Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 19 de septiembre de 2018

9:41 h. FITUR 2018

Castilla y León se lanza a la caza de los 5 millones de turistas extranjeros

La Junta busca en Fitur consolidar las cifras poniendo el foco en el mercado chino y americano

HENAR MARTÍN / VALLADOLID 15/01/2018

Historia, arte religioso, cultura o naturaleza. Con estos ingredientes Castilla y León pone toda la carne en el asador para mostrar al visitante su potencial en la 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid entre el 17 y al 21 de enero. «Es un marco idóneo para presentar la oferta turística», aseguró la Consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac durante la presentación ayer de la campaña que para este año ha contado con una inversión de 467.000 euros, cifra similar a la del pasado año.

García Cirac ha querido presentar una propuesta basada en tres ejes: la internacionalización, el apoyo empresarial al sector turístico de la Comunidad y la promoción a través de la nueva imagen ‘Castilla y León. Tamaño familiar’.

Para ello, la Junta se ha marcado como reto ampliar los mercados más allá de los «clásicos», continuando así con la senda de crecimiento en la llegada de turistas internacionales a la comunidad. Durante 2016 visitaron Castilla y León 1,5 millones de extranjeros, lo que supuso un 22% del volumen total de turistas y un incremento del 7% con respecto al año anterior. Unas cifras que se han mejorado durante 2017. A la espera de recibir los datos de diciembre para cerrar el ejercicio, se constata que entre enero y noviembre fueron 1,8 millones los turistas de fuera de nuestro país los que pisaron nuestras tierras, un dato que supone un incremento de un 20%. «Nuestra estrategia de internacionalización va por el buen camino», aseguró la consejera, Josefa García Cirac.

«Queremos presentarnos como una comunidad viva, con una oferta turística sostenible y accesible, diferenciada y de calidad», aseveró la titular de Cultura y Turismo. Para ello, la Junta ha diseñado un stand que ocupará 1.500 metros cuadrados de superficie en el Pabellón 7 de Ifema donde se mostrará el mejor escaparate a través de gráficas promocionales, audiovisuales y material promocional en los diferentes mostradores informativos de atención al público. Además, se ha diseñado una promoción temática por días con el objetivo de potenciar diferentes productos como el turismo religioso con la exposición de las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo y el Año Jubilar Teresiano que se celebrará en Ávila y Alba de Tormes, la gastronomía con la capitalidad Gastronómica de León como telón de fondo o algunos de los eventos que marcarán la agenda cultural de 2018 como el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, con la presencia del rector de la institución académica en la presentación de las actividades o el Año Internacional del Patrimonio, poniendo de relieve los 9 Bienes Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta Castilla y León.

NUEVOS MERCADOS

El objetivo de la Junta está puesto en atraer al turista chino y americano (procedente de Argentina y Brasil). Aunque la cifra de visitantes del país asiático por el momento no es muy elevada (un 2,40% del total de procedencias), el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez indicó que se ha notado un auge en la llegada de orientales de este país (se incrementó un 27,05% durante 2017). Muchos de ellos buscan patrimonio, cultura y enoturismo en sus experiencias turísticas, lo que encaja con el tipo de cliente al que quiere atraer la Junta de Castilla y León.

Junto a ello, la Consejería de Cultura y Turismo también se ha fijado en el turista filipino por el interés que han mostrado los oriundos de aquel país en el turismo religioso. Y en este apartado, a juicio de la Consejera, Castilla y León tiene mucho que decir.

Durante el desarrollo de la Feria está prevista la participación activa en el stand institucional de las 11 asociaciones autonómicas del sector, representantes de las 6 rutas Certificadas del Vino, 5 asociaciones que colaboran en materia de accesibilidad turística, además de las 9 provincias y el Consejo Comarcal del Bierzo.

EL MEJOR ESCAPARATE

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) es la cita más importante del sector en el país y una de las más destacadas del mundo. Los datos de visitantes y empresas que acuden cada año así lo demuestran. En la última edición participaron 245.000 visitantes, de los cuales 135.800 fueron profesionales del sector. De forma paralela se congregaron 9.700 empresas y 7.500 periodistas acreditados procedentes de 165 países, incrementando un 10 por ciento los contactos comerciales.

ÚNICA COMUNIDAD QUE OFRECERÁ UN ESPACIO DEDICADO AL SECTOR

«Fitur es una oportunidad magnífica para mostrar los múltiples atractivos que ofrece Castilla y León», afirmó la titular de la Cultura y Turismo. Para ello, junto al stand institucional de la Junta, se ha diseñado otro espacio de 90 metros cuadrados dedicado a encuentros empresariales para los profesionales del sector en el pabellón 8, dentro de la zona profesional y de negocio de la feria, siendo la única comunidad que presta este servicio.

«Queremos demostrar que apoyamos un sector estratégico, potenciando su rentabilidad turística», señaló la consejera. De esta manera, durante los días de la feria madrileña se han inscrito 173 empresas de la comunidad que mantendrán una agenda cerrada de contactos a través de 9 mesas de trabajo. Desde la Junta confían en superar durante estos días las 600 reuniones de trabajo, incrementando así el número de contactos comerciales del año anterior.

UNA OFERTA TURÍSTICA DE ‘TAMAÑO FAMILIAR’ PARA TODOS LOS PÚBLICOS

La promoción turística de Castilla y León girará en torno a la nueva imagen promocional ‘Castilla y León. Tamaño familiar’ con una campaña «innovadora y cercana, enfocada hacia nuevos públicos». Para ello se ha diseñado un stand «vivo» de 1.500 metros cuadrados en el Pabellón 7 de Ifema, con imágenes gráficas de toda la Comunidad en gran formato y atractivas con el objetivo de captar la atención del potencial turista.

El expositor de la Junta apuesta por la innovación con una zona de realidad virtual que ofrecerá un viaje por diferentes espacios naturales de Castilla y León a través de un vuelo en parapente, una bicicleta de montaña o una piragua. Además, los visitantes al stand podrán transformar su rostro en un personaje de la historia de la Comunidad como Isabel la Católica, Santa Teresa de Jesús, Carlos V o el Cid gracias a una acción de innovación tecnológica-morphing.