Heraldo-Diario de Soria | Sábado, 17 de noviembre de 2018

BALONMANO

Ágreda pone a prueba las canteras

El Torneo Nacional de Balonmano Villa de Ágreda se disputa del 30 de marzo al 1 de abril con 650 jugadores de categorías inferiores

LUIS HDEZ. CASADO 27/03/2018

Llega Semana Santa y con ella el balonmano de formación a Ágreda. Durante tres días, del 30 de marzo al 1 de abril, la localidad agredeña, junto a Ólvega y Tarazona, reunirá en la decimocuarta edición a 650 jugadores de categoría juvenil, cadete e infantil, tanto masculino como femenino, en el ya tradicional Torneo Nacional Villa de Ágreda. Una cita deportiva que no deja de crecer, esta edición contará con cien participantes más que la anterior, según explicaron ayer en la sede de la Diputación Provincial de Soria durante su presentación el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, su concejal de deportes, Luis Miguel Campos, y uno de los organizadores pertenecientes al Club Balonmano Ágreda, Juan Carlos Vera, impulsor de este evento junto a Paula Cacho y más de medio centenar de colaboradores que permiten la organización de un evento de esta complejidad. «Este año hemos batido el récord de participación. Cada año crecemos. Nuestra única limitación para el crecimiento del torneo es el alojamiento de los participantes», apuntó Vera, que anunció alguna sorpresa para la edición del próximo año, cuando se cumplan 15, y la intención de contar con el jugador internacional Ángel Fernández para la entrega de premios, si su compromiso con la selección española, que se concentrará en próximas fechas, se lo permite.

La competición comenzará el viernes con la disputa de los enfrentamientos de la fase de grupos, que se prolongará también durante el sábado. Los equipos en liza jugarán en tres escenarios diferentes, Ágreda, Ólvega y Tarazona. Para el domingo quedan señaladas las finales a partir de las 12.00 horas en el pabellón de Ágreda. Los 44 equipos confirmados en esta ocasión, todos nacionales con la excepción de la innovadora presencia de la selección de Andorra que le da el toque internacional a la cita, completarán sus enfrentamientos, más de 50 partidos en las seis categorías previstas: juvenil, cadete e infantil, tanto en masculino como femenino. La organización también contará con un total de 18 árbitros de formación, «circunstancia a la que otorgamos la máxima importancia y reconocimiento», como explicó Juan Carlos Vera, todos procedentes de Aragón y Castilla y León.

Buena parte de los encuentros, los que se disputen en Ágreda, se podrán ver en directo en el portal de internet Valonmano con V. La presentación del torneo se desarrollará el jueves y podría pasar del Palacio de los Castejón a la plaza Mayor o al polideportivo.

Los equipos

Esta edición medirá a una parte de las mejores canteras del balonmano en seis categorías. Los conjuntos proceden de diferentes lugares, pero todos con el denominador común de trabajar la formación de los jugadores. En categoría juvenil masculino participan:Urdaibai (Bermeo-Vizcaya), Iplacea (Alcalá de Henares-Madrid), Leizaran (Andoain-Guipuzkoa) y Uharte (Navarra). Juvenil femenino: Urdaibai, Lizarreria (Estella-Navarra) y Tarazona. Cadete femenino: Malkaitz (Burlada-Navarra), Iplacea, Ágreda (Soria), Baztango (Navarra), Bárdenas (Tudela-Navarra), Aiala Zarautz (Guipuzcoa), La Salle Montcada (Barcelona), Uharte, Leizaran, Lizarreria y Urdaibai. Cadete masculino:BMSoria, Urdaibai, Uharte, Zarautz, Tarazona, Selección de Andorra, Ágreda, Iplacea y Leizaran. Infantil femenino: Urdaibai, Malkaitz, Leizaran, Uharte, Iplacea, Lizarreria, Pulpo (Zumaia-Guipuzcoa)y Baztango. Infantil masculino: Ágreda, Pulpo, Puerto Sagunto (Valencia), Leizaran, Iplacea y La Salle Montcada.