Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 19 de septiembre de 2018

VOLEIBOL

Sevillano: «Para nosotros esta Copa tiene que ser todo ilusión»

El entrenador y jugador del Río Duero asegura que el ser los anfitriones puede ser "un arma de doble filo"

Sara I. Belled 22/02/2018

Al frente del equipo desde 2015, esta será la tercera vez que Manolo Sevillano aborde una Copa del Rey desde el banquillo del Río Duero, al que lelgó e al temporada 2015-2016. Casi tantas veces como entorchados coperos ha levantado el soriano –una, en 2001, con el Numancia Caja Duero– que, a su vuelta a Soria en 2014, había sido 250 veces internacional.

Pregunta.- Se acerca el día grande, ¿cómo está el equipo?
Respuesta.- Está bien. Con la dinámica que llevábamos los dos últimos meses, sí que sería raro que no estuviésemos bien, sobre todo con la confianza que se está jugando y con el nivel que se está teniendo.

P.- ¿Puede pesar el ser los anfitriones de la Copa del Rey?
R.- Puede ser un doble filo según como lo gestione cada jugador. Lo ideal es que al final el estar en casa sea un impulso y más cuando nosotros no somos un equipo favorito para ganar nada ni mucho menos. O sea, que entramos en la Copa del Rey como sextos y teniéndolo en casa para nosotros tiene que ser todo ilusión y tirar al máximo, lo que nos puede pesar es sobre todo ese primer partido porque hay mucha ilusión de poder meternos en semifinales y jugar otra vez el sábado.

P.- El sábado ya sin duda alguna.
R.- El sábado estoy seguro de que no va a pesar ser anfitrión ni nada porque jugaríamos con cero presión, pero primero hay que llegar al sábado e Ibiza es un hueso durísimo para nosotros…

P.- No siempre gusta mirar al pasado, pero en el caso del voleibol y la Copa es imposible no pensar en el 94, la última vez que se organizó aquí. Entonces el equipo tampoco paría como favorito. ¿Crees que puede terminar igual?
R.- No partía como favorito pero sí era uno de los grandes de España. En este caso, los tres grandes que se pelean los títulos desde hace mucho y que demás siempre los acaban gananado son Palma, Almeria y Teruel y ahora vuelven a ser los tres grandes en clasificación. Nos sacan muchísimos puntos, juegan en otra liga. La cosa es que esta temporada ellos tal vez estén un pelin peor que el año pasado y los que les seguimos estamos un pelín mejor. Estamos más cerca y por eso los resultados han llegado a 3-2 y 3-1 (ante Teruel en casa y a domicilio).

P.- El primer contrincante es Ibiza y el último resultado contra los baleares (2-3) es esperanzador, aunque el escenario ahora no deja de ser totalmente diferente.
R.- Sí, y por eso hacer un pronóstico para mí es imposible. Somos dos equipos casi iguales de nivel. Ganamos allí, jugando muy muy bien y por los pelos y sufriendo mucho. Además ahora con las incorporaciones de Navidad que tienen va a ser muy complicado. Pero bueno, que va a ser muy difícil tanto para nosotros como para ellos, porque nosotros estamos muy bien también ahora.

P.- Ibiza cuenta ahora con Elvis Salerno y Borges, pero la de los fichajes es una baza de la que no puede disfrutar el Río Duero.
R.- Más que fichajes, los de Ibiza son dos jugadores que llevaban con ellos todo el año y los ha podido meter en plantilla porque han podido solucionar sus problemas de papeles. Y con esas dos incorporaciones es muy parecido al Ibiza del año pasado, que era uno de los que eran fijos entre los cuatro primeros y casi intocables. Este equipo que tienen ahora se parece a ese, pero ya les hemos ganado y no creo que seamos ni muy superiores o ni muy inferiores.

P.- Estará en los detalles,
R.- Sí. Y en el cómo lo gestiona cada uno, porque en la Copa del Rey el tener en la cabeza que si pierdes te vas hace muchas veces que los jugadores o desaparezcan o se motiven mucho más.

P.- La idea es que sea más un apoyo.
R.- Para mí tiene que ser positivo. Estar en casa, en tu pabellón, con la afición, tiene que ser positivo. Encima le sumamos que no tenemos ningún tipo de presión. No estamos obligados a ganar la Copa, tanto nosotros como Ibiza y Barcelona, si no la ganamos no pasa nada, entre comillas. Los tres grandes hacen las temporadas para ganar títulos y si no los ganan salen más decepcionados. Entonces lo que tenemos que hacer el jugarla con toda la ilusión y con la ayuda del público. Puede ser, eso sí, ese arma de doble filo, porque algún jugador no esté muy acostumbrado porque en la liga no estamos acostumbrados a un pabellón lleno, gritando, pero hay que pensar que se hace a favor nuestro todo el tiempo, entonces spero ue sea algo positivo.

P.- Y hay que pensar que va a estar lleno también.
R.- Yo creo que sí estará lleno. En neustro partido sobre todo, ya a las ocho después de trabajar y con una Copa del Rey espero que se llene. Y no solamente de las aficiones visitantes y de Soria, si no de Zaragoza, La Rioja, Madrid… Al final el mundo del voley se acaba acercando a este acontecimiento.