Heraldo-Diario de Soria | Lunes, 26 de agosto de 2019

POLÍTICA

Los alcaldes de la provincia cobraron 390.532 euros

Concejales de 30 municipios recibieron percepciones por valor de 419.985 euros

J.S. /Soria 22/01/2018

En los últimos años, sobre todo a raíz de la crisis económica, la profesión política ha sido objeto de fuertes críticas en las que, sobre todo, se atacaba que el único interés que movía a los cargos públicos era el crematístico. Al menos en Soria esa relación entre los políticos y el dinero puede ponerse en duda. La gran mayoría de alcaldes de la provincia se encargan de los asuntos de su municipio por amor al arte. Los datos revelados por el Ministerio de Hacienda indican que solo 34 de los 183 regidores sorianos cobraron alguna cantidad de las arcas municipales y solo hubo 36 municipios en los que los cargos electos percibieron alguna remuneración. La factura que pagaron los sorianos por sus alcaldes asciende a 390.532 euros.


Recientemente el portal de Transparencia del Gobierno, en base a los datos de Hacienda de 2016, ha publicado un exhaustivo informe que recoge las percepciones de los cargos públicos de las administraciones locales de toda España. Según el citado documento, en la provincia de Soria hubo 34 alcaldes que cobraron algún tipo de prestación. Estos datos revelan que solo cobran del erario publico el 18,5% de los alcaldes de la provincia. La cantidad total percibida por los regidores ascendió a 390.532 euros. Las cantidades varían en función del nivel de dedicación de los alcaldes y, como puede verse en el cuadro adjunto, las cifras oscilan entre los 180 euros que recibió el alcalde de Valdeprado y los casi 55.000 del alcalde de la capital.


Los salarios más altos se localizan en aquellos pueblos cuyos alcaldes tienen dedicación exclusiva como es el caso de Soria capital. En este caso también hay curiosidades como por ejemplo que el alcalde de Almazán, el municipio con mayor población tras la capital, cobre unos 5.000 euros menos que el regidor de El Burgo de Osma.


En un segundo escalón se sitúan aquellos alcaldes que cobran en torno a 25.000 euros. En este caso llama la atención como los alcaldes de Langa o Garray, poblaciones con menos de 1.000 habitantes, cobran cantidades similares a ayuntamientos de mayor tamaño como San Esteban o San Leonardo. Por último, también es destacado el caso de Yanguas, un pueblo de menos de 100 habitante en el que el alcalde cobró casi 10.000 euros.


Con respecto a las cantidades percibidas por los concejales destacar que el montante total, pagado en 30 municipios, asciende a 419. 985 euros aunque en este caso hay que señalar que el 65% de esa cantidad corresponde a los sueldos de los ediles del Ayuntamiento de Soria. En total, la capital pagó a los miembros de la corporación municipal 274. 865 euros, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Estas cantidades están relacionadas directamente con la asistencia a plenos, comisiones y actos de representación.


Exceptuando la capital, los concejales que más dinero ingresaron el año pasado fueron los del municipio de Golmayo. Los datos de Hacienda indican que en conjunto, los diez ediles del municipio del alfoz percibieron 33.703 euros. Por detrás, y en este orden, se situaron las percepciones de los concejales de Almazán y El Burgo de Osma. En el caso de la villa adnamantina los ingresos de los ediles alcanzaron los 17.300 euros mientras que en la localidad burgense no llegaron a los 10.000 euros.


Sumando las percepciones de los concejales y de los alcaldes, los datos de Hacienda indican que los cargos públicos que trabajan en instituciones de la provincia de Soria, sin contar la Diputación, ingresaron 810.517 euros. De esta cifra, cabe destacar que cuatro de cada 10 euros corresponden al dinero que recibieron los cargos electos del Ayuntamiento de la capital provincial.