Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FÚTBOL

Curso histórico del San José

El C.D. San José tiene entre sus valores el competir con honestidad, compañerismo y respeto / Comenzó con cuatro equipos de fútbol y esta temporada ha ascendido a Tercera División

Jon Ander Uriarte
28/05/2016

 

«Somos un club sin ánimo de lucro que fomenta el deporte base y que trasmite unos valores a través de la actividad deportiva». Esa frase resume una de las razones de ser del C.D. San José. Nacido en 1978 en el seno del Colegio San José de los Padres Franciscanos, hoy es una de las referencias deportivas de la provincia. Su último éxito tuvo lugar hace apenas unas semanas con el ascenso de su recién creado equipo absoluto a la Tercera División.


En 1978 un grupo de personas ligados al colegio como José Miguel Serrato, el padre Sebas o Tito Martínez Tierno entre otros, apostó por la creación de un club deportivo. «Había la necesidad de canalizar toda la energía de los jóvenes a través del deportes», señala Tito Hernansanz presidente del club para explicar una de las razones de la fundación del C.D. San José hace ahora 38 años bajo los principios de los Padres Franciscanos, principios que aún hoy rigen en la entidad aunque actualizados al momento.


El voleibol fue uno de los deportes que alcanzó mayores cotas de popularidad al llegar a lo más alto del panorama nacional pero hubo otros como el baloncesto o el fútbol sala. Hace 15 años el C.D. San José introdujo entre sus secciones el fútbol y el fútbol sala, una sección que ha crecido claramente en los últimos años. «Se empezó en fútbol con cuatro equipos. Hace ocho años, cuando llegué a la presidencia, había ocho equipos de fútbol. Hoy son 20 los equipos que forman las distintas categorías.


La última apuesta en este sentido fue la creación hace tres temporadas de un equipo con jugadores sénior que permitiera dar salida y continuidad a los jugadores formado en su cantera. Y es que la cantera ha sido y sigue siendo unas de las razones de ser del C.D. San José. «Somos un club sin ánimo de lucro que fomenta el deporte base y que transmite unos valores a través de la práctica deportiva. Valores como disputar las competiciones con honestidad, trabajo en equipo, compañerismo y respeto», indica Tito Hernansanz quien destaca la importancia que la marca San José tiene en la sociedad soriana.


La apuesta por crear un equipo de categoría sénior que diera continuidad al trabajo de cantera está dando sus frutos y sus éxitos. Comenzó en Liga Provincial ganando la misma (más Copa Diputación) y dando el salto a Regional Aficionados. En su primer año en esta competición finalizaba entre los cinco primeros y en su segundo año, esta misma temporada y hace apenas unos días, hacía historia al lograr el ascenso a Tercera División. «Este año hemos podido ascender. Con el equipo sénior hemos tenido una progresión bastante rápida, la calidad de los jugadores es muy buena», relata el presidente del equipo soriano. Ese trabajo de cantera se siente en el C.D. San José. Tito Hernansanz señala que el 80% de los jugadores que Eduardo Modrego ha tenido bajo su mando esta temporada procede de la cantera del equipo. «Muchos de ellos en algún momento igual estuvieron jugando en el Almazán o en el Numancia pero ha vuelto. Aproximadamente un 80% de los jugadores del equipo han estado en la cantera».


En este sentido no esconde la importancia que ha tenido Caja Rural de Soria para el crecimiento de la entidad en los últimos siete años. «A nivel económico las aportaciones de los socios y de Caja Rural han sido fundamentales. Sin su ayuda no hubiera sido posible alcanzar las cotas deportivas que hemos conseguido», asegura el presidente del club soriano quien realiza un «reconocimiento» a la entidad de ahorros por sus «50 aniversario» y debido al apoyo de los últimos años no duda en ofrecerle «el ascenso conseguido a Tercera División». «Sin su ayuda no hubiera sido posible», señala.


La familia futbolística del San José, embajadores de la Dieta Mediterránea, está hoy compuesta por 20 equipos de fútbol que van desde la categoría prebenjamín, niños de cinco años, hasta los más veteranos en el equipo sénior en el que algunos jugadores superan la treintena. «En total son unos 300 chavales de todas las edades a los que hay que añadir entre 40 ó 45 técnicos», expresa Tito Hernansanz quien señala que la entidad tiene unos 500 socios y que el colectivo que se aglutina en torno al club de fútbol pueden rondar las 1.000 personas. Ese número se incrementa exponencialmente al hablar de toda la marca San José, desde el colegio al club de fútbol, pasando por el club de judo o la cofradía del EcceHomo. «Este colectivo de la marca San José puede englobar a 2.000 personas a los que hay que sumar las respectivas familias. Se trata de un colectivo importante dentro de la sociedad soriana», indica el máximo responsable de uno de los clubes de fútbol con una de las labores sociales más destacadas de la provincia.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria