Heraldo-Diario de Soria | Martes, 13 de noviembre de 2018

EL PUNTO DE VISTA

Sin ideas para un edificio clave

J.RAMÓN RODRÍGUEZ 17/07/2018

LO QUE PARECE que está claro es que las instalaciones de la Comisaría de la Policía Nacional no son las mejores posibles y que el cuerpo necesita un nuevo espacio. En eso están de acuerdo la anterior subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, y el actual representante del Gobierno central en Soria, Miguel Latorre Zubiri. Si no estuviéramos en Soria llamaría la atención que si el estado de las dependencias son indignas -y yo no lo dudo- por qué no se ha actuado hasta ahora.

Cierto es que llevamos varios años mareando la perdiz sobre la posibilidad de ubicar en unas mismas dependencias a la Policía Nacional y a la Policía Local pero en los últimos tiempos ya se había decidido trasladar la Subdelegación del Gobierno al antiguo edificio del Banco de España para poder ubicar la Comisaría en el inmueble de la Subdelegación del Gobierno.

Un planteamiento, defendido por los anteriores inquilinos en la Subdelegación del Gobierno, que lo que pretende fundamentalmente es ganar tiempo a fin de que la Policía Nacional cuente con unas instalaciones dignas y necesarias para poder desarrollar su trabajo. Además, la permanencia de la Policía Nacional y de la Subdelegación del Gobierno en el centro supone aprovechar el consumo de ambas plantillas en los establecimientos del centro de la ciudad.

El planteamiento es sensato pero hay que valorar si este uso es el mejor para el antiguo edificio del Banco de España por las posibilidades de su ubicación. Lo cierto es que no tenemos ideas para aprovechar el inmueble y darle un uso cultural, turístico o de ocio, lo que evidencia que sufrimos nuestra carencia de iniciativas para impulsar proyectos que cambien la dinámica de la ciudad aunque tampoco recibimos muchas ayudas del exterior.

Por eso, por esta limitada creatividad, lo que seguramente ocurra es que la Subdelegación ocupe el Banco de España y la Policía Nacional la Subdelegación.