Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DEL 2013 AL 2018

Juan y Medio cobró 31 millones en cinco años en Canal Sur

La productora del conocido presentador se llevó un tercio del presupuesto para producción externa de la tele autonómica andaluza

JULIA CAMACHO
29/05/2019

 

A lo largo de los últimos años, Juan y Medio se ha ido consolidando como el presentador estrella de Canal Sur, la televisión autonómica de Andalucía. De ahí que fuera lógico que quisiera aumentar su parte del pastel convirtiéndose en productor de sus propios espacios televisivos. A día de hoy, Indaloymedia SL no es solo la empresa cuyos programas levantan la media de audiencia de la cadena pública, sino también la que más cara le sale. Según los datos de la propia RTVA, desde 2013 a 2018 la productora del jienense se llevó el grueso, casi una sexta parte, del gasto de la cadena en producción externa de programas.

En torno a la cadena pública andaluza siempre rondó la sospecha sobre esos gastos, ya que unas pocas productoras, gestionadas por personas situadas en la órbita del PSOE o incluso por exdirectivos de la propia RTVA, eran las principales beneficiarias de esa producción externa y se las llegó a conocer como las pata negra. Todas están ahora a la espera de que se desvele el modelo de televisión pública que tiene en la cabeza el ejecutivo de PP y C's, al frente de la Junta de Andalucía desde el pasado enero y que llevan años reprochando ese privilegio y anunciando su intención de reducir costes.

Mientras la plantilla clama contra la falta de personal e incluso precariedad de medios y la oposición plantea dudas acerca de si algunos espacios se aprovecharon de instalaciones públicas o incluso si podrían haberse resuelto con una mejor inversión interna, los cambios solo parecen venir de momento por la cúpula. Así, este mismo miércoles, 29 de mayo, se ha producido una renovación de los puestos del consejo de Administración, que se reparten los grupos con representación en la cámara y que llevaba paralizada desde hace cuatro años, y la elección de un nuevo director del ente, Juande Mellado, que pone fin a la interinidad de seis años de Joaquín Durán.

Mientras llega ese cambio, las cifras oficiales confirman la existencia de esas productoras externas privilegiadas, con Juan y Medio a la cabeza. Indaloymedia SL, fundada en el 2009 por el presentador y otros tres socios, se embolsó cerca de 31 millones de euros del 2013 al 2018, casi un tercio del presupuesto en producción contratada. Solo en el último ejercicio facturó el pasado año más de 6,4 millones de euros por dos espacios: el magacín vespertino 'La tarde', dirigido al colectivo de mayores (4,5 millones) y el 'talent show' infantil 'Menuda noche', que aunque presentado por él hasta el 2018, lo realizaba otra productora. En años previos, la empresa de Y Medio se habría embolsado cifras levemente inferiores al carecer de este segundo espacio.

Según los datos de la cadena, 'La Tarde' es el espacio más caro de la parrilla de Canal Sur, con 28,4 millones de euros en los últimos seis años. También el que más audiencia aporta, como se encargó de recordar la productora hace unos meses. Entonces recordó que la compañía proporciona 800 horas de emisión anuales, tiene una plantilla estable de 150 personas y aporta el 23% de la audiencia de Canal Sur, cuyo 'share' medio en abril se quedó en un 7,6%. Indaloymedia SL se definió de hecho como el proveedor más rentable de la cadena con sólo el 3,35% del presupuesto de la RTVA, subrayando que son sus espacios los que más ingresos publicitarios generan y que esos ingresos permiten cubrir gastos de producción.,

Otra productora que destaca por su nivel de facturación es Andalucía Digital Multimedia (ADM), responsable de otro de los espacios emblemáticos de Canal Sur, 'Andalucía Directo', y que cobró otros 30 millones entre el 2013 y el 2018 por éste y otros espacios. Su responsable es Ricardo Llorca, exdirectivo de la cadena. Entre ambas empresas se reparten el grueso de la producción externa, quedando un tercio para el casi medio centenar de productoras pequeñas que completan la lista de producción externa.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria