Heraldo-Diario de Soria | Martes, 25 de septiembre de 2018

Otoño Musical Soriano 2018

«Calidad y variedad» en un cartel con Sarah Chang y Ainhoa Arteta

El evento, que vuelve a tener el apoyo «proactivo» de la Junta de Castilla y León, contará también con Miguel Poveda y Paquito D’ Rivera

Soria - S.A. 24/07/2018

onfiesa su director, José Manuel Aceña, que diseñar el Festival Otoño Musical Soriano (FOMS) es como «escribir la carta a los Reyes Magos»... y este año, coincidiendo con su XXVI edición, han traído una programación cargada de «una gran calidad y una gran variedad» continuando una trayectoria, reseñó ayer en la presentación del certamen la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, que ha hecho de este evento soriano «una referencia en los festivales a nivel nacional» y, sobre todo, una cita «ineludible» para «los amantes de la música».
Del 7 al 28 de septiembre el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, el Aula Magna Tirso de Molina, el pabellón polideportivo de San Andrés y, como novedad, el Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca acogerán distintos conciertos, recitales y espectáculos en los que la música de muy diferentes estilos, de la clásica, al flamenco pasando por el latin jazz, será la protagonista de la mano de primeras figuras del mundo de la lírica y la interpretación musical. De Ainhoa Arteta, que visitará por cuarta vez el Otoño Musical, por primera vez arropada con una gran orquesta, la Sinfónica de Bilbao que dirigirá el joven soriano Carlos Garcés; pasando por la virtuosa Sarah Chang, «una de las grandes figuras mundiales del violín», destacó Aceña, a Miguel Poveda, que regresa con su espectáculo EnLorquecido. Pero también Montserrat Martí Caballé, que abrirá el certamen junto al barítono Luis Santana con una gala especial dedicada a la zarzuela, o la gran figura del latin jazz Paquito D’ Rivera.
El objetivo, a la hora de componer la programación de un festival que el año pasado superó los 11.500 espectadores, es, sobre todo, «que al menos haya un concierto que guste a todos los públicos», explicó el director del Otoño Musical. De ahí que se apueste por la heterogeneidad. Desde Beethoven, con el que se iniciará en el festival un interesante ciclo, Beethoven actual, en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) que se saldará a lo largo de siete conciertos (tres de ellos en el Otoño) con la interpretación de todas las sonatas del compositor alemán con los pianistas más destacados del panorama actual, a la música de cámara, o recitales con «un programa precioso», Música para una joven reina, que ofrecerá la soprano Lucia Caihula junto a L’ Apothéose Ensemble. De Vivaldi y sus cuatro estaciones que interpretará al violín Sarah Chang, a la suite de West side story con la que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León celebrará el centenario del nacimiento de Leonard Berstein, pasando por el Cuarteto de cuerdas número 8 de Dimitri Shostakovich que interpretará Cuarteto Nel Cuore, o el espectáculo Love, que pondrá en escena, mezclando coreografías y mucho humor, el mediático grupo femenino alemán de cámara Salut Salon en el que será su único concierto en España este año.
El Festival tampoco olvida en esta nueva convocatoria a su público del futuro, los niños, y ha programado varias actividades muy especiales. Entre ellas, el concierto La leyenda del fauno que, con idea e interpretación del músico y actor Andreas Prittwitz, ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Bilbao, en doble sesión para escolares, bajo la dirección del soriano Carlos Garcés. En este sentido, destacó Aceña con sentido del humor, han «engañado» a esta prestigiosa formación para embarcarse en dos actuaciones completamente distintas para el público soriano que les llevará mucho esfuerzo y ensayos. También la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que participa en el certamen soriano desde su primera edición, ofrecerá el 21 de septiembre uno de los espectáculos más interesantes porque, además de estar dirigido por el tenor José Manuel Zapata, contará con Paco Mir, de Triciclé, en la dirección artística. Más allá de lo musical, será un «Showconcierto», adelantó Aceña.
Para el concejal del departamento de Cultura en el Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, el legado de Odón Alonso, creador del Otoño, siempre está presente en este festival municipal que ha dado «un brillo muy especial» a la capital soriana. Y, precisamente, una de las máximas del maestro y alma mater del Otoño, la unión de la música y la poesía estará muy presente en otro de los conciertos programados que pretende ser también un homenaje a Gerardo Diego. Gerardo Adrede, del grupo Koan 2, con Francisco J. Sánchez como recitador, tendrá lugar el viernes 14 de septiembre, dos días antes del que es ya uno de los grandes eventos populares del certamen: el Maratón Musical.