Heraldo-Diario de Soria | Jueves, 20 de septiembre de 2018

ATLETISMO

Los Pajaritos repartirán las medallas sub-23

Tres representantes sorianos parten con opciones de subir al podio a partir de mañana en el Campeonato de España

LUIS HDEZ. CASADO 06/07/2018

Más de 600 atletas tomarán las pistas de Los Pajaritos en el Campeonato de España sub-23 programado para el fin de semana. Una cita en la que se pondrán en juego los títulos de la categoría y la posibilidad de alcanzar las mínimas para el campeonato absoluto y el Europeo de la categoría. La importancia del evento reunió ayer a pie de pista al delegado de la Federación de Castilla y León en Soria, Patxi Irigoyen, al vicepresidente de la federación regional, Adolfo Caballero, y al responsable del Club Atletismo Numantino, Enrique Márquez, que aporta una decena de atletas a la competición. Todos valoraron la gran importancia para el atletismo soriano la organización del campeonato en el que varios de los sorianos y atletas del club soriano pugnarán por subir al podio como David José Pineda (400 metros vallas), Luis Manuel Ramírez Fabal (peso y disco) o Ifraj Ussama (5.000).

La lista de la representación soriana se completa con la participación de Keimer Peña (100 metros lisos), Gonzalo Sanz Ruiz (400 metros lisos), Rubén Monreal Utrilla (800 metros), Andrés Jiménez Rey y Germán Fernández Montaño (1.500 metros), Borxa Ramo Ruiz (longitud) y Jorge Méndez García y Lorenzo Martínez Aniorte (decathlon). Entre la participación de las chicas destaca Brenda Mateo González (pértiga) y Naia Lerchundi Beristain (disco). La competición arranca mañana a partir de las 10.00 horas en un formato donde las pruebas matinales tendrán carácter clasificatorio mientras que las pruebas vespertinas se dedicarán a las finales.

Además de la representación local, por las pistas de Los Pajaritos pasarán algunos nombres como el plusmarquista nacional de 4x400 metros Darwin Andrés Echeverry, que en esta ocasión disputará la prueba de 200 metros, en la que se medirá, entre otros, a Javier Troyano. Manuel Guijarro disputará la vuelta a la pista. En el mediofondo atención especial a Adrián Ben, inscrito en 800 y 1.500 metros, teniendo en la primera distancia como principal rival al aragonés César Larrosa. Miguel González y Tariku Novales destacan en los 5.000 metros, mientras que otros atletas conocidos en categoría masculina son Héctor Santos en la longitud, Ramón Adalia en triple, Alberto González en martillo, el reciente campeón de los Juegos Mediterráneos Nicolás Quijera en jabalina o el campeón de Europa sub-23 Diego García en 10.000m.

Entre las chicas destaca Paula Sevilla en 100 y 200 metros tras contribuir el pasado fin de semana en Tarragona a un nuevo récord de España de 4x100 metros. Herminia Parra y Ruth Peña, en el 400; Celia Antón, en la prueba de 1.500 metros; Saleta Fernández, en la altura; en la pértiga Mónica Clemente y Miren Bartolome; Fátima Diame, en triple; Carmen Ramos, en el heptathlón o Lidia Sánchez-Puebla en marcha.

Hugo de Miguel

Hugo de Miguel se clasificó ayer para la final de los 1.500 metros del Campeoanto de Europa sub-18 que se disputa en Hungría. El joven soriano corrió en la segunda serie de calificación y entró en la segunda posición con un tiempo de 3:56.11 por detrás del Tarik Demir, que marcó el mejor registro de las dos series en liza con 3:55.49. De Miguel alcanzó la final de manera directa en una serie más rápida que la primera en la que el mejor crono lo consiguió el representante húngaro Bence Apati con 4:00.82. A la final entraban los cuatro primeros de cada serie y los cuatro mejores tiempos. De los doce clasificados, Hugo de Miguel se presenta en la carrera definitiva del sábado, a partir de las 19.27 horas, con el segundo mejor tiempo tras su participación de ayer. Los ocho primeros de la segunda serie se clasificaron con un margen de algo más de un segundo entre el primero en la línea de meta, el turco, y el octavo. Una carrera muy igualada entre todos los participantes lo que deja muy abierto el pronóstico para la prueba de mañana en la localidad húngara de Gyór.