Heraldo-Diario de Soria | Domingo, 23 de septiembre de 2018

ATLETISMO

El reto del Absoluto

Después del sobresaliente del Nacional Sub-23, la Delegación Soriana sueña con organiza el próximo año el Campeonato de España Absoluto / Irigoyen: «Podemos organizarlo»

Félix Tello 10/07/2018

El Campeonato de España de Atletismo Sub-23 que el pasado fin de semana se organizó en Soria fue una auténtico éxito a nivel organizativo, de afluencia de público y también en lo deportivo. Todo fueron parabienes y ahora el reto es que el Estadio de Los Pajaritos pudiera acoger el próximo año el Nacional Absoluto. Un objetivo ambicioso y para el que ya se ha empezado a trabaja. «Hemos demostrado que podemos organizar un Absoluto», comentaba ayer el presidente de la Delegación Soriana de Atletismo, Patxi Irigoyen.

El responsable de la Delegación reconocía que el gran obstáculo para que Soria pueda ser el escenario del Campeonato de España de la máxima categoría responde al aspecto económico. Y es que, según Irigoyen, la organización del Absoluto tendría un presupuesto de 200.000 euros, con un canon -una especie de señal que pide la Federación Española de Atletismo a la sede organizadora- de 60.000 euros. La organización del Sub-23 ha supuesto un desembolso de 40.000 euros, una cantidad notablemente inferior.

Irigoyen y su equipo de trabajo tienen la ilusión de que Los Pajaritos pueda vivir dentro de un año el mejor atletismo del concierto español. «Contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Soria. Nos han dicho que a por ello», indicaba el directivo, quien añadía que «hay que dar tiempo al tiempo y luego ya hablamos».
El Nacional Absoluto se celebra a finales de este mes, concretamente los días 21 y 22 de julio, en Getafe y normalmente es en el fin de semana competitivo cuando se da a conocer la sede del campeonato del año siguiente. Así, la candidatura de Soria se tiene que poner en marcha en estas dos semanas. «Nos tenemos que juntar la propia Delegación Soriana, el Numantino y el Caep Soria con Ayuntamiento y Diputación para definirnos», apuntaba Irigoyen.

Lo que está claro es que Soria ha demostrado en el Sub-23 que tiene capacidad para organizar este tipo de eventos atléticos de primer nivel. «La gente ha respondido a la perfección y a lo largo de estos dos días hemos tenido un centenar de voluntarios», indicaba el delegado provincial. «Todo el mundo se fue muy contento de cómo salieron las cosas», destacaba.

eIMPECABLE SUB 23. El actual presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, y su predecesor en el cargo, José María Odriozola, estuvieron presentes en Los Pajaritos para seguir en directo el desarrollo del Nacional promesa y ambos se marcharon «encantados» con lo que vieron en Soria. «Ambos comentaron que en la grada hubo más ambiente que en muchos Campeonato de España Absolutos», explicaba Irigoyen. Y es que los aficionados sorianos respondieron con una media de 1.250 espectadores en la grada durante los dos días de competición. El punto álgido fue el domingo por la tarde con un pico máximo de 2.600 seguidores en el municipal para seguir ‘in situ’ una tarde repleta de finales. Esta respuesta de los aficionados es otro punto a favor de Soria para que en un futuro a corto plazo pueda ser el escenario de un Nacional Absoluto.

Los responsables de la Federación Española y sobre todo los atletas participantes se mostraron también muy satisfechos con las instalaciones de Los Pajaritos, con unas pistas «perfectas para correr para lanzar, salta y para hacer buenas marcas», indicaba Irigoyen. No en vano en Soria se batía el récord de España absoluto de Heptatlón a cargo de la castellonense Carmen Ramos. Además, en Los Pajaritos también se lograban otras mínimas para los próximos Europeos de Berlín.

La climatología también ayudo para que el Nacional Sub-23 fuera un éxito ya que a lo largo del fin de semana los poco más de 20 grados fue la temperatura perfecta para competir en las distintas disciplinas atléticas.