Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 19 de septiembre de 2018

AÚPA NUMANCIA

Protagonista con el balón y con gol

El Numancia deja una buena tarjeta de presentación ante el Huesca al que doblegó con una posesión efectiva de cara a su puerta

LUIS HDEZ. CASADO 30/07/2018

Con todas las reservas que genera el primer amistoso de pretemporada por la acumulación de sesiones de entrenamiento para ambos rivales y lo que representa esto en las piernas de los protagonistas o el escaso margen de tiempo para la asimilación de los conceptos nuevos de juego por contar con entrenadores y un proyecto diferente de cursos precedentes, el Numancia mostró una buena tarjeta de presentación, espectacular frente al Huesca. En una primera parte de gran superioridad, el grupo de jugadores alineados por Aritz López Garai plasmó con muy buena nota lo trabajado durante las dos primeras semanas de pretemporada. Posesión del balón, protagonismo y eficacia goleadora en estrategia, el primer gol de Pichu Atienza en un saque de esquina y en acciones individuales y combinativas. Todo ello ante un rival de Primera al que el ensayo le saltó las costuras de su preparación. Tiempo queda para profundizar en la puesta a punto para ambos equipos.

Con dos equipos diferentes, pero un mismo propósito, el Numancia dominó en el marcador a su oponente en los dos actos, pero no fue en lo único en lo que le superó. Desde la salida de balón en la zona de defensa con Larrea, en el primer tiempo, y Escassi, en el segundo, insertados entre los dos centrales, el equipo soriano mantuvo el dominio del partido y la posesión para crear desequilibrio, superar líneas de presión y acercarse al área contraria. El juego fue más fluido en la primera mitad y algo más trabado en esa intención en la segunda, debido a que el Huesca adelantó la presión y propició la aparición de errores en la salida de balón. Por ahí llegaron las ocasiones del conjunto aragonés que recortó la distancia en el marcador por un robo y generó un par de ocasiones más, muy nítidas, por esa vía del robo por errores en la salida del balón en la zona defensiva rojilla.

El entrenador numantino planteó en el inicio un enfrentamiento con un sistema de 4-3-3 con Larrea-Fran Villalba-Belizón en el centro del campo y Yeboah-Higinio-Mateu en el ataque. La velocidad y el desequilibrio del africano son virtudes de este equipo por el costado derecho, que repitió Nacho en la segunda. En esta parte del enfrentamiento, el centro del campo lo poblaron, Escassi, escoltado de Noguera y Alejandro Sanz. En la zona alta, Nacho-Guillermo-Oyarzun. Las parejas de centrales las formaron en la primera parte, Atienza y Grego, retrasando su posición y con el perfil zurdo para sacar el balón, y en la segunda, Dani Calvo y Carlos Gutiérrez. En los laterales, costado derecho, Markel y el canterano Silva, y en el zurdo, Álvaro Mateo y Ripa. Taliby y Juan Carlos se estrenaron en la portería.

La eficacia y número de goles también destacó en el primer ensayo. Atienza impuso sus centímetros en una jugada de estrategia botada por Mateu, que asumió el rol de lanzador en las jugadas a balón parado mientras estuvo en el terreno de juego. Yeboah ofreció su versión desequilibrante en el tercer tanto, pero también su pegada en ese gol y en el segundo con un gran disparo desde la frontal. Guillermo se unió a la fiesta anotadora en la segunda parte con un gol al aprovechar un error en la salida del balón del Huesca y en un remate de cabeza. Oyarzun pudo redondear la goleada con un tiro al palo en el último suspiro del encuentro, que ofreció diferentes aspectos de confirmación de las intenciones del técnico, pero también permite observar que la puesta a punto tiene un recorrido aún amplio antes del comienzo de la competición dentro de tres semanas.

"Poner en práctica"

Satisfacción sin estridencias en el discurso del técnico del CDNumancia, Aritz López Garai, a la finalización del primer amistoso para analizar el resultado y el juego de su equipo frente al Huesca. «Primer día después de muchos entrenando. Intentamos poner en práctica lo trabajado. Ha habido momentos buenos y otros no tanto. Esto es la pretemporada y lo que permite este tipo de partidos», indicó el entrenador rojillo, satisfecho con la primera parte y por momentos con la segunda también. «Al final, por encima de los sistemas está que los jugadores crean en lo que hacen. Les puedo dar herramientas e ideas, pero si los jugadores no creen en ellas ni las interpretan es difícil que lo hagan. Cuando ellos lo hacen como en este partido y espero que en el futuro vayamos mejorando, el equipo sabrá lo que se juega y podremos competir contra cualquiera y esa es la idea», destacó López Garai.

El protagonismo con el balón, como idea principal en este proyecto quedó reflejado a lo largo del partido frente al Huesca. «Dentro de nuestras posibilidades, tenemos una plantilla para ello. Tenemos que entender que el balón es lo importante, darle valor cuando lo tenemos y cuando no lo tenemos robarlo rápido. Es un proceso que lleva su tiempo, llevamos poco tiempo aquí y es una idea diferente a la del año pasado y lleva su tiempo instalarla y que los futbolistas lo asuman», indicó.