Heraldo-Diario de Soria | Sábado, 24 de agosto de 2019

9:30 h. ALMENAR

Almenar, sin agua potable a causa de la contaminación por nitratos

El Ayuntamiento valora utilizar una desnitrificadora para restablecer el consumo de la red

Heraldo Diariodesoria.es 02/02/2018

La localidad de Almenar se suma a la lista de localidades de la provincia que no puede consumir agua de la red de abastecimiento porque se encuentra contaminada por la elevada cantidad de nitratos.

Tras los análisis periódicos que realiza la empresa contratada por Diputación y que presta el servicio a los pueblos, las muestras de Almenar han dado como resultado una presencia de 65 miligramos por litro de agua. Un índice elevado de los niveles exigidos por lo que se recomienda no consumir agua del grifo.
Ésta ha sido la alerta que ha comunicado el Ayuntamiento a los vecinos a través de varios bandos colocados en espacios públicos, como el tablón de anuncios de la Casa Consistorial, así como en establecimientos del pueblo. Los resultados de estos análisis se dieron a conocer hace 14 días y desde entonces el Ayuntamiento lo ha puesto en conocimiento de los vecinos para que extremen las medidas y no consuman agua del grifo.

Según explicó el alcalde, José Manuel Lallana, desde el Ayuntamiento se ha comenzado a buscar soluciones para restablecer la normalidad en la red de agua potable del pueblo. Por ahora se ha descartado la posibilidad de buscar otra captación de agua y se seguirá usando las dos captaciones con las que cuenta en la actualidad y que abastecen al pueblo y que están ubicadas en Perionel del Campo y en un manantial de Almenar.

El responsable municipal explicó que se están buscando soluciones con técnicos expertos en la materia. Entre ellas se ha valorado la posibilidad de colocar una desnitrificadora para limpiar el agua de la red de abastecimiento. Parece ser que ésta no es la única medida que baraja el Ayuntamiento para poder hacer frente a este problema. «Nuestra intención es buscar una solución lo más rápido posible para que se pueda beber agua», puntualizó el alcalde, en este sentido agregó que «estamos recabando información de varias opciones para saber cuál es la más ventajosa».

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló como valor máximo orientativo la cantidad de 50 miligramos por litro en el agua de consumo humano. Los análisis de Almenar han demostrado que los niveles son superiores por eso se recomienda no consumirla.

El alcalde de Almenar reconoció que en la localidad el agua ha tenido siempre elevado el nivel de nitratos, pero en esta ocasión está por encima de los niveles recomendados. La causa de esta contaminación puede estar relacionada con el tratamiento y el uso de fertilizantes en las tierras de labor y de cultivos, dado que las fincas de labor son numerosas en esta zona.

La principal fuente de contaminación de los acuíferos lo constituye el empleo excesivo de fertilizantes nitrogenados y, en menor medida, el empleo de abonos orgánicos procedentes de la actividad ganadera. Están diluidos en el agua y no le confieren ni olor ni sabor.