Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SENTENCIA

El TSJC reconoce que el amianto causó la muerte de un trabajador de Roca

El tribunal considera que la exposición al asbesto fue determinante para el desarrollo de un mesotelioma pleural

EL PERIÓDICO
13/02/2018

 

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha reconocido como enfermedad profesional provocada por la exposición al amianto el mesotelioma pleural que en el 2015 causó la muerte de un extrabajador de la fábrica Roca Sanitario de Gavà. En su sentencia, el TSJC confirma un fallo del juzgado de lo social número 32 de Barcelona, que establecía que la mutua de la empresa Roca Sanitario era responsable de la enfermedad que causó la muerte del trabajador -representado por el bufete de abogados Col·lectiu Ronda- y obligaba a pagar a su viuda una prestación derivada de enfermedad profesional.

La sentencia reconoce que, en el ámbito médico, se considera que la causa principal del mesotelioma pleural es el contacto y la inhalación del polvo de amianto, un material que Roca Sanitario importó entre los años 1965 y 1970. Además, el alto tribunal catalán reconoce que entre 1970 y 2001, un año después de que la Unión Europea prohibiera el uso de amianto, Roca Sanitario fabricó zapatas de freno de ferrocarril, unas piezas que principalmente se confeccionaban con ese material considerado tóxico.

Según mantiene la sentencia, hasta diciembre del 2004 Roca Sanitario utilizaba juntas de amianto para fabricar distintos componentes de grifería y, entre los años 1965 y 1970, fue importadora de ese material.

A lo largo de toda su vida laboral, añade la sentencia, el operario fallecido estuvo trabajando en distintas secciones de Roca Sanitario, por lo que concluye que fue la exposición al amianto el origen de la incapacidad permanente absoluta que se le reconoció en el 2014 y que, un año después, provocó su muerte.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria