Heraldo-Diario de Soria | Domingo, 23 de septiembre de 2018

ATLETISMO / NACIONAL DE PISTA CUBIERTA

Imparable Marta Pérez

Conquista su primer oro absoluto en el Nacional de pista cubierta y ya piensa en la cita mundialista de Birmingham / La expedición soriana cosecha en total cinco medallas

Sara I. Belled 19/02/2018

Casi sin sorpresas. La atleta soriana Marta Pérez cruzó ayer la meta del 1.500 en el Campeonato de España de Atletismo en pista cubierta en el 4:20.83. Paró el crono y su gran competidora, compañera y ganadora de las tres últimas ediciones, Solange Pereira, solo pudo arañar la plata (4:22.10). El oro estaba reservado. Y fue el primero en categoría absoluta bajo techo para una Marta Pérez que, lanzada, ha cerrado un más que meritorio mes de febrero y la mejor temporada hasta la fecha en este escenario. Mínima para el Mundial de Birmingham incluida (4:09.24 mmp indoor) y que consiguió hace escasos once días en Madrid.

Con tres medallas en su haber, dos de plata y un bronce, la soriana del Valencia Esports apostó por un ataque largo en una carrera que comenzó lenta. A falta de tres vueltas, se colocó por delante de la deportista del Playas de Castellón Laura Méndez, que había tomado la iniciativa y que a la postre sería quinta. A la cabeza, Pérez tenía que vigilar a Pereira. La gallega, que ya quedó a tres segundos de Pérez en el meeting de Madrid y sin mínima mundialista, no pudo recortar la distancia que le sacaba la soriana en la última recta. Sufrió, pero fueron casi dos segundos los que Pérez le sacó a la que hasta entonces había sido la reina de la pista cubierta en el certamen español.

Con este galardón, Pérez ha conseguido a sus 24 años oros nacionales tanto en pista cubierta como en aire libre. Su próxima cita será el Mundial de Birmingham, que se celebra del 1 al 4 de marzo.
La de Marta fue la primera de las dos medallas que sumaron los sorianos en Valencia, con la plata de Mario Arancón. La expedición, con todos los deportistas del CAEP, acumuló en total cinco preseas. A los dos bronces del sábado de Carla Franch y Carmen Romero se sumó la plata de la saltadora Raquel Álvarez.

ARACÓN, SEGUNDO
Era una de las bazas sorianas para el oro en el Nacional y Mario Arancón no defraudó, pero no pudo repetir su victoria en heptatlón en la edición del año pasado. Tras dos días de competición, el de Golmayo empezó la jornada de ayer siendo cuarto tras cuatro pruebas y sumó al final 5.594 puntos, que no fueron suficientes para superar la distancia del vencedor, Jonay Schafer, que terminó con 5.709 puntos. De hecho, el año pasado Arancón reclamaba para sí este entorchado ante el atleta ahora campeón, entonces favorito y al que superó con una gran marca en la última prueba, los 1.000 metros. En la cita participaban también Juan José Alarcón y el soriano Daniel Arancón. El primero terminó sexto con 5.151 puntos y el segundo, séptimo con 4.971 puntos.

SAÚL MARTÍNEZ, CUARTO
No lo tenía fácil, pero el burgense Saul Martínez se metió el sábado en la final del 800 lisos y se quedó a un paso del podio. Experimentado atleta en la distancia, Martínez paró el crono en 1:52.03, por detrás de los medallistas que entraron en 1:50.19, con oro para Álvaro de Arriba (1:45.43, segunda mejor marca española de todos los tiempos), 1:50.46, con plata para el actual campeón de España al aire libre Saúl Ordóñez, y 1:50.49, con bronce para Daniel Andújar.

PLATA PARA ÁLVAREZ
La saltadora del Atletismo Numantino Raquel Álvarez consiguió una plata en el primer Nacional de la modalidad sin la incombustible Ruth Beitia. La atleta natural de Toro, que se ha recuperado recientemente de una operación en el tendón de Aquiles, saltó 1,74, solo por debajo del 1,82 de Saleta Fernández, entrenada por la propia Beitia, quien entregó las medallas.

MOURE, A DOS CENTÉSIMAS

En la mañana de ayer, los dos deportistas del CAEP que pasaron a las semifinales de 60 lisos, Mario López Moure y José David Pineda, consiguieron meterse en la final. El primero ganó la serie 1 y el segundo, tercero, entró por tiempo. En la final, Moure, que ha sido dos veces subcampeón de España de esta distancia, entró en 6.78 y fue cuarto y Pineda lo hizo en 6.84 siendo sexto.