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INFORME DEL 2017

Las TV invirtieron 410 millones de euros en producción europea

Las series lideran la relación, con el 77% del total de las producciones


30/05/2019

 

La inversión en producción audiovisual europea de las televisiones ha marcado un nuevo récord, gracias sobre todo el espectacular 'boom' que se está viviendo en todo el mundo con la ficción seriada. Así, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual (22 en total) invirtieron 410,19 millones de euros en obra audiovisual europea en el 2017, lo que supone un aumento del 52,41% con respecto al año anterior (269,12 millones de euros), y triplicando la cifra de inversión exigida, que ascendía a 133,46 millones de euros.

Según el informe sobre el cumplimiento de la obligación de financiar obra audiovisual europea en el 2017, que ha hecho público este jueves, 30 de mayo, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), este "significativo" aumento de la inversión conjunta se debe en buena parte al aumento de la inversión en series en el presente ejercicio. Así, en el 2017 la inversión en series en lenguas oficiales en España ha crecido en más de un 40%. De manera conjunta, la proporción de inversiones en series, tanto en lenguas oficiales en España como en lenguas europeas no españolas, abarca el 77% del conjunto de la inversión total.

En relación con la inversión en películas cinematográficas, la CNMC ha detallado que ha ascendido a un total de 84 millones de euros, cifra que "no dista mucho de la obligación que tienen los prestadores en base a sus ingresos", que asciende a 74 millones de euros.

Asimismo, el informe revela que el 90% de la obligación de financiación anticipada de obra europea se concentra en cuatro grandes grupos: Atresmedia, Mediaset, RTVE y Telefónica (Movistar+). El resto, 16 agentes, soportan el 10% restante de la obligación, con contribuciones individuales que varían entre el 0,1% y el 1,5% del total.

Las inversiones en serie, tanto en lenguas oficiales en España como en lenguas europeas, han ido aumentando su porcentaje en los últimos años, alcanzando en el 2016 y 2017 máximos históricos, según ha destacado el organismo.

Por el contrario, el porcentaje de inversión en cine en lenguas oficiales en España ha disminuido. "Las series, tanto en lenguas oficiales en España como en lenguas europeas se han convertido en destinatarias de una parte del porcentaje de inversión que antes se destinaba al cine en lenguas oficiales en España", ha subrayado.

La Comisión ha puesto de relieve también que, al igual que ocurrió en años anteriores, la inversión de las televisiones va dirigida en su mayoría a obras de ficción, siendo residuales las aportaciones a animación y documentales.

En concreto, en el año 2017, el 53,13% de la inversión de las televisiones se ha destinado a series españolas y un 24,77% a series europeas (extranjeras). Le sigue en volumen de inversión el cine español (18,81%), las películas de televisión españolas (2,19%), el cine europeo no español (0,90%) y las películas de televisión europeas (0,18%).

TELES AUTONÓMICAS

Por otro lado, la inversión en obra europea de las televisiones autonómicas ha alcanzado los 52,86 millones de euros, lo que supone una ligera reducción del 1,45% respecto al año anterior. Así, las mayores inversiones han sido llevadas a cabo por Radio Televisión de Galicia (30 millones de euros), seguida de Canal Sur TV (8,4 millones), EITB (5,3 millonesd) y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), con 3,5 millones de euros.

La Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%.

El 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, estos porcentajes se sitúan en el 75% y 60% respectivamente.

 

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