Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONTROL POLÍTICO

Los periodistas de TVE denuncian que la "manipulación" va en aumento

El Consejo de Informativos detecta 70 casos de malas prácticas y censuras en el segundo trimestre del año. El informe acusa a los responsables de los programas de favorecer al PP y perjudicar a los partidos de la oposición

EL PERIÓDICO
11/08/2017

 

El Consejo de Informativos de TVE ha hecho público un informe en el que denuncia que la manipulación sigue creciendo en la televisión estatal, al haber sido detectados en el segundo trimestre de este año hasta 70 casos de malas prácticas profesionales, frente a los 60 registrados en los tres primeros meses. En su documento, de 250 páginas, el órgano de representación de los periodistas acusa a los responsables de los informativos de favorecer al Gobierno de Rajoy y tratar de dañar a la oposición. “Los 'telediarios' destacan informaciones que perjudican a la oposición a la vez que minimizan o directamente ocultan las que afectan al PP”, dice el informe.

En el último trimestre del 2016 se detectaron 48 casos, con lo que la efervescencia política que vive el país parece haberse traducido en un control más férreo del trabajo de los periodistas de TVE. Los supuestos analizados aparecen clasificados bajo los epígrafes de “censura”, “manipulación” y “otras malas prácticas”, como la aplicación de un “doble rasero”.

 En la larga lista de “manipulaciones” denunciadas por el Consejo figura con letras de oro la citación como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el ‘caso Gürtel’, el pasado 18 de abril. Ese día, como recuerda el escrito, los dos 'telediarios' de TVE-1 abrieron con la convocatoria de elecciones en el Reino Unido, pese a que era la primera vez que un presidente de Gobierno español iba a comparecer ante un tribunal. Pero esa comparecencia histórica tampoco recibió un tratamiento especial cuando se produjo el pasado 26 de julio, ya que la dirección de informativos decidió relegarla al minoritario Canal 24 Horas y dejar a La 1 como el único canal generalista que no la retransmitió en directo.

VETO A LA OPOSICIÓN

Otro ejemplo de manipulación política fue, según el informe, el reportaje dedicado por ‘Informe semanal’ el 8 de abril a la dimisión del expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez. La pieza recogía una entrevista al político y las declaraciones de tres periodistas, del fiscal superior de Murcia y del presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia. La opinión de los portavoces de Ciudadanos, PSOE y Podemos no aparecía por ningún lado.


Ana Blanco, presentadora de informativos en TVE, en una entrevista con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy / TVE

El 'caso Lezo', que investiga la presunta corrupción de los dirigentes del PP en la gestión del Canal de Isabel II, también llamó la atención del Consejo, que denuncia lo siguiente: “Desde que estallase el caso, constatamos una progresiva deriva en la información de los telediarios tendente a reducir o minimizar el relato informativo relacionado con los asuntos de corrupción que señalan directamente al Gobierno o al partido que lo sostiene”.

En el capítulo de ‘ninguneo’ a los partidos de la oposición, destaca la suspensión del especial que estaba previsto para recoger en directo las primeras palabras de Pedro Sánchez tras su victoria en las primarias socialistas. El presidente de la RTVE, José Antonio Sánchez, adujo en una comparecencia parlamentaria que el programa se canceló porque la información más importante ya se había contado en el 'telediario' de la noche. Pero este argumento no parece convencer a los autores del estudio.

PENSIONES EN ALZA

El apartado económico es otro de los puntos de interés de este documento, que incide en el afán por beneficiar al Ejecutivo del PP. Para demostrarlo, pone como ejemplo una pieza emitida el pasado 5 de abril sobre la reducción del Fondo de Reserva de las Pensiones. El Consejo se queja de que, en vez de destacar el importante dato de la reducción de la hucha de las pensiones en 17.000 millones de euros durante los últimos meses, la noticia se iniciaba de esta forma: “El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzó los 15.020 millones de euros al finalizar 2016, según el informe anual que la ministra de Empleo y Seguridad Social ha entregado en el Congreso de los Diputados”.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria