Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 26 de septiembre de 2018

EL PUNTO DE VISTA

Algo más que cobrar impuestos

J.RAMÓN RODRÍGUEZ 18/07/2018

HACE unos meses conocimos el proyecto para crear un «un centro de montaña orientada al ocio y al descubrimiento de la naturaleza que genere riqueza en la región de forma sostenible». Se presentó como un proyecto de Montaña de Urbión que, según apuntaron en la presentación, pretende más allá de explotar el recurso de la nieve en Santa Inés, ofrecer actividades de ocio o naturaleza con el fin de «incrementar la estancia de los visitantes y el gasto medio; atraer a nuevos visitantes; y desestacionalizar la demanda».

El objetivo con esta actuación es alcanzar los 100.000 usuarios anuales en 2025. La actuación, que necesita una inversión de 12,5 millones, se desarrollará en zonas definidas de Pinares como Castroviejo, Santa Inés, Bocalprado y el Raso de la Nava.

En cada uno de estos espacios se plantea una actividad diferente para distintos públicos, con el objetivo de trasladar una oferta amplia y lo más completa posible. La Diputación de Soria adjudicó la pasada semana el primer contrato del proyecto de Montaña de Urbión.

En concreto se lanzó la asistencia técnica para la licitación del proyecto de la Vía Ferrata que estará ubicada en Duruelo de la Sierra y que contempla actuaciones como la creación de una red de vías ferratas, en un intenteo de convertir este lugar en un espacio de referencia con vías de distintas categorías.

Evidentemente no sabemos cuál puede ser el impacto de este proyecto pero de entrada es una actuación compatible con las características de esa zona de la provincia que pretende reforzar la oferta turística y que evidencia inquietud por cambiar una tendencia conservadora.

Ya era hora de que la Diputación no se dedique, casi exclusivamente, a cobrar los impuestos de los pueblos y a recordar el remanente que unos gestores son capaces de alcanzar, algo que hasta hace bien poco era lo frecuente, y que apueste por actuaciones dirigidas a impulsar el desarrollo de la provincia.