Heraldo-Diario de Soria | Viernes, 21 de septiembre de 2018

AÚPA NUMANCIA

El Numancia prolonga su estado de juego

El equipo soriano vence al Alavés en el partido de presentación ante su afición manteniendo las señas de identidad, protagonismo con el balón y eficacia, que mostró en su primer ensayo

LUIS HDEZ. CASADO 02/08/2018

El Numancia prolonga su estado de juego en la pretemporada con otra victoria sobre un Primera, el Alavés, manteniendo las señas de identidad que mostró en su estreno frente al Huesca. Con dos equipos bien diferenciados, el conjunto soriano repitió modelo de juego y eficacia para superar en las dos partes al Alavés del Pitu Abelardo. De nuevo, el técnico Aritz López Garai armó dos equipos diferentes en cada una de las partes y doblegó en ambas a su rival partiendo de las premisas de un planteamiento sobre un 4-3-3 y con el dominio, posesión y traslado del balón desde la zona defensiva como argumento para armar el ataque. Pocos pelotazos exhibió el equipo numantino, que incrusta al mediocentro de turno, Larrea o Escassi, entre los centrales para iniciar la salida de la pelota y ubica a los laterales en la cal de las bandas a la altura del centro del campo para ensancharlo lo máximo posible. Los volantes aprovechan ese espacio y apoyan el inicio del juego y los tres de arriba, dos extremos, Mateu y Oyarzun, por la izquierda, y Nacho y Yeboah, por la derecha, profundizan para buscar al punta, ya Higinio ya Guillermo. El protagonismo con el balón es la bandera que sostiene el técnico y la que intenta inculcar a sus jugadores. Dos ensayos y dos muestras de la manera de jugar. Este sistema también ofrece el inconveniente de los errores en la salida de la pelota, que provoca por la cercanía al área propia ocasiones claras para el rival. Frente al Alavés también se observaron. No lo aprovecharon y sí un balón al espacio del lateral derecho rojillo, Markel, para superar la línea defensiva y marcar el empate cuando antes se había adelantado Nacho con un tiro desde el área grande. Aspectos a pulir en este tiempo de pretemporada. El empate se quedó en una anécdota cuando Higinio adelantó al Numancia tras un pase de Oyarzun. El dominio del conjunto rojillo se prolongó durante la primera parte sin mayores complicaciones para el portero Gaizka Campos. En la segunda, el escenario no varió demasiado. El Alavés intentó recortar la diferencia y el Numancia repitió dominio y posesión hasta redondear el marcador con un gol de penalti de Guillermo.

Ficha técnica

Numancia 3 Alavés 1

Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité Aragonés), auxiliado por Bueno Mateo y Tresaco Escabosa. Motró amarillas a los locales, Grego, Dani Calvo y Pablo Larrea, y a los visitantes, Maripan, Manu, Martín, Montoro y expulsó por doble amarilla a Wakaso.
Goles: 1-0, m.19: Nacho. 1-1, m.32: Ibai. 2-1, m.35: Higinio. 3-1, m.70: Guillermo, de penalti.
CD Numancia: Campos, Markel, Atienza, Gutiérrez, Álvaro Mateo, Escassi, Fran Villalba, Kako, Nacho, Oyarzun, Higinio. También jugaron: Juan Carlos, Checa, Dani Calvo (Marcos), Grego, Ripa, Larrea, Noguera, Belizón (Vallejo), Yeboah, Mateu, Guillermo.
Deportivo Alavés: Sivera, Maripan, Lupu, Ibai, Burgui, Dani Torres, Manu, Martín, Jony, Montoro, Diéguez. También jugaron: Pacheco, Sobrino, Oier, Héctor, Paulino, Rentero, Wakaso.