Heraldo-Diario de Soria | Martes, 25 de septiembre de 2018

ATLETISMO

Marta Pérez está de dulce

La soriana pulveriza su marca personal en el 800 con un registro de 2:01.82 y logra la mínima para el Europeo / Hace una semana fue bronce en los Juegos del Mediterráneo

Félix Tello 07/07/2018

Marta Pérez está en un momento de forma envidiable en un verano que está siendo propicio para sus intereses. Su momento dulce de cara al Campeonato de Europa del próximo mes de agosto lo confirmaba el pasado jueves por la tarde en Guadalajara al batir su mejor marca en la prueba de los 800 metros. La soriana no para de darse alegrías a ella misma y también al atletismo soriano.

El pasado sábado se alzaba con la medalla de bronce en los 1.500 metros de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona y cinco días después volaba en la siempre exigente prueba del 800. Marta Pérez batía el 2:03.02 que había logrado en junio en Castellón y que era hasta el jueves su mejor marca personal en la distancia. La soriana paraba el crono en 2:01.82 y lograba la mínima para el Europeo de Berlín.

En Guadalajara cruzaba la línea de meta en el puesto quinto, por detrás de la ugandesa Hailma Nakaayi, la keniana Mary Kuria, la estadounidense Laura Roesler y la holandesa Danaid Prinsen. Marta Pérez terminaba en 2:01.82, con lo que ya tiene dos mínimas para el Europeo de Berlín, la de 1.500 y la de 800 (2:02.15).

Por apenas cuatro centésimas, la soriana no se colocaba líder española del año, puesto que sigue ocupando Esther Guerrero. Y, por lo que se refiere al ranking español de siempre, Marta Pérez se cuela entre las 20 mejores de siempre y ya es decimosexta, según apuntaba Desde Soria. En 1.500, su prueba, es undécima con el 4:04.88 del 22 de junio en Madrid. Siguiendo con los rankings, la atleta de Antonio Serrano se ha colocado la 23 en 800, mientras que en 1.500 es novena.

Marta Pére se colgaba la medalla de bronce en los 1.500 metros de los Juegos del Mediterráneo. La atleta soriana finalizó en tercera posición en la final directa disputada en Tarragona con un tiempo de 4:15.66 por detrás de las dos representantes de Marruecos, Rababe Arafi, 4:12.83, y Malika Akkaoui, 4:13.31, primera y segunda, respectivamente. En cuarta posición se clasificó la otra española en la final, Solange Pereira, 4:15.97, en plena lucha por esa medalla con la soriana, que finalmente se subió al podio de esta competición internacional, una de las primeras citas de calado en su calendario competitivo de la presente temporada estival que contará con el Europeo de Berlín como uno de sus momentos de mayor relevancia.

a cita berlinesa arrancará el 7 de agosto y finalizará el domingo día 12. El objetivo inicial de la soriana es colarse en la final del kilómetro y medio. Y es que en la capital alemana la competencia será muy alta al estar las mejores especialistas de la distancia en el plano continental.

En Berlín sólo correrá el 1.500

Marta Pérez, que se estaba tratando con el fisio después de una exigente sesión matutina de entrenamiento, lo tiene muy claro con respecto a su participación en el Europeo de Berlín del próximo mes de agosto. A pesar de contar con dos mínimas para la cita alemana, la soriana aseguraba ayer que «sólo correré la prueba de los 1.500 metros. Es una decisión que ya estaba tomada». La carrera del 800 la verá desde la grada del Estadio Olímpico de Berlín. Marta apuesta por el kilómetro y medio una distancia que completaba en Tarragona el pasado sábado, con el bronce como recompensa. La carrera de los Juegos de Mediterráneo discurrió en clave táctica. Marta Pérez intentó siempre ir en cabeza del grupo en el que compitieron definitivamente once atletas por la ausencia de la albanesa, Luiza Gega, y la tunecina, Haifa Tarchoun.