Heraldo-Diario de Soria | Domingo, 17 de diciembre de 2017

OBITUARIO

El último del batallón Numancia

01/03/2012

El promotor de UGT y el PSOE en la provincia Baldomero Peralta fue enterrado ayer en Soria justo después de cumplir los 103 años de edad. Fue uno de los últimos integrantes del batallón Numancia.

 

Nació el 27 de febrero de 1911 y desde muy temprano se afilió a la CNT. No obstante cuando llegó la Guerra Civil se apuntó al ejército en el cuartel de Santa Clara, tras lo que le enviaron a combatir a Andalucía «y en cuanto pudo se pasó a luchar al bando republicano, ya que el tenía antecedentes de izquierdas. Corría el riesgo de que en cuanto lo hubieran detectado lo hubieran represaliado», explicó el escritor José María Martínez Laseca. Posteriormente se trasladó a luchar en el frente de Guadalajara con el ejército de la República dentro del famoso batallón Numancia, formado por gente de Soria y la Rioja.  «En ese momento fue ascendido  gracias a sus dotes de mando, en diferentes cargos hasta adquirir el grado de capitán en el 39, ya prácticamente acabada la guerra. «Posteriormente, cuando se entregó derrotado y cautivo el ejército rojo, fue sometido a juicio, tras lo que permaneció en la cárcel durante algún tiempo».
 
 
Fue un hombre combativo y con cierta capacidad de mando, por lo que prontamente fue ascendido a sargento y después a teniente.
 
 
(Más información en la edición impresa)