Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FÚTBOL PROVINCIAL

Nunca caminará solo

El Calasanz canalizó la actividad deportiva de los Escolapios y desde hace tres años está desvinculado del colegio El club organizó en sus orígenes, cada cuatro años, unas Miniolimpiadas para reunir a unos 400 jóvenes deportistas

Félix Tello
26/06/2016

 

El año 1987 es el punto de partida del C.D. Calasanz, un club que nacía bajo el auspicio del colegio de los Escolapios y que tenía como razón de ser el canalizar la actividad deportiva que se desarrollaba en el centro escolar. Calasanz y Escolapios fueron de la mano hasta hace tres años cuando quedaron desvinculadas y cada uno tomó su camino propio. El club, que tuvo en Pedro Delso a su primer presidente, es un claro ejemplo de trabajo de cantera en el fútbol soriano, aunque en sus orígenes otros deportes como el balonmano o el baloncesto también formaron parte de su organigrama.


Ángel Calvo Córdova, directivo del club en la actualidad e hilo directo con la materia deportiva, fue uno de los fundadores hace ya casi 30 años. El dirigente recuerda aquellos primeros pasos y toda la ilusión con la que salió a la luz el proyecto. «Había que dar salida al deporte que se hacía en el colegio», indicaba. Calvo Córdova destaca todo el trabajo que se realizó en los primeros años y no duda en apuntar a las Miniolimpiadas que organizaba el Calasanz cada cuatro años como uno de los acontecimientos más importantes. «Se hacían en el patio del antiguo colegio y más de 400 jóvenes deportistas se reunían en ellas». Balonmano, fútbol, baloncesto... y también atletismo con la destacada labor realizada por Adolfo Caballero. «Recuerdo que en alguna de aquellas Miniolimpiadas llegó a participar el atleta Juan Carlos Higuero», comentaba Calvo Córdova, quien reconoce que «lo que nunca tuvo el club fue una sección de voleibol».


Los años pasaron y las Miniolimpiadas del Calasanz dejaron de organizarse. El baloncesto y el balomnano pasaron a mejor vida y en la actualidad el club sólo cuenta con el fútbol como única sección. Una veintena de equipos de la categoría chupetín a la senior forman el árbol deportivo de la entidad calasancia. Veinte conjuntos con sus correspondientes cuerpos técnicos y más de 330 futbolistas que cada fin de semana participan y compiten con los colores calasancios. «El trabajo que se está haciendo con la cantera está siendo excelente», significaba el dirigente soriano, quien añadía que «de la cantidad sale la calidad».


Y es que este Calasanz puede presumir de haber formado a varios futbolistas que han llegado lejos en este deporte y que cuentan con un nombre a nivel provincial. Los Edipo, Alex Cacho o Bonilla vistieron los colores del club en su día. En el apartado de entrenadores, Pablo Machín, actual preparador del Girona, llegó a dirigir a varias escuadras calasancias. «Estamos muy orgullosos de que Pablo Machín entrenara con nosotros y que haya llegado tan lejos en su profesión», afirmaba Calvo Córdova.


La familia calasancia quedaba inmortalizada esta temporada con la puesta en marcha del álbum del club, una colección que, al igual que a sus equipos, estuvo patrocinada por Caja Rural de Soria. «Fuimos los primeros de España en hacer este álbum y luego otros clubes llevaron a cabo esta iniciativa». Más de 330 futbolistas y un buen número de entrenadores y directivos que siguen siendo los grandes activos de la institución, además de la ilusión, el trabajo y la constancia.


El Calasanz sigue teniendo tirón entre los jóvenes sorianos y sin ir más lejos hace unas semanas se realizaron las pruebas de captación y la respuesta fue casi medio centenar de chavales apuntados con el objetivo de formar en las plantillas para el siguiente ejercicio liguero.


El Calasanz es compromiso, respeto y memoria y en la mente de todos los calasancios está la figura de Sergio Jiménez, entrenador del club que fallecía hace dos años después de una larga enfermedad. El Torneo Memorial Sergio Jiménez ha cumplido su segunda edición con la participación de una docena de equipos de las categorías benjamín y alevín.


Una familia bien avenida que juntaba hace unas semanas a 330 personas en Valonsadero en la Jornada de Convivencia.

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria