Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 19 de septiembre de 2018

ATLETISMO

Pineda sigue volando

Pineda sigue volando

HERADODIARIODESORIA.ES 13/02/2018

El atleta del Caep, David José Pineda Mejía, se proclamó el sábado en Salamanca campeón de España Sub 23 de 60 metros lisos. El soriano hacía su debut en la categoría promesa, en la que compiten los nacidos en 1996, 1997 y 1998. A pesar de que su preparación está orientada a los 400 metros vallas y de enfrentarse a rivales de mayor edad y gran experiencia nacional e internacional, Pineda se impuso con gran autoridad en las tres carreras que disputó.

Y es que el del Numantino difícilmente podría haberlo mejor en la pista salmantina de La Aldehuela: victoria en series con 6.89, victoria en semifinales con 6.81 (MMP) y gran triunfo en la final con 6.75, nueva mejor marca personal. Pineda aventajó en nueve centésimas a la plata y al bronce y en 11 al cuarto, su compañero de entrenamiento en Soria, Keimer Peña Brioso (6.86), también debutante en la categoría y al que unas molestias físicas le impidieron rendir a tope en la final. El tercer numantino en liza, Alberto Garatachea, fue sexto en la serie 3, acreditando un registro de 7.21.

Ese 6.75 es la tercera mejor marca española del año detrás de dos grandes de la velocidad: Yunier Pérez (6.52 pero lesionado gravemente del tendón de Aquiles en el Meeting de Madrid) y Ángel David Rodríguez (6.62, que a sus 38 años ha vuelto a lograr la mínima para el Mundial de Birmingham). La progresión de Pineda parece no tener límites, por lo que la semana que viene en el absoluto de Valencia se vivirá un duelo precioso con el propio Rodríguez, Peña, el también ‘soriano’ Mario López Moure… Seguro que todos ellos, veteranos y noveles, mirarán de reojo la calle en la que corra la “bala” del atletismo soriano.
El domingo cayeron otras dos medallas para la expedición soriana y del CAEP a este Campeonato de España sub23. Luis Manuel Ramírez Fabal se hizo con la plata en lanzamiento de peso, con 16,36, aunque lejos del gran dominador, Daniel Pardo. En heptatlón, Lorenzo Martínez Aniorte consiguió remontar posiciones en las tres pruebas que componen la segunda jornada, para terminar en el tercer escalón del podio con 4.986 puntos, a solo 37 puntos de la plata pero a distancia del oro.

Además de las tres medallas, se consiguieron varias plazas de finalista: quintos puestos para Carlos Jiménez en 3.000 ml (8:33.98), Borxa Ramo en longitud (7,09) y Brenda Mateo en pértiga (3,61). En combinadas, Ignacio Pérez fue sexto, con 4.657 puntos, mientras que Carmen Montava tuvo que abandonar el pentatlón después de sufrir un esguince en los 60 m. vallas, carrera que había ganado con mejor marca personal incluida.