Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PROTESTA EN TEL AVIV

Cientos de israelís se manifiestan contra la ocupación de Palestina por Eurovisión 2019

Los congregados denunciaban la ocupación de los territorios palestinos, el bloqueo de Gaza y el intento de blanqueo de estas políticas que a su juicio supone la celebración del festival

ANA ALBA
14/05/2019

 

Mientras los cantantes de los 17 países que participan hoy en la primera semifinal de Eurovisión se preparaban para actuar con sus mejores galas en el escenario del pabellón Expo Tel Aviv, unas 500 personas se manifestaban en la plaza Habima, en el corazón de la ciudad israelí que acoge el festival para protestar contra la ocupación de los territorios palestinos, el bloqueo de Gaza y el intento de blanqueo de estas políticas que a su juicio supone la celebración del evento musical.

Un artista de Gaza ha dibujado esto, lo vi en Facebook y pensé que sería buena idea traerlo a esta protesta, ahora que se celebra Eurovisión, algo que tenemos que boicotear, y le pedí si lo podía imprimir, comenta Eitan Bornstein, mientras muestra un cartel en el que aparecen unos soldados israelís cantando en un escenario que es una jaula para los palestinos. El artista gazatí es Ismail al Bozom.

Es importante recordarles a los israelís y al mundo que el festival se celebra sobre Al Manshiya, un pueblo palestinos destruido por los israelís en 1948 (tras la creación del Estado de Israel). Tenía 13.000 habitantes antes de la Nakba (catástrofe en árabe, expulsión de más de 700.000 palestinos), de los que 1.000 eran judíos. Vivían juntos hasta que los sionistas los expulsaron. Ahora es un parque y se celebra esta fiesta (Eurovisión), subraya Bornstein. En la parte trasera de su camiseta se lee: Eurovision, I'm not your toy (Eurovisión, no soy tu juguete), en referencia a la canción 'Toy' (Juguete), interpretada por la cantante israelí Netta Barzilai, que ganó Eurovisión el año pasado.

ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL

La primera semifinal de Eurovisión coincide con la fecha de la proclamación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, aunque los israelís no celebran esta efeméride en su fecha histórica, sino en el día que marca el calendario judío y que este año cayó en 9 de mayo. El miércoles 15 de mayo, los palestinos recuerdan la Nakba, la expulsión y huída forzosa de más de 700.000 palestinos entre finales de 1947 y 1949.

La manifestación, que ha congregado a israelís de todas las edades, estaba convocada por diversas organizaciones y entidades locales, entre ellas el partido Hadash, Combatants for Peace (Combatientes por la Paz) y Coalition of Woman for Peace (Coalición de Mujeres por la Paz), que agrupan a israelíes y palestinos.

Otros grupos que no han participado en la protesta han llevado a cabo actividades para denunciar la ocupación israelí de Palestina coincidiendo con Eurovisión. Cuando oímos que el eslogan de Eurovisión era Atrévete a soñar, dijimos,sí, soñemos con un Israel diferente. No queremos un Israel que ocupa a millones de personas contra su voluntad, que perpetúa el acto inmoral de los asentamientos (en territorio palestino), que oprime a otro pueblo. Nuestro sueño es de libertad, dice Achiya Shatz, director de comunicación de Breaking the Silence.

Esta oenegé de soldados veteranos ha colocado en una de las principales vías de Tel Aviv un enorme cartel donde aparecen dos fotografías: una es una bonita vista de la costa en Tel Aviv y la otra es del muro que Israel levantó en Cisjordania con una torre militar de vigía. En la parte bonita, en color, se lee. 'Atrévete a soñar', y en la segunda mitad del cartel, en blanco y negro, pone: 'con la libertad'.

VISITAS A HEBRÓN

Somos israelís orgullosos, pero también tenemos cosas de las que avergonzarnos. Eurovisión es la celebración de la unidad, la cultura, la música, esto es una declaración política. Venir juntos, sin diferencias, esto es libertad y la libertad no puede acabarse en la línea verde (separación entre Israel y los territorios palestinos), tiene que ser para todo el mundo. Negar sus derechos a millones de personas es lo opuesto a tender puentes. Tendamos puentes de música y derribemos muros, añade Shatz, que fue soldado de combate en Cisjordania -territorio palestino ocupado por Israel- entre el 2005 y el 2008.El cartel de BTS forma parte de una campaña para que israelís y personas de todo el mundo participen en visitas guiadas por antiguos soldados a lugares como la ciudad palestina de Hebrón, donde la ocupación israelí es especialmente intensa.Decenas de turistas, algunos llegados a Israel para Eurovisión, se han apuntado a estos tours, que se celebrarán a partir del jueves. Las plazas se han agotado y la oenegé piensa en realizar más viajes.Llamamos a los que han venido a celebrar a abrir los ojos. Celebrad, pero tenéis que ver lo que es la ocupación. No participéis en algo inmoral. Conoced la ocupación y enteraros de por qué la combatimos, sentencia Shatz.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria