrices marcadas en el anterior Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, que planteaba subidas salariales de hasta el 1,5%.

Actualmente patronal y sindicatos se encuentran negociando un nuevo acuerdo interconfederal de negociación colectiva, en principio de carácter plurianual, para 2018 y 2019. 

MÁS CONVENIOS REGISTRADOS Y MÁS TRABAJADORES

A 31 de enero de 2018 se habían registrado un total de 1.672 convenios colectivos, un 25,2% más que en igual mes de 2017, con efectos sobre algo más de 3,6 millones de trabajadores, cifra un 14,9% superior a la del año anterior. Del total de convenios registrados en enero, predominan los convenios de empresa, aunque aquellos nuevos que cubren a más de una empresa amparan a más del 90% de los trabajadores.

La subida salarial media pactada en los convenios de empresa se situó en el 1,21% en enero, por encima del 1,14% de diciembre de 2017, en tanto que el incremento salarial de los convenios de otro ámbito alcanzó el 1,51%, frente al 1,45% de noviembre y diciembre del año pasado.

Por comunidades autónomas, los mayores aumentos salariales se producen en Baleares (4,07%), Asturias (1,88%) y País Vasco y Galicia (1,59% en ambos casos). En enero, la jornada media pactada en convenio se situó en 1.761,9 horas anuales por trabajador (1.711,9 horas en los convenios de empresa y 1.766,1 en los convenios de ámbito superior).

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria