Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Turismo

El turismo se estanca en 2018 con la llegada de 82,6 millones de personas, un 0,9% más

Es el crecimiento más bajo en el número de llegadas desde el año 2010.El gasto aumenta un 3,1% hasta alcanzar los 90.000 millones de euros

SARA LEDO
16/01/2019

 

Tímido crecimiento del turismo en 2018 con la llegada de 82,6 millones de viajeros a España, un 0,9 % más que el año anterior cuando se consiguió un histórico récord de 81,9 millones de viajeros. Un ritmo de crecimiento mucho menor a lo que venía acostumbrando los años previos, que tuvieron incrementos que se situaron en torno al 8,9% en 2017, del 10,3% en 2016 y del 4,9% en 2015.

Así, para encontrar un crecimiento tan bajo es necesario remontarse al año 2010 cuando el número de turistas también creció un 0,9% hasta los 52,4 millones y después de dos años de caídas. No obstante, desde el ministerio 'quitan hierro' a la caída en el crecimiento respecto a otros años y se aferran a "un dato más positivo", el del gasto turístico, que aumentó en un 3,1% respecto a lo que los turistas se dejaron en España un año antes, y alcanzó los 90.000 millones de euros.

Si bien es cierto que en la comparación con el año 2010, cuando se produjo ese mismo incremento en el número de llegadas, el gasto turístico aumentó solo un 2%, también lo es que en el histórico de los últimos años fue sustancialmente mayor con subidas del 12,39% en 2017; 9,21% en 2016 y 6,8% en 2015.

Estas cifras, provisionales a falta de que el INE los confirme a finales de mes, han sido dadas por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este miércoles y parecen confirman lo que venía indicando el sector: el turismo ha tocado techo. No obstante, desde el ministerio aseguran que las cifras "confirman la robustez del sector turístico" e insisten en el cambio hacia un modelo que pasa por la calidad en vez la cantidad de turistas. Y así lo volvió a recordar la ministra: "Queremos que el destino turístico en España no solo se caracterice porque viene mucha gente sino por el valor añadido que da su oferta", recordó Maroto lo que se ha convertido casi en un mantra del sector en los últimos meses.

Respecto al 2019, la ministra no quiso dar ninguna previsión futura pero volvió a incidir en que "la hoja de ruta" turística pasa por "consolidar los flujos y seguir mejorando la rentabilidad del destino".

Por otra parte, y según avanzó posteriormente el ministerio en un comunicado, el gasto medio por turista experimentó entre enero y noviembre de 2018 un crecimiento del 2,2% y llegó a los 1.082 euros por persona, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 147 euros con un incremento del 6,4% respecto a 2017.

100.000 NUEVOS EMPLEOS

Por otra parte, la ministra quiso recalcar la importancia del turismo en la creación de empleo con 100.000 nuevos puestos de trabajo en el año que se cierra en el sector, sin aclarar en qué ramas, y más de 2,3 millones de afiliados a la Seguridad Social. Unas cifras que consolidan al turismo como uno de los motores del empleo en España, copando el 12,2% del total de la afiliación.

Además, Reyes Maroto también avanzó que el Plan Director por un Trabajo Digno, comandado por el Ministerio de Trabajo, para pasar los contratos temporales a indefinidos y los parciales a completos, logró "mejorar" la calidad del empleo a 13.200 trabajadores del sector turístico.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, Reyes Maroto señaló que en el actual proyecto de Presupuestos 2019 incrementa en más de un 1% el dinero para turismo hasta alcanzar los 316,24 millones de euros. No obstante, y a pesar de lo bajo del incremento sobre todo en comparación con ministerios como el de Fomento-, la ministra señaló que el turismo es una "política transversal" y hay que tener en cuenta también los presupuestos de otros ministerios como Fomento o Transición Ecológica que mejoran la calidad de las actividades turísticas y de la visión de España en el exterior.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria