Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL BURGO DE OSMA

Jesús Alonso: "El Burgo es un lugar para vivir e invertir"

P. Pérez Soler/Soria
13/03/2017

 

El Burgo es turismo, sí, pero «también un buen lugar para vivir e invertir». El alcalde lo repite como un mantra, sin altavoces, mientras recuerda el principal objetivo municipal: mantener el nivel y calidad de los servicios y una política fiscal atractiva. A partir de ahí, puede venir lo demás, sostiene Jesús Alonso Romero (El Burgo, 1961). El alcalde alude a Ortega y Gasset para recordar algo: lo que no haga el pueblo no lo harán los políticos, y exhibe orgullo e inconformismo cuando dice que El Burgo ha vuelto al nivel de empleo anterior a la crisis.

Pregunta.-¿Por qué es tan importante no bajar de los 5.000, alcalde?

Respuesta.-En 5.000 está establecido la cifra de la categoría de municipios. El problema de la población no es exclusivo de El Burgo, pero está más en el disparadero porque estamos en 5.005. Llama mucho la atención ese incentivo económico de 300 euros, pero es una anécdota. La medida quiere ser un aldabonazo de que es importante la renovación generacional y la natalidad para garantizar el futuro. Independientemente de eso, el Ayuntamiento tiene una política enfocada a hacer ver algo: El Burgo no sólo es un sitio para visitar sino para vivir y para invertir.

P.-¿Qué se ha hecho mal o no se ha hecho –en la Junta donde es procurador– para que la despoblación sea casi una causa perdida?

R.-Aquí y en muchos lugares de España y Europa. Hay muchos factores, la mentalidad urbanita, es que la gente vive donde quiere, y la mentalidad es la que es más por lo urbano que por lo rural. Estoy convencido de que en el mundo rural en una población mediana se puede vivir muy bien, porque tiene unos servicios y una merma de distancia y tiempo que merece la pena. (Hablamos de políticas activas) Que nadie busque causas y culpas en otros, si la realidad es que Soria se está despoblando no busquemos causas y responsabilidades en otros. Conozco muchas personas que han apostado por vivir en Soria y El Burgo. Y quizá no hemos sabido valorar lo que antes he comentado, que el Burgo es para visitar, pero también para vivir y para invertir y desarrollar un proyecto de vida.

P.-Le recuerdo que es el político quien decide si el Corredor del Duero se hace antes o después...

R.-Pero que nadie piense que la Autovía del Duero hubiera sido la panacea. Es una infraestructura totalmente necesaria, pero lo mismo que sirve para acercar distancias hacia dentro, sirve para acercarlas hacia afuera. Como no sepamos aprovechar la conexión de tiempo y capacidad que suponga la Autovía del Duero cuando esté hecha, lo mismo que servirá para atraer a gente, podrá servir para lo contrario. Lo fundamental no es que nos conectemos con el exterior, sino que seamos capaces de tener atractivo y aprovechar las potencialidades.
Afortunadamente en 2016 ha visto que se han invertido más dinero y obras que nunca. Lo que pedimos es que en los presupuestos de 2017 sigan con el nivel de inversión de forma que se haga efectivo lo que comprometió el ministro de Fomento: que el tramo soriano que esté funcionamiento en 2019.

P.-¿Qué incentivos tiene El Burgo para las pymes?

R.-Lo que un Ayuntamiento puede hacer es intentar crear un clima para una inversión. Y la política fiscal y de incentivos es fundamental. El Burgo es el penúltimo municipio de los 60 grandes de Castilla y León que menos recauda en IBI, es el segundo más bajo de esa lista. Punto segundo, el impuesto de vehículos es el más bajo que nos permite la ley. No hay impuesto de plusvalías: en cualquier transferencia -vale para particulares y para negocios- de transmisión de patrimonio es cero. Tenemos la bonificación máxima que nos permite la Ley cuando se abren empresas que generan empleo, que es el 95%, bonificación en el ICIO, y no tenemos tasa de apertura de establecimientos. Unido a que hay una situación de carácter global en prestación de servicios, reconocido por el Ministerio, que nuestra carga impositiva está prácticamente en el suelo, ofrece unos servicios que están por encima de lo habitual; y el coste de esos servicios es más bajo que en los municipios de su rango. ¿Cómo se hace eso? Gestionando bien, racionalizando los recursos del contribuyente y manteniendo además la deuda cero.

P.-¿Surte efecto?

R.-Hemos tenido tiempos duros, a partir de 2008, donde sí ha habido cierre de empresas y restricción de negocio. Y eso se veía. pero ahora, a cierre de 2016, estamos volviendo a una tasa de desempleo como la de 2007. o sea, El Burgo va a tener la tasa de desempleo más baja de los últimos nueve años. Esto no quiere decir que seamos conformistas. Los buenos resultados no generan pereza ni conformismo, han de ser acicate y estímulo para ir mejorando.

P.-¿Qué disponibilidad de terrenos tiene el Ayuntamiento?

R.-El Ayuntamiento tiene terreno industrial en dos zonas, una mixta, en la carretera de La Rasa, y en el polígono Lagüera. El número de parcelas está en función también de la catalogación urbanística. Hay 52.500 metros cuadrados, que ponemos a disposición de inversores. ¿A qué precio? Depende. Si nos vienen compromisos de inversión de un montante amplio y empleo, podemos llegar a acuerdos que no pueden ser igual a los de una industria que va a ser un almacén. La disponibilidad del Ayuntamiento estará en función del proyecto que la empresa aporte.

P.-¿Por qué se implicaron de lleno en la ampliación de Carbures?

R.- Carbures hizo una inversión grande desde el punto de vista monetario, y modesta desde el empleo. Es una empresa de innovación, tiene sus ritmos y cumplió con el calendario comprometido con el Ayuntamiento. Después nos planteó que necesitaba una ampliación de la nave en que estaba porque iba a invertir en un nuevo lineal de fabricación para generar más empleo. Nosotros ampliamos nuestra nave municipal (que no dejará de ser nuestra), y Carbures se comprometió a invertir 10 millones y 90 empleos en los próximos años. La responsabilidad del Ayuntamiento era anclar esa inversión y en eso estamos.

P.-¿Qué peso tiene el desarrollo de las pequeñas empresas?

R.-Tenemos la suerte de tener unos excelentes empresarios y autónomos, desde los más modestos que levantan la persiana a pequeñas industrias. Qué duda cabe que desde el punto de vista empresarial Huf sigue siendo el referente de la zona, la que más facturación tiene y empleos. Es un importante aspecto dinamizador.

P.-En el municipio con más turismo, ¿cómo están los servicios?

R.-El turismo en El Burgo es una potencialidad clave, estratégica. Tenemos que preguntarnos por qué la gente va de turismo a un lugar y en función de eso, operar. ¿Por qué va la gente a El Burgo? Por su patrimonio, por su entorno natural, y otros aspectos como la cultura, fiestas, la buena mesa... Lo que tenemos que hacer es intentar cuidar mucho todo eso. No tiene sentido hacer intervenciones que me van a degradar el elemento por el que viene la gente. Mientras se mantengan esas cuestiones íntegras, tendremos turismo.

P.-¿Cuál es el proyecto capital y de futuro para el municipio?

R.-Si vinieran dos empresas que crearan puestos de trabajo, sería lo fundamental. Después, el reto que me planteé al principio de legislatura: mantener la calidad y el nivel de los servicios, mantener la política fiscal de bajos impuestos y hacer ver lo que digo: El Burgo es sitio para visitar, pero también para vivir e invertir.

P.-¿Qué actuaciones prevé en materia de turismo para este año?

R.-Aprovechamos el cauce de la Diputación. Desde el punto de vista del turismo, lo fundamental es cuidar el entorno... El grueso de lo que vamos a hacer este 2017 será en mejorar la calidad de vida de los vecinos: mejora de redes de abastecimiento de aguas y pavimentación. La mejora de alumbrado público, que además va a suponer una inversión ahora y un ahorro en el futuro y, en tercer lugar, la mejora de edificios municipales. Hay muchos pero hay que mantenerlos. Son gastos que no se ven pero hay que hacerlos.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria