Heraldo-Diario de Soria | Domingo, 15 de septiembre de 2019

C.D. NUMANCIA

Arrasate quiere dar «un paso de gigante»

El técnico rojillo califica el partido ante el Oviedo como «super importante» para conseguir el objetivo del play off de ascenso

Félix Tello 28/04/2018

A nadie se le escapa que el partido de mañana ante el Real Oviedo es vital para el reto del C.D. Numancia de alcanzar las posiciones de play off de ascenso a Primera División. El propio entrenador rojillo, Jagoba Arrasate, concedía tal trascendencia al choque y reconocía en su comparecencia ante los medios de comunicación que «de ganar daríamos un paso de gigante». El míster numantino espera a un rival pertrechado en defensa y para sumar los tres puntos considera que la clave será «imponer nuestro estilo».

La competición en la categoría de plata entra en su recta final y es ahora cuando llega la hora de la verdad para todos los equipos. Para el Numancia, el objetivo está en meterse entre las seis primeras plazas cuando llegue el mes de junio y por ello el enfrentamiento ante un rival directo como es el Oviedo -sólo tiene dos puntos menos que los sorianos- lo calificaba el de Berriatua como «super importante». Arrasate no lo quiere ver como una final porque «pase lo que pase el lunes habrá vida».

En el seno de la plantilla rojilla saben que será un compromiso muy exigente, aunque el mejor aval del Numancia para ganar está en el fortín de un municipal de Los Pajaritos del que muy pocos equipos han conseguido puntos. «En casa estamos siendo muy fiables y para ganar al Oviedo tendremos que estar a nuestro mejor nivel. Es un partido muy importante y queremos estar a la altura de las últimas jornadas».

Cuando al preparador vasco se le pregunta si el Oviedo se juega más que el Numancia por el hecho de estar por detrás en la clasificación, el vasco es contundente al afirmar que «para ellos no puede ser más importante que para nosotros». Arrasate apela al Numancia que se está viendo en Los Pajaritos esta temporada. «Los jugadores comentan que tienen la sensación que van desgastado al rival. Picar piedra para tener el premio final», indicaba. Como ejemplo ponía el último partido en casa ante el Lugo cuando en el último cuarto de hora eran capaces de abrir la lata con los dos goles del delantero Higinio.

Numancia y Oviedo se han visto las caras en dos ocasiones este curso, en Copa del Rey y en Liga, con reparto de victorias. Arrasate cree que estos dos duelos no serán referencia para el encuentro de mañana. «Tenemos un camino marcado y ojalá sigamos dependiendo de nosotros mismos», afirmaba el vizcaíno.

El Oviedo de Anquela es de esos equipos que desde el buen hacer defensivo crece en los partidos y Arrasate espera a un rival con estas características. «Vendrán a ganar pero no lo harán con una propuesta de exponerse. El Oviedo va a esperar su momento», comentaba el numantino.

El vasco continuaba analizando a los carbayones: «Defensivamente es un equipo duro. Es un rival muy intenso y que arriba cuenta con jugadores desequilibrantes». Arrasate mencionaba a Toché, Linares o Saúl Berjón. Será un Oviedo rocoso y por ello el entrenador del Numancia quiere que si equipo sea fiel a las ideas que ha venido desarrollando a lo largo del curso. «La clave será imponer nuestro estilo. El partido se tiene que desarrollar como nosotros queremos y no como ellos quieran», indicaba. En este ideal conservador de los ovetenses, Anquela contará con una baja muy importante como es la de Forlín en el centro de la defensa. Héctor Verdes podría ser su sustituto en el eje de la zaga de un Oviedo que llegará a Soria después de hincar la rodilla la pasada semana ante el Valladolid.

De cara a esta jornada, al igual que la anterior ante el Nástic de Tarragona, el Numancia cuenta con media docena de efectivos apercibidos con cuatro amarillas. Unai Medina, Carlos Gutiérrez, Elgezabal, Escassi, Pere Milla y Mateu son los futbolistas con cuatro tarjetas. Arrasate mantiene el discurso de hace siete días ante de viajar a Tarragona y aseguraba que no va a reservar a nadie ante los asturianos. «Ahora mismo firmo ganar al Oviedo y perder a tres o cuatro de estos jugadores que están con tarjetas».

"Si Diamanka está bien jugará"

Ripa, Luis Valcarce y Julio Álvarez son las bajas del Numancia para el partido de mañana ante el Oviedo. El que sí estará en la lista de convocados es Pape Diamanka y sus posibilidades de jugar desde el inicio son bastante elevadas. «Si el futbolista está bien jugará», comentaba Jagoba Arrasate en su comparecencia ante los medios de comunicación. Eso sí, el entrenador del Numancia avisaba que «no vamos a forzar». Y es que el cuerpo técnico no quiere arriesgar y que la lesión se reproduzca y perder al senegalés por un periodo de tiempo más largo. Sobre Manu del Moral reconocía el propio entrenador que está totalmente recuperado de sus problemas físicos.

"El contexto del partido es maravilloso"

A partir de las 12.00 horas de mañana domingo el campo de Los Pajaritos, con tifo en el fondo sur incluido organizado por la peña Orgullo Numantino, presentará un gran ambiente. «El contexto del partido es maravilloso», afirmaba Arrasate, quien añadía que «queremos ser entrenadores o jugadores por este tipo de partidos». El entrenador numantino también valoró la promoción de entradas lanzada por el club: «La iniciativa ha sido brillante». Se espera que más de 6.500 aficionados se den cita en la grada de Los Pajaritos para presenciar un enfrentamiento vital para el play off de ascenso. Cerca de un millar de estos seguidores llegarán desde la capital del Principado.