Heraldo-Diario de Soria | Sábado, 17 de noviembre de 2018

SIN ACRITUD

Microcosmos festivo

JOSE ANTONIO MARTÍN DE MARCO 26/06/2018

Hay sorianos que gustan de ver la amanecida del día de san Juan, dicen que el Sol emerge dando vueltas, y servidor dice que, bailando, porque en esta parte de la altiplanicie mesetaria, entre el Moncayo y Urbión, el Sol corteja enamoradizo a la luna celtibérica. Son tiempos de plenilunios.

Y estos ciclos astrales , paganismo festivo, se trastocan en táuricos al ser el toro el eslabón que encadena el mito de los taurobolios ancestrales con la realidad, el ayer con el hoy, lo que precede a la historia, la protohistoria con el presente festivo; lo totémico, la fuerza de la naturaleza en su juventud con el simbolismo que encierran los ritos que aquí, por estas fechas, llamamos Usos, en lo que Teógenes Ortego calificó como fiestas celtibéricas.


Son las ‘bravas y paganas’ fiestas que decía Gaya que, también las calificó como «celtibéricas, sorianas y numantinas del solsticio, acompañadas por todas las estrellas que se ven en las noches claras y por un sol excepcional que compensa de todo el opaco invierno de la ciudad».

Por cierto, el gran Juan A. Gaya Nuño nos pide «en verdad, en verdad os digo que no deberíais permitir en ella, bufonadas indignas del carnaval».


Pasado mañana, a las once de la noche, bajo la tutela de esa luna celtibérica que sonríe, explotará el microcosmos festivo soriano. Que, ¿en qué consisten las fiestas?, ah, hay que saber de cosas como qué es el bastón; el Rosel y San Blas; la misa de la Soledad presidida por la Blanca el lunes de Bailas; el Sacador de Mozas; el Servidor de Damas; los Cuatros; la Caldera; Santo Tomé, san Clemente y san Martín y su toro más chiquitín; el patio de arrastre ese Viernes…; cogorza versus tajada y tajada cruda y/o cocida; los odres inagotables de los caldos de Cuadrilla; las Bailas; Cañada Honda; el callejón; el Censor de Cuentas; los Agés, agueges o ageses, que todo vale en los que, más vale y más darán; la Saca; don Francisco y don Jesús; el Desbarajuste; la ‘comprilla”; entrar en fiestas; el lavalenguas; la cata; el cachirulo de lujo; el Libro de Cuadrilla; tus ojitos me prendieron… y, un recordatorio, carnaval en carnavales y la sanjuanada a tope. Así que, a cumplir todos con los rituales y la tradición. ¡!!Felices Fiestas!!!