Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VILLAR DEL RÍO

Enrique Jiménez:«Tenemos problemas de abastecimiento en siete pueblos»

Heraldo Diariodesoria.es
07/11/2017

 

El alcalde de Villar del Río cree que uno de los principales problemas que tiene el municipio es la comunicación con La Rioja, a causa del mal estado en el que se encuentra la carretera. A ello se suma el abastecimiento de agua potable que desde este verano se ha complicado con la sequía.

Pregunta.-¿Cuál es el balance al frente del Ayuntamiento en estos dos años de legislatura?

Respuesta.- En esta legislatura nos hemos propuesto solucionar de una vez los problemas de abastecimiento de agua y atender las necesidades de los 11 pueblos que forman el Ayuntamiento. Como obra que no es nuestra pero que nos afecta directamente está el aula de las icnitas, que está dando mucha guerra con interrupción de las obras. Está en los presupuestos y a ver si es verdad que se adjudica la obra y en 2018 se ejecuta. Por otra parte, estamos terminando todas las urbanizaciones de los pueblos que conforman el Ayuntamiento, pero el abastecimiento de agua es el punto clave para esta legislatura.

P.- ¿En qué núcleos están las necesidades de abastecimiento?

R.- En este momento tenemos en marcha la renovación de las redes en Villar del Río que tenía todavía tuberías de fibrocemento y ha habido que cambiarlas todas porque las fugas eran continuas. Algo parecido nos está pasando en Huérteles y quitando estas dos inversiones fuertes tenemos problemas de abastecimiento en siete de los 11 pueblos, en los que este verano hemos hecho uso de cisternas. Necesitamos captar en los manantiales para solucionar el abastecimiento con seguridad, de cara a periodos de sequía y también para el verano.

P.- ¿Cómo está afectando esta sequía tan pronunciada en esta zona?

R.- Muchísimo. La sequía ha sido más fuerte en esta zona que en Soria. En invierno no ha habido agua, que es cuando recargan los acuíferos, estamos en una zona de montaña y los abastecimientos son de pequeños manantiales que se agotan antes que en las zonas donde llegan los caudales de los ríos o de varios manantiales.

P.- ¿Hacía cuánto no se sufría una sequía de estas características?

R.- Hacía mucho, no recuerdo que dure tantos meses.

P.- ¿En qué va a beneficiar la presa de San Pedro a Villar del Río?

R.- Prácticamente en nada. Está previsto que la presa tiene que abastecer a Huérteles y Montaves, pero con el traslado de ubicación que han hecho está a diez kilómetros y hay que elevar el agua de la cota 1.100 a la cota 1.400 para bajarla luego a la cota 1.300, por lo que los costes van a ser muy fuertes. Al resto de los pueblos no llega.

P.- ¿Se necesitaría alguna otra infraestructura hidráulica para tener seguridad?

R.- Evidentemente. Se necesitaría una infraestructura hidráulica colocada en la cabecera de la cuenca del Cidacos y por gravedad suministrar a toda la zona.

P.- ¿Se necesitaría otra presa?

R.- Se necesitaría un abastecimiento seguro, no sé si sería una presa o un azud o una toma en condiciones.

P.- ¿La presa de Enciso en La Rioja tampoco beneficiará a esta zona?

R.- Esta presa recibe el agua del Cidacos, pero no nos beneficia porque está aguas abajo del límite de provincia.

P.- ¿Desde el municipio se van a tomar medidas a corto plazo?

R.- Este año hemos presentado a la Diputación un plan especial para solucionar los problemas de abastecimiento por valor de 179.000 euros que los necesitamos si queremos solucionar los problemas de abastecimiento. Tenemos que ver cómo negociamos con la Diputación. Este plan es para que no pase lo de este verano, no queremos que esto ocurra de manera continua.

P.- ¿Qué obras se incluyen dentro de este plan especial?

R.- Se incluye el cambio de redes en Huérteles, la mejora de abastecimiento en Valduérteles, comunicar el depósito de Camporredondo con el de Diustes, hacer una nueva captación junto con el Ayuntamiento de Santa Cruz en unos manantiales y mejora de captaciones en Bretún y en La Cuesta.

P.- El agua es sinónimo de población…

R.- Y de riqueza y de seguridad. No se puede tener población ni desarrollo si no se tiene agua.

P.- ¿Cómo ha evolucionado la población en el municipio?

R.- La comarca de Tierras Altas no es la que más ha sufrido la despoblación. Hay zonas de la provincia, como el Campo de Gómara, o el Campo de Almazán o la Sierra de Pela que están bastante peor que Tierras Altas. Pero nosotros estamos muy mal, no tenemos una densidad de población para tocar campanas. Hay una reconversión total de la forma de vida tradicional. La ganadería está desapareciendo y es la que fija población. Se mantiene la agricultura, pero se puede atender desde un radio de 40 o 50 kilómetros, pero la ganadería no. Seguimos teniendo buenos pastos pero las condiciones económicas no son atractivas para que los jóvenes se incorporen a la ganadería.

P.- ¿Se ha perdido la actividad ganadera?

R.-Sí, se ha perdido la actividad, las cabezas de ganado y la población y perdemos al que sabe manejar el ganado. Huérteles era un pueblo que tenía 7.000 cabezas de merinas trashumantes, Montaves, unas 2.500. Hoy se han quedado en Huérteles unas 1.200, pero en nave, y en Montaves habrá unas 600, la ganadería está prácticamente desaparecida.

P.- Si no hay ganadería, ¿qué alternativas hay para esa zona?

R.- Pues las que hay para todas. Es la que mejores posibilidades tiene para ganadería porque tiene los mejores pastos. La agricultura con la llegada de la concentración parcelaria se está explotando y quizá con más superficie de la que se explotaba y con técnicas buenas.

P.- ¿Cómo es la población flotante en Villar del Río?

R.- En el verano la multiplicamos por diez o quizá más. Esto podría ser una salida de futuro a la zona pero tenemos un problema, la carretera SO-615. Las comunicaciones tradicionales de aquella zona no son con Soria son con La Rioja. La carretera que nos une con La Rioja es la 615 que es un cuello de botella impresentable e inaceptable. He hecho reclamaciones a la Junta y he escrito al presidente y estamos a la espera de que se termine la presa de Enciso y de que se acabe esta carretera, que además estaba en el Plan de Carreteras de Castilla y León para que estuviese hecha, pero con la excusa de la presa de Enciso ésta parada. Si esta carretera estuviese arreglada todos nuestros pueblos serían segunda vivienda de la zona de la Ribera.

P.- ¿Los residentes son hijos del pueblo que vuelven?

R.- No sólo. Es gente que en su día se fue y gente que viene nueva. En verano en toda la zona de La Rioja y de la Ribera no hay quien duerma, pero en nuestra zona se necesita la manta. No hay que olvidarnos de la belleza del paisaje y de los prados, recursos que no tienen otras partes de la provincia.

P. - ¿Para arreglar esta carretera tendría que haber un acuerdo entre las dos comunidades autónomas?

R.- El problema está solo en Soria no en La Rioja. La comunidad riojana hasta Enciso y hasta el límite de provincia la ha hecho nueva, porque la ha ocupado el vaso del embalse y el problema está desde este tramo hasta Yanguas, porque después de Yanguas la carretera está en unas condiciones aceptables. Como estuviese en estas condiciones en este tramo estaríamos hablando de otra cosa para nuestra zona en lo que se refiere a las posibilidades turísticas.

P.- ¿Cuánto dinero está perdiendo la zona por falta de una carretera en condiciones?

R.- Eso no se puede valorar. Tenemos recursos como los paisajes y las icnitas, pero llegar allí es poco menos que imposible.

P.- ¿Se están perdiendo negocios?

R.- Claro, se pierde hostelería y se pierde la posibilidad de hacer pequeños establecimientos hoteleros y esto surgiría si la carretera estuviese en buenas condiciones.

P.- ¿Cuándo tendría que estar hecha esta carretera?

R.- Con las obras del embalse hubo un compromiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro para hacer esta carretera, parece ser que el compromiso ha desaparecido. No sé lo que ha pasado.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria