Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ELECCIONES 24M

Triunfo histórico del PSOE con 12 diputados

El PP pierde tres representantes confirmando su espectacular batacazo

J.S./ Soria
27/05/2015

 

El Ministerio del Interior publicó ayer, más de 36 horas después del cierre de los colegios electorales, los resultados oficiales sobre la composición de la Diputación provincial de Soria para los próximos cuatro años. Los datos confirman los cálculos que los partidos tenían en la víspera. Histórico triunfo del PSOE que después de 30 años en la oposición es la fuerza política con más representación, con 12 diputados, y está en disposición de optar al gobierno de la institución provincial. El PP confirma su batacazo electoral y a la pérdida de localidades como San Esteban, San Pedro o Covaleda se deja por el camino tres diputados quedándose en once. Ciudadanos, tercera fuerza con dos diputados, aparece como la fuerza clave que determinará con su apoyo tanto la presidencia como las políticas que desarrollará la institución provincial los próximos cuatro años.

Hay que recordar que la Diputación de Soria está compuesta por 25 diputados que se eligen entre los concejales de los 3 partidos judiciales de la provincia, Soria, El Burgo y Almazán. En función del número de votos obtenidos en cada uno de esos territorios los partidos obtienen un determinado número de diputados. De los 12 diputados del PSOE, ocho proceden del Partido Judicial de Soria, dos de El Burgo y dos de Almazán. Los 11 del PP se reparten en seis de Soria, tres de El Burgo y dos de Almazán. Por último, Ciudadanos obtuvo un diputado en Almazán y otro en Soria.

En total el PSOE obtuvo en la provincia 20.023 votos (41,25%), un millar de sufragios más que el PP que se quedó en los 19.005 (39,15%). Por su parte, Ciudadanos se quedó en 4.380 votos (9,02%). Hay que recordar que en 2011 el PP tenía tres diputados más, 14, gracias a los 22.607 votos logrados en todo el territorio provincial. En apenas tres años el partido dirigido por Marimar Angulo ha perdido 3.500 votos. Mientras el PSOE de Carlos Martínez Mínguez ha pasado de los 18.593 votos de 2011 a superar los 20.000.

En el Partido Judicial de Soria el PSOE logró 8 de los 15 diputados en juego. En esta zona, que abarca un amplio territorio entre la capital, el Moncayo, el Valle, Tierras Altas, Gómara y Pinares el PSOE obtuvo 14.672 votos, 600 más que en 2011, lo que representa el 43,6% del total. En esta zona el PSOE pasa de los 6 a los 8 diputados. En este partido judicial el PP pierde dos diputados con respecto a 2011, y 1.500 votos. mientras que Ciudadanos logra un representante.

La clave para entender los resultados en esta zona es el ascenso del PSOE en lugares como Covaleda, San Pedro o Duruelo donde ha recuperado unos Ayuntamientos que estaban en manos del PP. Asimismo, el mantenimiento del voto en la capital unido al desplome popular terminan por encajar las piezas del puzzle. El movimiento popular para ‘fichar’ al independiente Benito Serrano en Golmayo ha puesto un freno a la caída electoral del PPen la provincia, pero no ha sido suficiente para mantener la representación.

En Almazán la situación se mantiene igual que en 2011 con dos diputados para PP y PSOE y uno para Ciudadanos (en 2011 cayó en manos de la PPSO de José Antonio de Miguel). En votos, el PPpierde 500 y el PSOE suma 100, mientras que Ciudadanos calca los resultados de la PPSO. En el Burgo si hay una variación. El PP pierde un diputado que pasa a manos del PSOE aunque sigue siendo la fuerza más votada en esta zona sobre todo gracias a sus amplias mayorías en El Burgo, San Leonardo y Langa. El PSOE recupera terreno apoyado en el vuelvo electoral registrado en San Esteban de Gormaz. Analizando el número de votos logrados por una y otra formación se evidencia claramente como los socialistas han dado un gran pasado adelante en uno de los bastiones populares de la provincia. En 2011 el PPobtuvo 4.804 votos en el Partido Judicial de El Burgo y en estas elecciones se ha quedado en los 3.775. Por su parte el PSOE pasa de los 1.870 de hace cuatro años a los 2.823 registrados el pasado domingo.

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria