Heraldo-Diario de Soria | Jueves, 18 de julio de 2019

SOCIEDAD

Soria registra cinco delitos electrónicos cada semana

Dos mujeres denuncian compras online sin autorización por valor de 1.400 euros

J.S. /Soria 06/02/2018

Los vecinos de la provincia de Soria sufren cada semana una media de cinco delitos electrónicos o lo que es lo mismo, cada año se registran unos 250 incidentes de esta naturaleza, según confirmaron desde la Subdelegación del Gobierno en Soria. La amenaza cada vez es mayor por el aumento del uso de la red para todo tipo de cuestiones y la falta de medidas de seguridad por parte de los usuarios.


En la jornada de hoy se celebra el Día Mundial de Internet Segura que este año está enfocado a «la concienciación sobre la seguridad en Internet de niños y adolescentes e impulsar cambios positivos, con el fin de favorecer el uso de la tecnología de forma responsable y respetuosa». La celebración de esta fecha está impulsada por la Comisión Europea y busca «promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales».


Según explicaron desde la Subdelegación del Gobierno en Soria, en la provincia los dos tipos más comunes de delitos cibernéticos están relacionados con el robo de los datos bancarios y las compras fraudulentas. El primero de los casos hace referencia al robo de la información de las tarjetas bancarias para su posterior utilización y el segundo a las compras realizadas por usuarios que o bien no reciben el producto adquirido o bien reciben algo completamente distinto.


Precisamente, la semana pasada tuvieron lugar en la provincia un par de sucesos de este tipo. Una vecina de una localidad de la comarca del Campo de Gómara denunció ante la Guardia Civil que la pasada semana se percató de que le habían sido cargadas cinco compras realizadas a través de Internet en su cuenta bancaria sin que ella hubiese realizado ninguna de estas transacciones. El importe total de estas cinco compras asciende a 958 euros.


Un hecho similar ha denunciado también este fin de semana por una vecina de Almazán a la que le han realizado cuatro cargos en su cuenta por compras online por un valor total de 403 euros, según confirmó la Subdelegación. Estas mismas fuentes indicaron que la Guardia Civil investiga estos dos delitos de estafa bancaria y que las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán, así como a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria.


También en este ámbito, los agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Soria detuvieron y pusieron a disposición judicial el pasado viernes a D.A.B.Z. como presunto autor de un delito de simulación de delito puesto que las investigaciones llevadas a cabo han podido determinar que no era cierta una denuncia de cargos fraudulentos en su tarjeta bancaria, según explicaron desde la Subdelegación.