Heraldo-Diario de Soria | Sábado, 21 de septiembre de 2019

EN LA MIRILLA

Yolanda Martín, a la tercera va la vencida

La soriana es seleccionada para el Europeo de Montaña y se sacude las espinitas de 2015 y 2016

Sara I. Belled 24/05/2018

No era la primera vez que estaba todo a favor para que Yolanda Martín Ramos sudara, por fin, la camiseta española. ¿Quién iba a echar las campanas al vuelo después de ser cuarta en el XIV Campeonato de España de Montaña-Trail Running, también Campeonato del Mundo, y de ser la segunda en la modalidad sub-25? La ironía viene de lejos, de hace dos años o tres por lo menos.

La atleta soriana enfrentará el Domingo de Calderas su primera internacionalidad. Qué se le va a hacer, no se puede tener todo. Por el calendario, claro.

A sus 25 años y bajo el paraguas del proyecto Wild Trail Running que patrocina Nike, competirá, por fin, en el Europeo de Montaña. Se quitará, como ella misma dice, «la espinita». Una que son dos.
Después de quedarse a las puertas de la lista del Europeo de cross de Hyères (Francia) que se celebró en diciembre de 2015, en una selección que llevó a los seis integrantes en todas las categorías salvo la de promesa femenina –fueron tres con Marta Pérez entre ellas–, Yolanda tuvo que repetir el trance poco después.

Fue con el Europeo, esta vez de carrera de montaña, esta misma convocatoria que ahora nos ocupa. Entonces también había quedado segunda en el Nacional y también quería resarcirse. Pero en un giro de los acontecimientos que muchos compañeros no lograron entender, la soriana volvió a quedarse en tierra. Casi, casi, con las maletas hechas. La situación fue tal que así: el director técnico de la Real Federación Española de Atletismo, Ramón Cid, apostó por llevar a tres hombres y una mujer. Sin duda, sin leyes no hay manera de saltárselas.

Así que sin más que aportar, solo quedaba resignarse. Eso y tirar hacia delante. Porque no hay nada que hacer con las decisiones técnicas, excepto ponerse una meta y, a la postre, alcanzarla.

Este año Yolanda tenía cuatro meses, digamos, en blanco y fijó el objetivo.

Enamorada confesa de la montaña, modalidad a la que se ha dedicado en los últimos meses, mientras ultimaba sus estudios de Medicina en Zaragoza, la pupila de José Luis Mareca volvió al Nacional de la disciplina y lo bordó. El premio es evidente.

Y la atleta del Añares-Rioja no va sola a Skoje (Macedonia). Mareca será el técnico de la competición. La expedición la completan las atletas Sheila Avilés, del CA Igualada, y Julia Font, del Cornellá Atlético. En la categoría masculina viajan Daniel Osanz, del Zenit Twinner, Jesús Ángel Rodríguez, del Conchel Racing Team, y Joel Aubeso, como independiente. El jefe de equipo es Jose Antonio de Pablo.

Esta vez, sí, circular de la federación de por medio, parece que ya podemos tocar, aunque solo sean, por el momento, los cuartos.