Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MOLINOS DE DUERO

Miguel Bonilla: «Queremos dar una salida a la hostelería»

Ana P. Latorre
12/09/2017

 

Miguel Bonilla, alcalde de Molinos de Duero, detalla los avances en abastecimiento de agua, sustitución de redes y eficiencia energética. Pero uno de sus principales objetivos es incentivar el sector turístico.

Pregunta.- ¿Qué proyectos tiene el Ayuntamiento para esta legislatura?

Respuesta.- Principalmente, el objetivo es continuar con lo anterior: terminamos con lo que es la construcción de la potabilizadora y continuamos con la sustitución de la mayor parte de las redes. Hemos invertido – con Planes Provinciales – un total de 42.000 euros, otros 40.000 ahora y algo más para 2018, por lo que terminaremos casi al cien por cien de la sustitución de redes. En eficiencia energética, con Planes Provinciales y otras ayudas de este apartado, hemos sustituido el cien por cien del alumbrado en esta legislatura y ahora estamos pagando entre un 70 y un 80% menos de lo que se estaba pagando hasta ahora. Antes había problemas porque había instalaciones muy antiguas y unas veces se apagaba un barrio y otras otro, teníamos que apagar farolas porque consumían mucho, otros vecinos no tenían suficiente luz en la puerta de su casa... Ahora tenemos el cien por cien de las farolas encendidas.

Tenemos intención de mejorar también los servicios y, sobre todo, de dar una salida a la hostelería. Parece que no acabamos de arrancar a pesar de que hay muchas casas rurales y hostales, ya que en el caso de bar-restaurante pecamos un poco. Actualmente hay un bar abierto y un establecimiento que tiene el Ayuntamiento que estamos pensando a ver el uso que se le puede dar, si lo traspasan los empresarios o a ver qué se hace. Creo que en ese aspecto nos estamos dejando escapar un poco el turismo. En muchos pueblos se está dando el problema de que en establecimientos con habitaciones se reciben quejas porque el bar está abierto hasta altas horas y caen las reservas, por eso pensamos en poner en marcha un bar-restaurante que no tenga esta problemática que están teniendo ahora los hostales.

Llevamos mucho tiempo apostando por el turismo y el año pasado nos gastamos una cantidad importante en la reactivación de la página web que nos hizo Diputación y también hemos renovado el parque junto al río, donde se han instalado barbacoas y una pista de padel, también queremos instalar un quiosco-bar y una zona para mayores.

P.- El agua siempre ha sido un problema histórico en Molinos. ¿Ya está solucionado?

R.- Molinos siempre ha tenido problemas de abastecimiento. En la legislatura anterior hicimos un convenio con Somacyl, la empresa pública de la Junta de Castilla y León, y con la Diputación y se construyó una potabilizadora. Actualmente, cuando tenemos problemas con los manantiales que tenemos durante todo el año y que ayudan a tener más caudal de agua, echamos mano de esta potabilizadora. Estamos contentos porque era algo en lo que llevábamos muchos años y la gente era reticente a coger agua del río, pero al fin y al cabo aunque lo tuviéramos delante era la solución más rápida, menos costosa y más fiable. Cada mes hay que pagar un mantenimiento de la potabilizadora, pero lo bueno es que tienes el servicio. Hay muchos proyectos que se han ido frenando por la falta de agua y que ahora podrán salir adelante.

P.- ¿Cuáles son los sectores económicos más importantes en Molinos?

R.- La hostelería es el principal motor económico. También hay ganadería, comercio, una fábrica de palillos de médico, empresas de construcción, una ingeniería... Hay gente que trabaja desde allí con Internet. De momento, no nos podemos quejar de la cobertura y unas empresas la ofrecen mejor que otras. Pero es decente.

P.- ¿Qué población tiene Molinos?

R.- Siempre andamos entre 170 y 180 censados, sobre todo en los últimos diez años. En verano, según nuestros cálculos, ha habido picos que hemos llegado a 1.600 personas en las fiestas o algún puente. El Ayuntamiento, con los recursos tan sumamente pequeños que tiene, va haciendo lo que se puede.

P.- ¿Qué espera del Plan Soria?

R.- Molinos y Pinares mantienen su población pero necesitamos ese paso que se pueda dar por parte de las administraciones. No va a venir una empresa de 500 empleados, pero hay que trabajar en el fomento del turismo, sobre todo en invierno. Yo apuesto por las excursiones de colegios y de la tercera edad, a través de las agencias de viajes, porque puede venir un autobús a un pueblo y quedarse durante una semana a un precio razonable y haciendo excursiones por la zona, a la Laguna Negra, al Cañón del Río Lobos,Soria capital... Ellos pueden dar publicidad a la zona y volver. Es una de las cosas que me gustaría que saliera adelante y que es una posibilidad que puede ser muy interesante, de cara a la provincia incluso, para tener un movimiento de gente continuo.

La micología es un recurso muy importante, no lucrativo para las entidades propietarias pero que mueve dinero, por lo que es de agradecer los fines de semana con recolectores. Ahora, con el nuevo decreto de la Junta, a ver cómo funciona para valorarlo.

Yo creo que la provincia de Soria tiene que apostar por el turismo, por la buena comunicación con Madrid, País Vasco, Navarra... porque el mayor número de turistas que vienen son de zonas de alrededor de la provincia. Todo el mundo incide en la autovía, pero para nosotros es importante que se realicen mejoras en la carretera que va de Abejar a la Venta Nueva, porque es la entrada y salida a Pinares desde Madrid y hay gente que viene desde El Burgo y San Esteban. La carretera está francamente mal y entiendo que la arreglen y la reasfalten en breve.

En cuanto a las medidas del plan, como la del fomento de la natalidad, creo que la ayuda de mil euros es anecdótica y que no va a animar a la gente, pero todo son pasos y es algo bueno.

P.- ¿Qué opina de la estación de esquí de Urbión?

R.- A mí me gustaría que este proyecto fuera para adelante. Nosotros, en función de nuestras posibilidades, que son extremadamente limitadas, vamos a estar ahí en lo que se nos necesite. Todo lo que sea sacar adelante una comarca que se está apostando por ella en el turismo y que se ha puesto a un nivel bastante importante en cuanto a oferta de establecimientos, con esta iniciativa tenemos que darle una vuelta de tuerca apostando por el turismo de invierno, que vendría muy bien a todos. En verano ya hay gente de por sí, porque es una zona atractiva por las temperaturas, por lo que en invierno ofrecer actividades de ocio complementadas con el punto de nieve de Santa Inés estaría bien, cualquier cosa que hagan. Hacer directamente el proyecto a lo mejor es algo fuera de lo común, porque es muchísimo dinero, pero se puede hacer por fases. Con la primera fase se podrían estudiar las posibilidades y, posteriormente, ir acometiendo las siguientes en función de la demanda. Entiendo que hay que ir todos a una y la Diputación ha puesto muy buena disposición, lo que es un punto importante, pero no debe quedar ahí. Hay que dar un paso más primero para que se vea que esto va en serio. Yo llevo de alcalde diez años y siempre se ha hablado de proyectos, pero en la realidad parece que cuesta sacarlos adelante. Si se ven proyectos materializados, la gente se involucra más.

P.- El proyecto de la vaquería de Noviercas es otro de los temas que están de actualidad y que, en definitiva, implican a toda la provincia.

R.- Sobre este tema, si se cumplen todas los requisitos ambientales que se exijan por parte de las administraciones, yo lo vería bien. Creo que es una cosa buena, porque todo lo que sea invertir y dar participación a la gente para que tengan opciones de trabajo está bien. Siempre añadiría que siempre y cuando no afecte a los que están, que yo entiendo que no debería ser así. Los que llevan toda la vida, bastante les está costando salir adelante, como para que les vayamos haciendo la zancadilla.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria