Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 21 de noviembre de 2018

BALONMANO

Trayectoria irregular

El BM Soria cierra el año con una derrota en Madrid y en la decimotercera posición del Grupo B de la Primera Estatal

SORIA 20/12/2017

El Balonmano Soria cierra el año 2017 con una derrota ante el Deportivo Safa de Madrid y en la decimotercera posición de la clasificación del Grupo B de la Primera Estatal. Con doce puntos, el conjunto soriano se distancia de la zona de descenso, pero sin dejar de mirar con precaución. Los seis puntos de diferencia con el penúltimo clasificado le permite afrontar la próxima fase del campeonato, resta un partido para completar la primera vuelta, con la cautela de no situarse en grandes problemas. Sin embargo, su trayectoria, muy irregular y de altibajos, tampoco le sirve para verse completamente al margen de la lucha por eludir la zona de peligro. Los puestos más tibios de la clasificación los encuentra más próximos si encadena algunos resultados favorables. La novena posición la tiene a dos puntos por lo que se acerca más a esa pugna por mejorar su situación que a hundirse en la tabla ya que su inmediato perseguidor, el BMLeganés, se encuentra a cuatro puntos de su actual ubicación.

A falta de un partido para completar la primera vuelta, el BMSoria inicia el tradicional parón navideño hasta mediados de enero. El siguiente compromiso liguero se ha fijado para el 13-14 de enero y el BMSoria jugará ante el Ciudad de Salamanca, uno de los clubes con dos puntos más y que le superan en la clasificación. El partido se disputará en el polideportivo San Andrés y se presenta como una gran oportunidad para alejarse más de la amenaza por abajo y aproximarse a una situación de pelea real por la zona media de la competición. Mucho dependerá de la respuesta del equipo amarillo para superarse en la segunda parte del campeonato.

La clasificación del Grupo B de la Primera Estatal la lidera el BMSantoña, con 20 puntos, los mismos que el Cronistar Oviedo. Por detrás, el UBUSan Pablo y el Cafés Toscaf luchan a dos puntos por ocupar los dos primeros puestos. La tabla se estrecha en esas primeras posiciones ya que el BMPinto, quinto, no se encuentra muy lejos, a tres puntos, del líder. La resolución se conocerá ya en 2018 cuando se reinicie la competición. El BMSoria contará con la oportunidad de enmendar su irregular trayectoria.

Valoración del técnico

La última jornada dejó un resultado desfavorable para el BMSoria y su técnico valoró, Daniel Bandrés, apuntó que las bajas se dejaron notar en la segunda parte del enfrentamiento. El BM Soria no pudo cerrar 2017 con victoria al perder por 25-17 ante BM Safa en un compromiso en el que el conjunto que dirige Daniel Bandrés acusó las bajas con la que acudía al partido. Pese al resultado, el preparador del equipo amarillo reconoció que la actitud de su equipo cambió respecto al choque disputado ante BM Leganés. «Las sensaciones fueron más positivas de lo que dice el resultado».

El conjunto soriano viajó a Madrid con el objetivo de lograr los dos puntos en juego y al mismo tiempo mejorar la imagen de su último choque ante BM Leganés. Lo hacía con bajas importantes por las ausencias por lesión de Diego Larcuen, Jorge del Valle y Diego Roque, unas ausencias que pasaron factura. Y es que el equipo soriano se mantuvo en el choque durante la primera parte (11-10) y el comienzo de la segunda. Hasta que el cansancio y la búsqueda de la victoria pasó factura. «Las sensaciones fueron más positivas de lo que dice el resultado. Los chicos dieron buenas sensaciones, con buena intensidad defensiva, con cambios, pero fue difícil competir contra Safa», apuntó Daniel Bandrés, quien explica que jugadores como Litos disputaron 60 minutos, Eguren y Jon Ramiro estuvieron todo el partido en defensa o Raúl Lavilla tuvo que actuar de extremo siendo lateral.

El técnico amarillo hizo rotaciones como consecuencia de las bajas que no se notaron «mucho» y dado que el equipo iba uno o dos abajo durante la segunda parte arriesgó para buscar la victoria: «Fuimos a por el partido y nos abrimos con una defensa mixta. Nos metieron varios goles seguidos y de ahí que el resultado final no fuera más igualado. Arriesgamos en defensa porque da igual perder de uno o dos goles que hacerlo de más. Estuvimos competitivos y recuperamos las sensaciones pese al resultado».

Con el marcador del pasado fin de semana el Balonmano Soria se sitúa en la décimo tercera posición de la tabla con 12 puntos. El liderato del Grupo B de la Primera Estatal lo comparten en estos momentos con 20 puntos BM Santoña y Base Oviedo. La competición para ahora hasta el próximo 13 de enero, fecha en la que el equipo de Daniel Bandrés recibirá en el San Andrés al Ecubus Salamanca. Los amarillos entrenarán con normalidad esta semana para coger vacaciones la semana que viene. Regresarán a los entrenamientos el próximo día 2 de cara a preparar el primer compromiso liguero del año. Para entonces Daniel Bandrés habrá recuperado algún efectivo en su plantilla.