Heraldo-Diario de Soria | Martes, 20 de noviembre de 2018

ATLETISMO

Marta Pérez: «Sabía que tenía que tomar la iniciativa, hacer la mínima»

Marta Pérez iba al Meeting Internacional de Huelva con el objetivo de bajar del 4:10.50 / Tiene en la mira el Nacional, que da las dos plazas directas para acudir al Europeo

Sara I. Belled 10/06/2018

«Sabía que tenía que tomar la iniciativa». Y lo hizo. Marta Pérez consiguió el viernes en el Meeting Internacional de Huelva la mínima de 1.500 para acudir al Campeonato de Europa de este año, que se celebrará en Berlín a principios de agosto. Hizo 4.07.10. La soriana, de hecho, tenía claras dos cosas antes de empezar la carrera: la primera que por un problema con las liebres iba a tener que llevar la delantera y la segunda que «tenía que hacer la mínima».

La soriana, que cerró una temporada indoor de libro, ha llegado al aire libre con las pilas puestas. «La cubierta fue mejor, no de lo que pensaba, pero fue mejor que otros años. Y el aire libre de momento va bien, pero hasta que no consiga de verdad estar en el Europeo...». Ese es el objetivo. La meta, el viernes, bajar del 4:10.50.

«La tenía que hacer», repite. Pérez ya había bajado de ese tiempo en la cubierta. De hecho, en el Mundial de Londres, al aire libre, del año pasado corrió en 4:05.82. Pero claro, «eso lo he hecho una vez en la vida».

En cualquier caso iba a Huelva para bajar del 4:10. El planteamiento con el que viajaba, no obstante, cambió por la mañana. «En un meeting y viendo el nivel esperaba que se corriese más, que yo fuera detrás y me llevasen, pero ya por la mañana nos dijeron que había un problema con las liebres». Así que Marta supo entonces qué carrera tenía que hacer. «Tenía que tomar la iniciativa». Eso hizo. Saltó en la segunda vuelta, cuando iba segunda, y consiguió mantener el liderato hasta llegar primera, con determinación, en un final agónico.

Parece mentira, pero no, que hace ahora apenas un año dijese aquello de que correr en 4.06 o 4.07 «es otra cosa». Fue cuando se clasificó para el anterior Europeo, el de Ámsterdam de 2016, en la que iba a ser su primera comparecencia internacional absoluta. Al recordar aquello se ríe y advierte que ahora diría que «correr en 4.03 es otra cosa». Claro. Aunque como explica la atleta del Valencia, «primero hay que encontrarse cómoda con un tiempo y luego ir a por más».

Para el Europeo la Federación Española de Atletismo llevará como máximo a tres atletas. Dos de las plazas se dirimirán en el Campeonato de España que se correrá a final de julio. La otra será elegida a criterio del seleccionador.

Lo bueno para Marta es que en esta primera prueba en la que sus compañeras Esther Guerrero y Solange Pereira también hicieron mínima, la soriana fue por delante.

La siguiente cita de nivel serán los Juegos del Mediterráneo, del 22 de junio al 1 de julio, para la que además de Marta ha sido seleccionada Pereira.