Heraldo-Diario de Soria | Sábado, 22 de septiembre de 2018

CARRERAS POR MONTAÑA

Yolanda Martín se incorpora al Wild Trail Project con Nike

Formará parte de este proyecto deportivo con algunas de las jóvenes promesas españolas de trail / «Me ayudará a disfrutar de la naturaleza como siempre he querido», advierte

Sara I. Belled 04/02/2018

La soriana Yolanda Martín se incorpora esta temporada al Wild Trail Project, una apuesta que nació el año pasado bajo el paraguas de marcas deportivas como Nike y que ayuda a jóvenes atletas de trail «que comunican y que viven el mundo de las carreras de montaña y en la naturaleza con un espíritu diferente, salvaje y divertido». La deportista soriana se une así a corredores como Joel Aubeso, subcampeón de España en categoría promesa en 2016, o Marta Pérez Maroto, primera en la Copa de España de carreras por montaña en Línea en categoría promesa en 2017.

Lo anunció la propia atleta en un video la pasada semana: «Para el año 2018 esperan nuevas sorpresas, entre ellas que voy a formar parte del equipo Wild Trail Project, un proyecto magnífico acompañado de la marca Nike que me ayudará a recorrer las montañas y a disfrutar de la naturaleza como siempre he querido».

La soriana, de 24 años y que comenzó en el atletismo de mano de Ramón Zapata en la Dehesa de Soria y actual pupila de José Luis Mareca, ha terminado la carrera de Medicina en Zaragoza y se prepara para el examen MIR, al que se presentará en febrero. Se llevó el oro en la Alquézar Trail este octubre. Recorrió los 13,5 kilómetros de Ultra-Trail Guara Somontano con un tiempo de 47 minutos y 20 segundos. En esta misma prueba fue donde el coordinador del equipo, José Antonio de Pablo ‘Depa’, que era el speaker, se fijó en ella. «Fue la casualidad de que estaba él y a partir de ese día se puso en contacto conmigo porque decía que tenía el perfil que ellos buscaban para el proyecto», relata la atleta.

El año anterior, en 2016, fue subcampeona de España en carreras por montaña, pero tuvo que pasar el trago de no ser seleccionada ni esta modalidad ni en cross para los respectivos Europeos, a pesar de contar con buenos resultados y ante la sorpresa de gran parte del mundillo. Su trayectoria deportiva es mucho más amplia. Desde el salto de longitud y hasta el 800, 1.500 o 3.000. En esta etapa ha renovado su meta. «Antes tiraba más hacia la pista, luego el cross, y ahora esto ha sido el remate del cross y sobre todo de la montaña. Para mí –advierte– es un regalo, tanto por disfrutar de la montaña como porque somos siete atletas seleccionados de toda España».

Este año cambió de club, del Atlético San Sebastián al Añares Rioja, entidad con la que se dedicará por completo al cross y disputará el Nacional por equipos esta temporada. Ahora, dentro del Wild Trail Project, Martín también participará en varias convocatorias de carreras por montaña a lo largo del año poniendo a prueba los productos de la colección NikeTrailRunning. «El proyecto consiste en demostrar el cariño hacia la montaña y lo hace mediante una gran variedad de atletas, ya que cada uno venimos de un palo, pero todos disfrutamos mucho de la montaña».

Junto a Yolanda Martín se unen en este segundo año al Wild Trail Project los atletas Pablo Villa, Antonio Martínez y Pau Bartoló. El primero fue el año pasado campeón por equipos en el Campeonato del Mundo de trail celebrado en la localidad italiana de Badia Prataglia y en septiembre se proclamó vencedor de Ultra Pirineu. El segundo estuvo entre los 10 mejores en el Campeonato del Mundo de Orientación y en carreras por montaña se proclamó subcampeón de Europa de Skyrunning en Gorbeia Suzien .

Por último, Bartoló, con una amplia trayectoria en carreras de montaña a nivel mundial se unirá en este caso José Antonio de Pablo ‘Depa’, responsable del proyecto, en las áreas de coordinación y asesoración deportiva.

Del primer equipo creado el año pasado quedan Joel Aubeso, Marta Pérez Maroto y Manuel Gómez. No han seguido los atletas María Zorroza, Pol Rodríguez y David Prades.

Yolanda Martín, que no se olvida del apoyo que ha recibido estos dos últimos años de la marca Joma, advierte que esta experiencia, que narrará a través de las redes sociales, será seguro «gratificante». «Os espero en las montañas», concluye. Eso sí, será después del examen del próximo 10 de febrero. «Y porque acaba a las diez de la noche, que si no me iba a correr a la montaña esa misma tarde».