Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

YANGUAS

José Rico: "Hay que dar vida a los pueblos, porque no se puede hacer milagros"

El turismo es uno de los principales motores de desarollo de Yanguas, que en 2017 ha entrado a formar parte del grupo de los pueblos más bonitos de España / Entre los principales proyectos, acondicionar el castillo y recuperar el Museo de Arte Sacro / La lucha contra la despoblación es otro de los objetivos

Ana P. Latorre
11/07/2017

 

José Rico lleva ya 22 años como alcalde de Yanguas y reflexiona en estra entrevista sobre la evolución del pueblo, que en 2017 ha entrado a formar parte del selecto grupo de los más bonitos de España. Asegura que el turismo es uno de los principales motores de desarrollo de la localidad para mantener la población y que se sustenta en puntos de interés como el Castillo, en proceso de restauración; la iglesia; y el museo de arte sacro, que pide reabrir.

Pregunta.- ¿En qué proyectos trabaja en esta legislatura el Ayuntamiento de Yanguas?

Respuesta.- En estos momentos seguimos trabajando en el castillo, que es propiedad del Estado. Se está terminando el techo de la almena que está mejor y se va a mejorar la accesibilidad, para que se pueda subir y pisar y sin que caiga agua. Además, se van a poner cristales en las ventanas. Creo que la actuación terminará este mes y van a quedar tres alturas o tres habitaciones de unos 80 metros cuadrados cada una para poder aprovecharlas y mostrar parte de la historia de Yanguas. Nuestra intención es instalar una especie de sala de exposiciones que podría estar dedicada al Quijote, ya que salimos los yangüeses, y documentación del Archivo Histórico Provincial del 1.500-1.600 sobre la actividad arriera de Yanguas, ya que cuando se bajaba a lugares como Sevilla se les exigía el pago de portazgo y al estar eximidos de ese impuesto se ponían pleitos para que se les devolviera el dinero. Queremos mostrar todo esto al turismo, porque la idea que tenemos en el Ayuntamiento es que con esto y con el premio al pueblo más bonito, que hemos recibido en 2017, se pueda atraer a muchos más visitantes. Lo del premio ya se ha notado, porque hay gente en Yanguas todos los días.

También queremos desde el Ayuntamiento acondicionar los alrededores del castillo, del parque, con flores y jardines para que no aparquen los coches y mejore la imagen de ese monumento que se está recuperando. En esta actuación gastaremos unos 10.000 euros. Otro de nuestros objetivos es recuperar el Museo de Arte Sacro, lo que ya hemos solicitado al Obispado. Estaba en la casa de los curas y se hundió el tejado, por lo que ahora está en desuso y todo lo que allí se mostraba está empaquetado. Es una pena. Queremos darle servicio de nuevo para atraer al turismo y completar la oferta de puntos de interés junto con el castillo y la iglesia, además de los que se acerquen a por setas, a ver los pájaros... Hay que dar vida porque no se puede hacer milagros.

Por otro lado, dentro de las actuaciones de esta legislatura, tenemos una vivienda en la que hemos realizado ya dos intervenciones y queremos terminarla para poder alquilarla con una renta decente a alguien interesado en instalarse en el pueblo. Esto se ha solicitado a Planes Provinciales de Diputación. Eso es lo que hay que hacer para intentar que no se mueran los pueblos. Hay que ir luchando pero es muy difícil. Yanguas de momento se va manteniendo y tenemos 14 niños en la escuela, lo que nunca se pensaba. En Yanguas desde que se abrió la escuela en 2002 siempre hemos luchado por mantenerla, porque empezamos con lo justo, y al venir más familias lo vamos consiguiendo.

P.- ¿Con qué presupuesto se cuenta para este año?

R.- En torno a 200.000 euros.

P.- Yanguas, que en 2017 ha entrado a formar parte de los pueblos más bonitos de España y que es Conjunto Histórico-Artístico, ¿es un pueblo atractivo tanto vivir como para visitar?

R.- Yo pienso que sí, porque tiene cubiertos todos los servicios. Ahora tenemos 50 plazas hoteleras, contando también las del albergue municipal. En ese sentido está muy bien Yanguas. Y la idea que lleva el Ayuntamiento en ese sentido es invertir en ello.

P.- ¿Cómo ve el alcalde Yanguas dentro de unos años?

R.- Yo lo veo bien. Cuando yo entré de alcalde hace 22 años teníamos menos población y era concejo abierto. Estaba muy mal y no había nada. Ahora hemos subido, la asociación tiró en aquel momento y hemos ido haciendo cosas. Ahora, al estar en la lista de los pueblos más bonitos de España, hay gente todos los días y nos ha venido muy bien. Se está notando y tenemos que ponernos las pilas y adecentar el pueblo. Pensamos en contratar a un agente de turismo para enseñar el pueblo y acondicionar un lugar para las caravanas.

El entrar a formar parte de estos pueblos es algo que gusta y se nos recalcó que teníamos que arreglar las cosas, lo que veo justo. Con los niños y los maestros de la escuela fuimos a Ujué (Navarra), otro de los pueblos que se han incluido este año. Son todos más grandes y más ricos y están mejor preparados. Pero en lo que se pueda, por lo menos en limpieza y puntos de interés turístico, hay que mejorar para continuar. Había 44 pueblos y hemos entrado 13 de los 30 que nos presentamos. Si alguien hace el recorrido hay que ofrecerle servicios, porque si no se hace un flaco favor a los otros pueblos. Además de un incentivo, hace falta un aliciente para que la gente esté a gusto cuando venga.

Hicimos una encuesta y hemos comenzado a organizar el primer sábado de cada mes, excepto de agosto, una jornada de limpieza tras la que se invita a comer. Es una manera de que la gente voluntaria se una en una jornada de convivencia. Es una manera de unir. En Yanguas funciona la asociación de jubiladas y la Asociación Amigos de Yanguas, que ha estado todos los años.

P.- ¿Qué sectores económicos son los principales en Yanguas?

R.- Lo principal es el turismo, porque mueve mucho e incluso se está contratando a gente. También ha venido una familia de Rumanía y ha montado una explotación de ovejas. Y un chico ha llegado de Murcia y está intentando poner una herrería de forja. En Yanguas, un puesto de trabajo es una multinacional.

P.- ¿Cuántos habitantes tiene ahora Yanguas?

R.- En torno a los cien. Hemos bajado algo y andamos justos. En esta legislatura somos cuatro concejales y el alcalde y en la próxima no sé qué pasará si bajamos. Tendremos que ponernos las pilas para que haya vecinos, pero es que es muy difícil. La gente mayor nos deja y la gente joven pasa un poco. Se han instalado familias que han venido, se han quedado y ahí están con nosotros muy bien.

La población más que se duplica en estas fechas de verano. Ahora son las fiestas, del 14 al 16 de julio, y la feria tradicional el día 23. Aprovecho para invitar a todo el mundo a las fiestas. En Yanguas, del 15 de julio, cuando viene la gente de fiestas, hasta finales de agosto habrá unas 400 ó 500 personas. Hay más de cien casas y unas cuatro personas por casa.

P.- ¿Qué beneficios va a aportar a Yanguas la construcción de la presa de Enciso?

R.- Estos días hay comiendo en Yanguas unos seis trabajadores. Nos hicieron el depósito y hemos pedido la depuradora. Cuando termine el pantano, yo pienso que se ha de notar algo. Enciso se va a llevar la gran parte pero la entrada para barcas y pescadores también va a ser por aquí. Puede que alguien compre alguna casa para bajar al pantano. Beneficios nos traerá seguro pero no será la solución a todo.

P.- ¿Qué opina del Plan Soria contra la despoblación?

R.- En el tema de la despoblación estoy en todos los frentes metido. El otro día estuvimos en Huesca y el año pasado en Córdoba para hablar del tema. En Soria tenemos VertEbro y una veintena de focos abiertos, que bueno es porque demuestra que hay inquietud. Yo, personalmente, pienso que se habla mucho y se hace poco. El otro día en Huesca decían que el dinero que llega de la Unión Europea se tiene que invertir en los propios pueblos. La culpa igual la tenemos todos, porque son muchos los que se han ido de los pueblos y les gusta volver pero solo en verano o fines de semana. Como no se meta dinero y personal esto no tiene solución. Es difícil, pero hay que crear puestos de trabajo y ayudar a los pueblos de verdad.

P.- ¿Y sobre proyectos provinciales como el de la vaquería o el punto de nieve de Pinares?

R.- Todo tiene su parte positiva y negativa, pero todo lo que sea traer gente es bueno. Hay que hacerlo bien, sin que luego haya que arreglar las cosas, y atraer gente. Para que los pueblos vivan hay que atraer gente. Sobre el punto de nieve igual, todo lo que se haga está bien porque en Soria somos cuatro y tenemos que meter el hombro todos en lo que podamos para que de alguna manera se mantenga la población.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria