Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRÉVAGO

Vicente Cenzano: "Necesitamos ayudas que estén dirigidas a la construcción de vivienda"

El regidor popular lleva 14 meses al frente de la Alcaldía, a raíz de la dimisión del anterior alcalde

Herado Diariodesoria.es
30/10/2018

 

Lleva 14 meses como alcalde y desde el inicio de la legislatura forma parte de la corporación. La dimisión del anterior alcalde y otro de los concejales de los tres, que formaban la corporación, aupó a Vicente Cenzano a la Alcaldía, cuya gestión comparte con otra concejala del PSOE. Vicente Cenzano antes de tomar las riendas de la Alcaldía lo meditó serenamente y también lo consultó con los vecinos de Trévago. Probablemente estos meses sean los únicos en la Alcaldía porque expresó su intención de no continuar en la próxima legislatura.

Pregunta.– ¿Ha sido duro pasar de ser concejal a alcalde?

Respuesta.– Medité la posibilidad ante las dimisiones y lo consulté con el pueblo. Si verdaderamente el pueblo no me hubiese apoyado no estaría aquí. Estoy muy a gusto con todo el mundo, lo consulto todo a los vecinos.

P.- ¿Qué proyectos se ha marcado como alcalde?

R.- Nosotros, nos marcamos primero atraer gente al pueblo, mover más el turismo, intentar que los vecinos participen y que todo el mundo se dé cuenta de que el pueblo es de todos. Para tener un pueblo bonito, tenemos que tener unos servicios mínimos y tener en condiciones el abastecimiento y las pavimentaciones. Tanto el otro alcalde, como yo, pensamos que Trévago tiene que repoblarse, porque si no será un pueblo de veraneantes.

P.- ¿Qué necesita Trévago para ser un pueblo bonito?

R.- Terminar las obras de mejora del abastecimiento, que está costando mucho esfuerzo. Ahora estamos con un proyecto del Planes del año pasado para hacer una acometida desde el manantial al depósito del agua. Queremos terminarlo este año y con ésta será la penúltima fase de las aguas. El saneamiento en las calles está prácticamente concluido , nos queda alguna calle que la dejamos para los próximos Planes. Luego tendremos que continuar con las pavimentaciones.

P.- ¿Los vecinos colaboran para tener el pueblo bonito?

R.- Sí, desde que llegué a Trévago se han construido ocho casas y se han reformado unas 20. El problema es que son viviendas solo para verano, pero para mí son vecinos como los del pueblo, porque son todos participativos. Se ha perdido población, hace diez años había en el pueblo había 80 vecinos y ahora solo hay 12, los mayores han ido falleciendo. No veo un asentamiento de población.

P.- ¿Hay vivienda disponible para ello?

R.- No tenemos vivienda disponible. Hemos invertido mucho en el turismo, a título individual. Hay tres casas rurales de iniciativa privada y dos del Ayuntamiento y los que disponen de casas no las quieren dar en alquiler. Hay también muchos solares después de derribar las casas, pero la gente no compra fácilmente un solar para construir. Soy partidario de que los ocho solares que tiene el Ayuntamiento sacarlos a adjudicación para interesados, con opción a que se construya en un plazo de dos o tres años. El Ayuntamiento no tiene dinero para invertir en esos solares, si nos ayudasen a construir vivienda seguro que podríamos ofrecerlas en alquiler social.

P.- ¿El Ayuntamiento ha intentado vender los solares?

R.- Estos solares se sacaron a subasta y los cogió una persona interesada de Cataluña, pero al final no hizo nada y los solares revertieron al Ayuntamiento, la mayoría siguen igual desde 2006. Ahora es difícil adjudicarlos, porque hacer una casa en el pueblo cuesta lo mismo que en la ciudad. Aquí necesitamos ayudas de la Diputación y de la Junta dirigidas a la construcción de estas viviendas.

P.- ¿Hay demanda de vivienda en Trévago para residir de manera habitual?

R.- Sí. En el Ayuntamiento han solicitado información cuatro familias, pero no podemos poner a disposición las casas rurales como viviendas, a no ser que decidamos quitarlas, al tener otras tres privadas, y destinarlas al alquiler. Hay muchos particulares que han arreglado sus casas y hay muchas personas que hemos arriesgado en Trévago. Como empresario me da pena que se pierda, hemos perdido turismo, porque en Soria parece que solo tenemos el Cañón del Río Lobos.

P.- La Diputación, dentro del Plan Soria, ha destinado ayudas a la vivienda, ¿no sirven para Trévago?

R.- No, porque son ayudas dirigidas a la rehabilitación y nosotros tenemos necesidad para construir. A los vecinos que tienen casas les he explicado que tienen estas subvenciones para poder rehabilitar, pero nadie se ha animado. Ahora se ha vendido una casa en el pueblo, de las más emblemáticas, a una pareja de Zaragoza. Hay que procurar atraer población, por eso es tan importante mantener el salón social en los pueblos como lugar de reunión de los vecinos, si seguimos así vamos a ser zonas abandonadas. Veo que las administraciones solo ayudan a los pueblos grandes. En Diputación fui a solicitar ayuda para deportes y me dijeron que tenían que ser deportes federados y con instalaciones adecuadas, entonces no podemos hacer nada.

P.- ¿Tiene en proyecto alguna dotación para el pueblo?

R.- Quiero hacer una zona lúdica de juegos para mayores. Hace tres años hicimos la zona lúdica para los niños y pedimos subvención para comprar las canastas en la zona de juegos y al final las tuvo que pagar el Ayuntamiento. Entre la Junta y la Diputación no veo que nos ayuden. Estamos pendientes de recibir una subvención de Europa para cambiar el alumbrado de todo el pueblo con bombillas led. Tenemos aprobado el presupuesto que tiene que poner el Ayuntamiento en esta obra, pero nos han dicho que no lo recibiremos hasta principios del próximo año. Lo mismo nos ocurre con las obras del vertedero para residuos de construcción y todavía estamos pendientes. Dependemos de tantas administraciones que al final no podemos hacer nada por el pueblo. Nos dicen que no tenemos gente, pero es igual que seamos un pueblo pequeño, tenemos que tener unos servicios.

P.- ¿Qué es lo que va a pedir dentro de la convocatoria de Planes?

R.- Dos proyectos. Uno es el arreglo de la calle Real que la solicitaremos en dos fases porque cuesta 120.000 euros y el otro es la ampliación del salón social porque me demandan que sea más grande. A la Asociación de Amigos de Trévago el Ayuntamiento les ha cedido un pajar que se ha acondicionado con una subvención de Proynerso y dejarán el espacio que tienen en el salón social y así dispondremos de 25 ó 30 metros más. Quiero hacer un salón social en condiciones.

P.- ¿Y Proynerso?

R.- Vamos a pedir subvención para hacer un centro juvenil y ofrecérselo a los jóvenes. Hay que unir el teleclub y el albergue y en la segunda planta, donde estaban las literas, hacer una sala de ordenadores para dar cursos. Se trata de tener un centro de ocio. La obra consistirá en derribar una pared y montar los ordenadores.

P.- ¿Cuánta población tiene Trévago en verano?

R.- En las fiestas estuvimos 250 personas. Los visitantes han participado mucho, además sumamos los visitantes de las casas rurales que son también muy participativos con las actividades del pueblo. Yo tengo unos clientes que han venido 12 años y están muy integrados. Esto es lo que queremos fomentar en Trévago, siempre ha sido un pueblo muy cordial.

P .-¿Al incrementar el número de vecinos hay problemas de abastecimiento de agua en verano?

R.-Tuvimos problemas el verano del año pasado, pero este año no ha habido. El manantial mana mucha agua. Tenemos fugas porque las tuberías son de los años 70 y ese es uno de los problemas. Trévago necesita un depósito más grande para acumular más agua en la primavera. Los vecinos también respetan los usos, sobre todo en los jardines y colaboran con un uso racional. Es muy importante la presencia de jóvenes en el pueblo, que para mí deberían ser los que se movieran. Desde el Ayuntamiento les ayudamos, en la medida que hemos podido y hemos atendido sus peticiones, como la construcción de una barbacoa, la colocación de mesas en el Coto y de las canastas en la zona de juegos. Los vecinos que vienen en verano son muy participativos con la actividad en el pueblo y algunos se quedan hasta diciembre.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria