Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ALMAJANO

José Ángel Recio:«En el pueblo tenemos déficit de viviendas»

Virginia Fernández
21/11/2017

 

José Ángel Recio lleva más de tres décadas al frente del Consistorio de Almajano, una localidad que dista menos de 20 kilómetros de la capital soriana, lo que la ha convertido en una localidad que mantiene el número de vecinos, logrando así uno de los principales objetivos del regidor, luchar contra la despoblación. Para ello el Ayuntamiento ofrece vivienda y suelo industrial a bajo precio.

Pregunta.- ¿La cercanía con la capital convierte a Almajano en una localidad dormitorio?

Respuesta.- La proximidad que tenemos a Soria puede que sí lo convierta un poco en un pueblo de ese tipo, porque hay bastantes vecinos que trabajan en Soria. Pero también tenemos gente que trabaja en la localidad.

P.- ¿El Ayuntamiento lleva a cabo alguna actuación para captar nuevos pobladores?

R.- Tenemos siete viviendas municipales y también contamos con un convenio con un particular, por lo que sumamos dos casas más. Y las tenemos todas ocupadas. De esa manera aprovechamos para asentar familias, principalmente queremos que venga gente con niños. Hay familias que vinieron con niños pequeños y ya se han hecho mayores pero siguen viviendo aquí. Son personas que se han asentado en Almajano. Eso es lo que hemos buscado siempre.

P.- ¿Cómo surgió la idea de ofrecer viviendas municipales a nuevos vecinos?

R.- Fue hace 30 años cuando empezamos a asentar familias. Primero lo hicimos a través de un convenio que teníamos con Copiso, que tenía una granja en un pueblo a unos cinco kilómetros de Almajano, y ellos se encargaban de buscar familias para que trabajaran en su granja y nosotros les dejábamos las viviendas. Les cobrábamos una renta módica y así empezamos. Más que nada nos ayudó también el boca a boca, porque la misma gente se lo contaba a otra, que venía y me preguntaba si tenía alguna vivienda libre. La despoblación yo la tengo enfocada desde hace 30 años y el resultado ha sido positivo. Ahora en el pueblo tenemos déficit de viviendas. Queremos hacer alguna vivienda municipal más porque consideramos que lo fundamental es vivienda y trabajo para que se pueda asentar la gente.

P.- Y ya que cuentan con las viviendas ¿hay opciones laborales en Almajano

R.- Sí. En el sector del pan, entre la panadería y la empresa Parapán, trabajan siete personas. La herrería también tiene algún obrero contratado. En El Boyal trabaja la familia. Y hay gente que trabaja también en los servicios, en asistencia social, con los mayores… Tenemos un polígono industrial pequeño en el que hay cinco naves. Recientemente una pareja que vive en Almajano ha hecho una nave que creo que va encaminada a ser un taller de coches. Nosotros damos facilidades para que los empresarios se asienten. Y nos queda más suelo porque hace poco lo hemos habilitado para que puedan construirse otras dos naves. No podemos pretender que vengan grandes empresas pero sí queremos dar facilidades para que los autónomos se asienten. Esa línea la llevamos desde hace muchos años y por eso creo que el pueblo se mantiene.

P.- ¿Desde el Ayuntamiento qué facilidades se da a los autónomos para que se implanten en la localidad?

R.- El suelo lo dejamos a precio bajo y las viviendas igual, cobramos una renta módica.

P.- Y el turismo ¿es una de las fuentes económicas para Almajano?

R.- Sí. Es muy importante porque tenemos cinco casas rurales y un hotel rural. Y todos los fines de semana y los puentes no puedes hacerte a la idea de la cantidad de gente que viene al pueblo. Y es porque estamos bien ubicados, céntricos, a pocos kilómetros de Soria, y el radio de acción para visitar las cosas que hay que ver en la provincia es el correcto. Y los establecimientos rurales están muy bien. Yo les he felicitado porque creo que tuvieron una idea muy buena. Además hay dos bares-restaurantes, que dan servicio. También hay farmacia, oficina bancaria, servicios para los agricultores que vienen de toda la zona, el telecentro, un punto wifi… Lo pusimos hace unos años y se nota porque ahora los chavales van mirando el móvil.

P.- También cuenta con dos asociaciones que dinamizan la localidad.

R.- Sí, la Asociación Vega del Merdancho y la Asociación de Mayores. Son muy activas y prácticamente todo el año tienen actividades. Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y, por ejemplo, si programan un taller de baile pueden estar ocho meses con un par de días a la semana de clases. El Ayuntamiento les deja un salón con el que contamos en la Casa Consistorial para que puedan hacer actividades.

P.- También cuenta con dos asociaciones que dinamizan la localidad.

R.- Sí, la Asociación Vega del Merdancho y la Asociación de Mayores.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria