Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MATALEBRERAS

Javier García: «Ofreceremos ventajas para las parcelas industriales»

Heraldo Diariodesoria.es
26/09/2017

 

Javier García se ha estrenado esta legislatura como concejal y alcalde de Matalebreras. Cuatro años en los que la pequeña corporación del municipio, que no llega al centenar de vecinos, quiere consolidar sus empresas y también desarrollar nuevos recursos como plantaciones truferas.

La pequeña población del Moncayo mantiene un pequeño núcleo industrial gracias a su ubicación a pie de la carretera nacional N-122 y que ha convertido al pueblo en un pequeño núcleo de servicios. El alcalde socialista considera que el municipio cuenta con recursos y posibilidades en el ámbito forestal.

Pregunta.- ¿Cuál es el balance en el Ayuntamiento de Matalebreras a mitad de legislatura?

Respuesta.- Hablaría del trabajo de un equipo de tres concejales. Estamos para cumplir objetivos de gestión en el momento que haya necesidades. Tenemos un ejercicio de responsabilidad con todos los vecinos, pero al final, pasa lo que pasa en todos los pueblos, te encuentras con dejadez de periodos pasados que hay que salvar y mirar hacia adelante. Salvando todos los pequeños detalles, hasta los más importantes, hay que establecer prioridades, como el problema de abastecimiento que es un mal en todos los pueblos, pero con la situación actual cada vez llueve menos. En Matalebreras se agotan las reservas de los pozos o están contaminados por nitratos.

Hemos apostado por un pozo nuevo ante los problemas sanitarios de agua y los costes económicos de bombeo y elevación eléctrica. En el pozo nuevo que hemos hecho, además de que el agua cae por gravedad al depósito actual, lo hemos mejorado con un nuevo sistema de cloración automática y queremos garantizar el impulso de agua, tras la extracción, a través de placas solares, con lo que dispondríamos de energía barata.

Las horas de sol no son suficientes para que funcione solo con esta energía para los dos pueblos del municipio, pero estamos pensado en alguna solución, para lo que tenemos que cambiar 400 metros de tuberías antiguas, en la red de abastecimiento, que solicitaremos a Planes Provinciales. Vamos a ver si hay fugas porque se está consumiendo más agua de lo que realmente entendemos que es lo que necesita la población, incluido el sector industria y servicios.

P.- ¿Qué es lo que queda por hacer?

R.- Algún depósito regulador más para tener más autonomía en la finca donde tenemos el sondeo.

P.- ¿Y otros proyectos que no estén relacionados con el abastecimiento del agua?

R.- Tenemos en mente una depuradora de filtros verdes. El proyecto esta avanzado para colocarla al final del término de Matalebreras, donde confluye con Ólvega y Muro. Esta actuación sería conveniente que se realizase de manera conjunta para garantizar la depuración y, aunque no hay depuradoras en estos municipios son necesarias. Estamos en una zona de altitud, en cabeceras de nacimiento de ríos, pero las aguas vierten sucias y estos vertidos van a acuíferos que a su vez van a otros que abastecen a Matalebreras.

El pozo que tenemos ahora está formado por agua mixta, que en parte viene de la laguna de Añavieja, de esta manera todas las aguas de los pueblos de la Rinconada vierten a esa zona de la laguna, aguas abajo. Si no elevamos el agua de esta antigua laguna estamos bebiendo en Matalebreras un agua que es no aconsejable, no lo digo yo, lo ha dicho Sanidad y Confederación. En Matalebreras, como en Muro, tenemos problemas de fosfatos y nitratos en el agua. Por eso es importante en principio de no ensuciar.

Vamos a ver con qué presupuesto contamos y si podemos desarrollarlo, porque un presupuesto de 200.000 euros, para dos localidades, que tienen numerosas necesidades, no da para mucho, hay que gestionar muy bien todos los recursos y buscar ayudas.

P.- ¿Con esta depuradora se eliminaría el problema?

R.- Sí, hombre no sería una depuración de al cien por cien, pero al menos en un 90%. Sería una especie de meandro de unos diez metros por habitante, se construiría una zanja con un pequeño desnivel y entraría el agua por gravedad. En la parte inferior se pondría en el lecho un plástico para que no hubiese filtraciones y se cubriría con tierra y plantas acuáticas, como aneas y carrizos. Se crearía así un ecosistema con vida propia y además se puede generar biomasa.

P.- ¿De qué inversión estamos hablando?

R.- Serían 30.000 euros. No es una gran cantidad pero nuestra economía es muy pequeña, dependemos de Planes Provinciales y sabemos que no llegan a todas las necesidades que tienen las localidades. En definitiva queremos promover Matalebreras que tiene una comunicación excelente en carretera, lo importante es potenciarlo. No solo estamos cerca de otras comunidades como Navarra, La Rioja y Aragón sino también de Soria, Ágreda y Ólvega.

P.- Matalebreras cuenta con algunas industrias, ¿el Ayuntamiento está potenciando la captación de nuevas empresas?

R.- En el polígono lo primero que se ha realizado es la consolidación de la infraestructura actual porque había unas calles sin comunicación y otras estaban deterioradas. También se recuperó una parcela de 4.000 metros. Hace unos años esta parcela se cedió para hacer un cuartel de la Guardia Civil que no se ejecutó y solicitamos su reversión. Esta parcela la tenemos ya dentro del registro para uso industrial. Disponemos de parcelas que pueden resultar interesantes para el sector servicios por eso queremos poner cartelería ofertando estas parcelas industriales y de servicios con condiciones ventajosas. La actuación la queremos poner en conocimiento de Cámara de Comercio y de Diputación para que se conozca la disponibilidad de las mismas para empresas que puedan estar interesadas.

P.- ¿Estas parcelas se van a ofrecer una manera ventajosa?

R.- Sí, es lógico. No podemos competir con grandes polígonos como Ágreda y Ólvega y tenemos que estar pendientes de la demanda del promotor, por lo que intentaremos adaptarnos a lo que nos soliciten. Las condiciones de partida serán como las que puedan ofrecer Ólvega o Ágreda y si se pueden mejorar, lo haríamos.

P.- ¿Se están estudiando estas condiciones?, porque Ágreda tiene una bonificación casi del cien por cien.

R.- Nosotros hemos marcado una bonificación del 95%, pero también se pueden ofrecer condiciones en el Impuesto de Actividades Económicas.

P.- ¿Cómo beneficiaría la autovía Soria-Tudela a Matalebreras?

R.- En principio parece que las vías rápidas entorpecen el desarrollo de los pueblos por los que no pasan, pero pueden aportar ventajas. Hay que estudiar bien los enlaces, porque la distancia de 500 metros a la futura autovía de Navarra no nos parece elevada. Es necesario potenciar este enlace. Cuando al Ayuntamiento se le facilitó el proyecto indicamos la ubicación de fincas y la ubicación de las vías pecuarias para que no hubiera ningún punto conectado, porque en algunas fincas se parten por la mitad y tienen que tener acceso desde el vial que se parte.

Hemos solicitado un nuevo enlace para tener una zona de entrada o de salida por el Madero, ante los problemas meteorológicos, y en la zona de conexión en la carretera a Castilruiz. Creemos que también se podría tener un acceso de entrada y salida. Pensamos que potenciaría el tránsito más que el actual y el flujo de movimiento incluso se incrementaría.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria