Heraldo-Diario de Soria | Jueves, 15 de noviembre de 2018

BALONMANO

En franca progresión

El Balonmano Soria firma un empate en Avilés después de liderar buena parte del enfrentamiento con el Cafés Toscaf

SORIA 14/02/2018

El BM Soria se trajo un empate de Avilés en un enfrentamiento que dominó en el marcador durante buena parte de los minutos de juego. El Cafés Toscaf Atlética se ha alzado a la segunda plaza del Grupo B de la Primera Estatal por lo que el punto cosechado en tierras asturianas adquiere su importancia pese a que en el seno del conjunto soriano sabe a poco por la forma de conseguirlo, después de liderar el enfrentamiento en buena parte de sus minutos.

Tras el empate conseguido ante Cafés Toscaf Atlética, el primero de la temporada, el BM Soria acumula 19 puntos en su casillero y se mantiene noveno en la clasificación. a un punto de la sexta plaza. En este grupo hay cambios en la zona alta de la tabla ya que, pese a empatar ante los sorianos, el conjunto avilesino se ha colocado segundo en la clasificación manteniendo así intactas sus opciones de colarse en el play-off de ascenso. Al frente de la tabla sigue el BM Santoña que, tras vencer 29-21 al BM Arroyo, aventaja en dos puntos a su más inmediato perseguidor.

En la zona media, en la que se sitúa el BMSoria, siete equipos se mueven en una diferencia de dos puntos. Desde el duodécimo clasificado con 18 puntos, el Ciudad de Salamanca, hasta el sexto clasificado con 20, el Procoaf Gijón, el atasco es destacado. En la zona baja, por el contrario, tres equipos se encuentran en plena lucha por la salvación. Esta última jornada ha llevado al Universidad de Valladolid a quedarse fuera del descenso, mientras que el BMLeganés y el Vinosvetusta han perdido un puesto para clasificarse penúltimo y último, respectivamente, ambos en zona de descenso.

Para la próxima jornada, el BM Soria trabaja ya en el compromiso del sábado en el San Andrés, 19.30 horas, frente al BM Sanse. El conjunto madrileño es décimo en la tabla con los mismos puntos que los sorianos y llegan tras vencer por 23-16 al Procoaf Gijón. Un compromiso difícil en el que los pupilos de Daniel Bandrés buscarán su cuarta victoria consecutiva como local, base de su franca progresión en el juego y en los resultados cosechados lo que le ha permitido mejorar en la clasificación. Además del partido del cuadro amarillo, la jornada se completará con los enfrentamientos entre el Universidad de Valladolid y el Universidad de León, el BM Arroyoy el Vinosvetusta, el Procoaf Gijón y el BM Santoña, el BMLeganés y el Cafés Toscaf, el Deportivo Safa y el BMPinto, el Ciudad de Salamanca y el Cronistar Oviedo y el BM Corrales y el San Pablo.

El técnico

El empate conseguido en Avilés no dejó un buen poso en el vestuario del BM Soria. El punto conseguido en la cancha de un aspirante al play-off, segundo en la clasificación en estos momentos, es bueno pero sabe a poco. Es así porque el equipo de Daniel Bandrés fue por delante en el marcador durante buena parte del partido y tuvo claras opciones de conseguir la victoria. «El punto se queda corto», admite el preparador del equipo soriano.

El BM Soria se plantó en Avilés con el objetivo de demostrar su mejoría en las últimas jornadas, un objetivo que cumplió con creces. En una de las canchas más complicadas de la categoría los de Daniel Bandrés dominaron el marcador durante buena parte del encuentro (al descanso iba 9-13 arriba), un dominio que se mantuvo hasta las últimas jugadas y de ahí el sabor agridulce que deja el resultado final tal y como reconoce Daniel Bandrés: «La sensación final es que el punto se queda corto porque fuimos por delante la mayor parte del encuentro. Tuvimos dos bolas para cerrar el partido y la sensación es agría más allá de que enfrente había un rival fuerte y que puntuar en su cancha es bueno. Con todo, el punto conseguido se queda corto».

«Se pudo ganar el partido. Tuvimos dos bolas para ponernos con dos goles arriba en los últimos minutos pero no tuvimos acierto en los lanzamientos, algo que ya nos pasó en la visita a Oviedo. Por eso el sabor es más agrio que dulce. La parte buena es que el equipo entrenó bien durante la semana y ese trabajo se vio en la cancha ya que fuimos competitivos», añade Bandrés. El técnico del BM Soria destaca esa progresión de los suyos gracias al trabajo semanal, una progresión que hace que un rival que lucha por «objetivos muy diferentes a los nuestros no fueran mejores que nosotros».

Bandrés aboga por seguir siendo humildes dentro de la competición ya que «cuanto más humildes más creceremos» y en este sentido señala que, si bien su equipo está mejorando, no termina de dar el paso y ganar a esos equipos de la zona alta. El entrenador explica que esa mejoría se debe a la recuperación de jugadores y al paso adelante que está dando algunos de los efectivos del vestuario. En este sentido destaca la labor de Litos en la organización ofensiva del equipo en la primera parte así como el trabajo «defensivo del equipo». «Jugadores como Larcuen o Del Valle nos ayudaron mucho en defensa en Avilés. Raúl Lavilla (autor de nueve goles) asumió responsabilidades, es un jugador que está creciendo y que puede dar más. Por eso soy tan exigente con él, creo que puede dar más», apunta Bandrés.