Heraldo-Diario de Soria | Domingo, 20 de octubre de 2019

SEGURIDAD VIAL

Los accidentes causados por fauna salvaje se debatirán en el Congreso

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales registra una PNL en la que solicita que se identifiquen los puntos con más atropellos de las carreteras españolas

J.S. /Soria 15/02/2018

La principal causa de accidentes de tráfico en la provincia de Soria será debatida en el Congreso de los Diputados. A finales de la semanda Pasada el diputado Juan López de Uralde, de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) registró una Proposición No de Ley (PNL) en la que se solicita al Gobierno que se identifiquen los puntos negros de las carreteras españolas donde más atropellos de fauna salvaje se registran. La propuesta de la APDDA también hace referencia a la habilitación de pasos inferiores y superiorres en esos puntos con el objetivo de redirigir la fauna y evitar los accidentes.


Uralde denuncia que el atropello en carretera «supone la pérdida de un gran número de fauna silvestre, incluidas especies nativas y especies exóticas» y que, «en los últimos 30 años, los atropellos han superado a la cacería como la causa directa de mortandad de vertebrados en tierra, por parte del ser humano». Entre 2006 y 2012 se produjeron en España 74.600 colisiones de vehículos contra animales salvajes, lo que representa un 8,9 % del total de accidentes de tráfico registrados en ese período. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, la media de incidentes con especies cinegéticas es de 5.224 en los últimos diez año, según un comunicado publicado por la APDDA.


Los datos en Soria reflejan un crecimiento de este tipo de percances. Las cifras del pasado año indican que de los 1.314 siniestros registrado 1.288 estuvieron relacionados con fauna silvestre, lo que representa un centenar más que en la anualidad anterior. Los accidentes causado por la irrupción de animales en la calzada suponen nada menos que el 78% del total de incidentes de tráfico contabilizados en las carreteras provinciales. Solo 370 de los accidentes en las vías sorianas no estuvieron relacionados con animales.