Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FUENTESTRÚN

Fernando Pardo: «En el pueblo no se pueden poner más granjas de cerdos»

El alcalde de la pequeña localidad se estrenó en esta legislatura para evitar que alguien de fuera del pueblo se presentase como candidato

Heraldo Diariodesoria.es
09/10/2018

 

Fernando Pardo Ruiz es el único concejal que tiene el PP en Fuentestrún, una pequeña población de la Rinconada en la que esta legislatura ha resultado un tanto complicado formar la corporación municipal con tres miembros. Por ese motivo, el alcalde suele preguntar a los vecinos su parecer antes de acometer alguna obra y así se asegura que cuenta con su aprobación.

Pregunta. -¿Por qué se presentó esta legislatura a la Alcaldía?

Respuesta.- Porque no había nadie. Los partidos habían puesto a personas de fuera, el candidato era de un pueblo de Almazán y Gerardo Martínez me propuso presentarme antes de que lo hiciese otra persona que no fuese del pueblo. En principio yo no quería ser, pero antes de que viniese uno de fuera, pues me presenté. Poco haremos los del pueblo, pero el de fuera menos. Me metí a última hora.
P.- ¿Qué obras ha acometido en este mandato?

R.- Hemos pavimentado dos calles del pueblo y ahora estamos construyendo un almacén municipal que nos sirva para hacer acopio de todo el material que tiene el Ayuntamiento y que se encuentra repartido entre varias cocheras, así lo podemos tener todo recogido. También queremos arreglar una vivienda para poder ofrecérsela a una persona que esté interesada en llevar el bar que está cerrado. Ahora se nos ha ido la persona que lo llevaba y nadie quiere hacerse cargo porque no hay gente en el pueblo, pero si hay algún vecino o las mujeres que quieren ir a jugar al guiñote o a la brisca no tienen un lugar donde reunirse. El Ayuntamiento les dejábamos un salón, pero los vecinos dicen que están mejor en el bar porque tienen más luz. La persona que antes llevaba el bar era de Montenegro y no necesitaba vivienda, pero ahora no quiere venir nadie si no le facilitamos una vivienda. Teníamos dos casas de los maestros que se arreglaron ya y el Ayuntamiento las ha sacado a renta.

P.- ¿Las otras dos viviendas las tienen arrendadas?

R.- Sí.

P.- ¿A quién?

R.- A personas de Fuentestrún que residen fuera y las tienen en renta durante todo el año. Vienen en Semana Santa o en los puentes.

P.- La tercera vivienda que quieren arreglar es para ofrecérsela al del bar, ¿cuentan con alguien interesado?

R.- Hay tres personas, pero dos de ellos no tienen coche y necesitan vivienda y, claro, nosotros ahora no podemos ofrecer la vivienda. El bar sí tiene posibilidades y puede funcionar porque a diario vienen cuatro o cinco agricultores a hacer la tierra y comían todos los días en el bar, los trabajadores de pequeñas obras también venían a comer aquí.

P.- ¿En qué condiciones entrega el Ayuntamiento la gestión del bar?

R.- Hacemos el contrato de un año y se lo damos todo gratis. No tiene que pagar ni agua ni electricidad, lo que saque para él o ella. Le exigimos tenerlo abierto en determinadas horas, desde las 10 de la mañana y en invierno, que no hay nadie, se puede ir a las cinco de la tarde, no pasa nada, pero los fines de semana que viene mucha gente, pues sí queremos que esté abierto.

P.- ¿Cuántos vecinos viven en Fuentestrún?

R.- Vivir con residencia fija en invierno se quedan 12, yo mismo me voy a Ólvega, porque mi mujer es de Ólvega.

P.- ¿En verano cuánta gente hay en el pueblo?

R.- Sí hay. Los abuelos están con los nietos hasta la primera semana de septiembre que es cuando empiezan los colegios. En fiestas, el día del pregón había más de 200 personas y el día de la fiesta grande unas 180.

P.- ¿El Ayuntamiento tiene problema con los servicios para atender el incremento del número de vecinos?

R.- No. En este pueblo tenemos agua para dar y prestar. Se llama Fuentestrún, por eso, porque hay muchas fuentes.

P.- ¿Qué obras han pedido a la Diputación dentro de los Planes Provinciales?

R.- Las pavimentaciones de las calles y queremos ahora hacer la vivienda en la plaza.

P.- ¿Cuánto dinero necesita para habilitar la vivienda?

R.-Era una cochera de un particular que se hundió y llegamos a un acuerdo. En un principio queríamos hacer un almacén, pero lo hemos pensado mejor y lo que queremos hacer ahora es una vivienda. Hacer toda la obra de desescombro, hacer el piso y echar el tejado cuesta 24.000 euros.

P.- ¿El pueblo tiene granjas de cerdos?

R.- Sí, hay 25.000 cochinos en Fuentestrún de un ganadero solo.

P.- ¿El Ayuntamiento tiene pensado en aprobar una ordenanza para regular la eliminación del purín como ha hecho Trévago?

R.- Aquí había una en la que se marcaba que no se podía echar purín a 300 metros del pueblo, pero el anterior Ayuntamiento la quitó. Ahora no se puede echar purín en el área próxima al pozo del pueblo. No hay quejas de los vecinos, pero si las hubiera reuniría a todo el pueblo para ver lo que hacíamos.

P.- ¿Cree que hay problemas de contaminación en la zona?

R.- No sé quién tiene la culpa si es la Administración en Soria, porque es la que da los permisos a los ganaderos. Luego está el problema del purín.

P.- ¿Pueden hacer algo los ayuntamientos cuando la Junta concede los permisos para hacer granjas?

R.- Poco podemos hacer. Las autorizaciones se dan en Soria.

P.- ¿Cree que esto se debería regular bien entre administraciones?

R.- Sí. En Fuentestrún ya no se pueden poner más granjas de cerdos porque no hay espacio para guardar las distancias. La normativa exige que sea a un kilómetro del pueblo y un kilómetro entre cada nave. Nuestro término tiene cuatro kilómetros de largo por dos de ancho y hay granjas en los cuatros puntos cardinales y ya no se pueden poner más. Desde el Ayuntamiento también se ha prohibido echar purín durante los meses de julio y agosto y hasta el 10 de septiembre que es cuando hay más gente en el pueblo.

P.- ¿Cuál es el presupuesto anual del Ayuntamiento?

R.- Cerca de 110.000 euros, de los que unos 80.000 euros son ingresos que tenemos por los aerogeneradores. Si nos dejasen gastar más, podríamos hacer algo más. Tenemos más de 100.000 euros en la cuenta, ¿para qué queremos tanto dinero?, podríamos haber hecho alguna calle, pero si nos pasamos del presupuesto no nos dejan gastar. Para hacer la obra del almacén este año nos íbamos a pasar y tuvimos que pedir permiso, como era poco no dijeron nada. Si tuviésemos deudas entiendo que no nos dejen gastar, pero sino, no entiendo por qué lo tenemos que tener en la caja.

P.- ¿Tienen necesidades, en qué lo gastarían?

R.- En obras de pavimentación y asfaltado de calles, la red de abastecimiento está ya puesta.

P.- ¿Cuántos aerogeneradores hay en el pueblo?

R.- Cinco propios que están en el término municipal de Fuentestrún y tenemos otros ocho o diez a medias con el municipio de Trévago. Como se colocaron en un cortafuegos que linda con los dos pueblos, para no discutir lo que hicimos es dejar a la empresa que los pusiera donde quisiera y posteriormente repartirnos los ingresos entre los dos pueblos.

P.- ¿Hay posibilidad de ampliar el número?

R.- Sí. Estaban marcados para poner más, pero como no hay subvenciones no los han puesto. Están en proyecto desde hace ocho años y los querían poner seguidos de los otros, pero no lo han hecho.

P.- ¿Cuántos estaban proyectados?

R.- En terrenos del Ayuntamiento estaban previstos tres o cuatro más y en terrenos de particulares siete.

P.- ¿Es una zona buena para aprovechar el viento?

R.- Por lo que se ve parece ser que sí y creo que podrían haber puesto más porque están muy espaciados.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria