Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Un total de 120.000 arrendadores declaran sus ingresos tras haber recibido aviso de Hacienda

La Agencia Tributaria prevé enviar este año alertas a titulares de cuentas en el extranjero.La AEAT espera poner en marcha en el 2019 el pago de impuestos 'online' con tarjeta

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
30/01/2019

 

Un total de 120.000 propietarios de inmuebles en alquiler que no declaraban estos ingresos han empezado a hacerlo en las tres últimas campaña del IRPF como consecuencia de la campaña de envío de avisos impulsada desde el 2015 por la Agencia Tributaria (AEAT). El dato ha sido aportado este miércoles en el Congreso de los Diputados por el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, quien ha apuntado la intención de extender esta estrategia "de alertas o avisos" respecto de los titulares de las cuentas corrientes en el extranjero sobre los que la AEAT ha tenido noticia la partir de la información aportada por otros países.

Como consecuencia del intercambio automático de información financiera que ya está en marcha entre más de un centenar de países y jurisdicciones de todo el mundo, la Agencia Tributaria dispone en sus bases de datos registros sobre alrededor de 1,5 millones de cuentas. Según Gascón, la AEAT está depurando la información sobre los titulares de estas cuentas.

INSPECCIONES Y AVISOS

A partir de la información obtenida, ya se han puesto en marcha unos 100 procedimientos de inspección en profundidad atendiendo los casos "más flagrantes" de presunto fraude fiscal. También se han inciado actuaciones de gestión tributaria (comprobaciones) sobre las cuentas que han provocado un segundo nivel de sospechas. Para el resto de los casos se prevé el envío de avisos para que los contribuyentes declaren estas rentas en la campaña del IRPF que se pondrá en marcha a partir de abril.

"Lo fundamental es que mejore el cumplimiento voluntario", ha afirmado Gascón. "Queremos que los contribuyentes sepan que de acuerdo a la información que hemos recibido de otros estados, ellos tienen cuentas fuera del país. Vamos a hacer una selección de los casos más críticos, para someterlos a inspección. Pero como regla general, vamos a seguir una estrategia conjunta que permita cumplir estos dos objetivos a la vez: control tributario y mejor cumplimiento voluntario", ha dicho Gascón en su comparencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. 

PAGO CON TARJETA

Durante su comparecencia, Gascón ha avanzado el objetivo de la AEAT de poner en marcha el sistema de pago de impuestos mediante tarjeta de crédito o débito en las declaraciones presentadas vía 'online'. La idea, ha explicado, es que el sistema empiece a estar operativo en el 2019 aunque no ha precisado si el mecanismo se podrá estrenar en la campaña del IRPF o en la declaración de algún otro impuesto, como el IVA.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria