Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TORREBLACOS

Enrique de Pablo:«Los que dan ideas de la despoblación ninguno vive en el medio rural»

El alcalde de Torreblacos cumplirá en mayo su segunda legislatura al frente de este pequeño Ayuntamiento, en el que la despoblación y el envejecimiento, como en muchos otros de la provincia, son los principales problemas

Herado Diariodesoria.es
02/01/2019

 

Pregunta.-¿Cuántos años lleva como alcalde en Torreblacos?

Respuesta.-Estoy acabando legislatura. He estado otra legislatura anterior pero no han sido seguida a esta.

P.- ¿Por qué s presentó a la Alcaldía?

R.- Alguien tiene que tirar del pueblo. Las dos veces me he presentado con ilusión para ir haciendo cosas, sin ningún interés personal, ser alcalde en un pueblo pequeño conlleva sus rifirrafes.

P.- ¿En este año que resta para acabar la legislatura le queda algún proyecto pendiente?

R.- Las últimas obras que hemos acometido son el arreglo de la red potable de agua, el pueblo está prácticamente asfaltado. Ahora hemos empezado las obras de mejora de los caminos para los accesos a los montes públicos y a las fincas que están en el término municipal.

P.- ¿Cuáles son las principales necesidades del pueblo en materia de servicios?

R.- En internet no había nada, el Ayuntamiento ha tenido que buscar un operador. En su día montamos un telecentro pero luego hemos tenido que buscar otra compañía y al final hemos tenido que colocar una red wifi que permite el internet en el entorno del Ayuntamiento. Tenemos mala señal de televisión y la vemos a través de Castilla La Mancha, pero las que se ven se ven muy mal. El problema ya lo hemos trasladado a la Subdelegación del Gobierno.

P.- ¿Y el abastecimiento?

R.- No tenemos problemas. Tenemos un manantial que entra por su pie a la red y hace unos años, a causa de los periodos de sequía largos, hicimos un sondeo y lo tenemos en previsión por si lo necesitamos para cuando bajan los manantiales.

P.- ¿Cómo afecta a Torreblacos las obras de la autovía?

R.-El trazado pasa pegado al pueblo, va a ser un beneficio para todo el mundo, pero en el pueblo se han expropiado terrenos que eran muy valiosos, era una vega que producía bastante, pero como son expropiaciones forzosas no te puedes oponer a ellas.

P.- ¿Una vez que esté construida beneficiará al pueblo?

R.- Ni beneficia, ni perjudica. Estará a 400 metros del pueblo, en el futuro si alguien se anima a hacer un negocio de hostelería, pues a lo mejor el que esté tan cerca le beneficiaría, pero por nada más.

P.- ¿Cómo ha evolucionado la población en Torreblacos?

R.- Hemos perdido muchos habitantes. En los últimos diez años hemos perdido la mitad. La población en el medio rural es mayor y los jóvenes que estaban empadronados aquí han salido a buscar empleo a otras localidades y se han empadronado fuera.

P.- ¿Qué piensa de los planes que se han puesto en marcha para frenar la despoblación como el Plan Soria?

R.- En este tema sale gente dando muchas ideas sobre la despoblación rural y pienso que de todos los que dan esas ideas ninguno vive en el medio rural. Para conocer los problemas de los pueblos hay que vivir los 365 días del año para saber cómo se vive en el pueblo. Si traemos una familia de cualquier ciudad a vivir en Torreblacos es imposible a que se adapten a vivir en el pueblo. Primero porque no hay empleo. Veo que es muy difícil solucionar este problema.

P.- Pero hay subvenciones para ayudar al retorno

R.- Las subvenciones sirven de bien poco, para muy poco. Si alguien decide trasladarse a vivir a un pueblo pequeño no es para mantenerse con subvenciones tendrá que tener un trabajo.

P.- ¿Qué necesitan los pueblo pequeños para que no pierdan población?

R.- El empleo. Ahora en el medio rural lo que hay es ganadería y agricultura y, hay lo que hay y para los que están. La tierra está casi toda cogida y en la ganadería no quiere entrar nadie porque es un oficio esclavo, hay que echar muchas horas y son los 365 días del año. Entonces el empleo estará en los núcleos de población más grande y a lo mejor alguien puede decidir vivir en un pueblo más pequeño porque la vivienda es más barata.

P.- ¿Hay demanda de vivienda en Torreblacos?

R.- No. Los vecinos aunque no vivan siguen teniendo sus casas y siguen viniendo al pueblo en vacaciones. Nadie nos solicita terrenos para hacer viviendas.

P.- ¿Se incrementa mucho la población en verano?

R.- Sí. Ojalá estuviese el pueblo siempre como está en verano. Hay 25 niños con edades entre seis y doce años, con sus padres y sus abuelos. Se triplica o cuadriplica la población.

P.- ¿Este incremento ocasiona problemas al Ayuntamiento a la hora de prestar los servicios?

R.- No. De momento no tenemos problemas. Algunos se quejan de la falta de internet, pero muchos ya saben a donde vienen.

P.- ¿Este incremento de población son hijos del pueblo, no son personas que vienen buscando el medio rural como segunda residencia?

R.- Son todos descendientes de Torreblacos.

P.- Hay un plan para atraer pobladores para segunda residencia, ¿qué le parece el plan y qué posibilidades tiene Torreblacos para este plan?

R.- Todas las viviendas tienen su propietario y si quiere venir alguien tendría que comprar terreno. En Torreblacos hay dos familias que no son del pueblo que se han construido una vivienda y vienen todos los fines de semana desde Madrid, como segunda residencia.

P.- ¿Cómo alcalde, cómo te gustaría ver a su pueblo?

R.- La media de edad de los vecinos es muy alta. Solo hay seis vecinos con edades en torno a los 40 años. Los demás son jubilados. Me gustaría que el pueblo no terminara desapareciendo porque a este ritmo que vamos…, los jóvenes nos vamos a vivir a Soria porque tenemos niños pequeños . Me gustaría que viniese gente, aunque fuese de fuera y que se repoblara, pero entiendo en que sin trabajo es prácticamente imposible.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria